31 DE MARZO DE 2004


     En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veinte horas y treinta minutos del día treinta y uno de marzo de dos mil cuatro, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro María Anaut Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Pedro Antonio Pilart Martín. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

     Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:


      1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE SESIONES ANTERIORES.

      Se da lectura a las Actas de las Sesiones de fechas 29 de diciembre de 2003, 16 de febrero de 2004 y 18 de marzo de 2004, y el Concejal D. David Baines Pilart indica que, “con respecto al punto 2.) Comisión de Urbanismo, apartado nº 43, deberá rectificarse en cuanto a su redacción y contenido”, finalmente, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar las Actas de las sesiones citadas.

      2.) ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE LA SUBASTA FORESTAL 2003.

      El Sr. Alcalde-Presidente informa que no habiéndose producido mejora alguna durante el periodo de sexteo, procede la adjudicación definitiva del Lote Forestal del Año 2003.

      Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, adjudicar definitivamente el Lote Forestal del Año 2003 a FORESTAL OROEL, S.L., de Jaca (Huesca), quien ofreció pagar la cantidad de 99.316,16 euros.

      3.) SOLICITUDES DE LARRA-ASOLAZE, S.L.L. SOBRE CAMPING ASOLAZE Y OTROS ASUNTOS DE LA COMISIÓN DEL CAMPING.

      El Sr. Alcalde-Presidente informa de los escritos presentados por la empresa Larra-Asolaze, S.L.L., adjudicataria del contrato de arrendamiento del Camping Asolaze, exponiendo distintas razones para solicitar, por una parte, autorización municipal para subarrendar la cocina del camping Asolaze, y por otra, atendiendo a la reunión mantenida con la Comisión municipal del Camping, de fecha 25 de marzo de 2004, y de lo manifestado sobre las mejoras necesarias a realizar entre ambas partes, solicitan el abono de las mejoras realizadas siguientes: Canalización del agua; Mejora de campas; Solera de hormigón en la parte trasera; Puertas de acceso al albergue; y Cerramiento de pladur; todo ello, documentado con facturas y justificantes de pago, que asciende a un total de 6.757,03 euros.

      Estudiadas detenidamente ambos asuntos, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

      1) Autorizar a la empresa Larra-Asolaze, S.L.L., adjudicataria del contrato de arrendamiento del Camping Asolaze, para subarrendar la cocina del camping Asolaze, en atención a los motivos expuestos en su escrito.

      2) Aceptar las mejoras realizadas en el camping Asolaze, y hacerse cargo este Ayuntamiento de los costes en la medida que determine la negociación de la Comisión del Camping con el arrendatario.


      4.) CALENDARIO LABORAL 2004.

      El Sr. Alcalde-Presidente presenta el Calendario Laboral para el año 2004, significando que debe revisarse la propuesta respecto a los días festivos de Fiestas de Santiago (del 25 al 28 de julio) y San Cipriano (16 de septiembre).

      Una vez estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar el Calendario Laboral para el año 2004, teniendo en cuenta los días de exceso, manteniendo los festivos de Fiestas de Santiago y de San Cipriano, según se recoge en el calendario.

      5.) CINE PARROQUIAL.

      El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del Informe sobre puesta en funcionamiento del “Cine Parroquial”, suscrito por D. Damián Gorría Sena, Dña. Belén Pilart y Dña. Ana Garcés, exponiendo distintos aspectos de utilización y actividades a desarrollar en el mismo de carácter cultural, artístico o social, si bien, resultando necesario acometer mejoras y acondicionamientos del local describiendo los trabajos básicos a realizar, así como el equipamiento necesario, que cuantificado aproximadamente asciende a 2.500,00 euros, no incluyendo los costes de mano de obra de albañiles, carpinteros y diversos vecinos del pueblo que han colaborado desinteresadamente y de forma gratuita, y solicitando que el Ayuntamiento colabore haciéndose cargo de los materiales necesarios para las reformas y mejoras presupuestadas.

      Asimismo, presenta el escrito firmado por D. José Félix Garde, como Presidente, quien informa de la constitución formal de la “Asociación Cultural Cine de Isaba”, cuyo objeto es promover las actividades culturales y proyecciones de películas en el cine parroquial, para solicitar una subvención económica anual (1.502,53 €) destinada a dichas actividades, como a otras que se puedan organizar.

      Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, hacerse cargo del coste total, aproximadamente 2.500,00 euros, de los materiales para las reformas y equipamiento del local, así como asignar presupuestariamente una dotación económica por importe de 1.502,53 euros para el Cine Parroquial, a fin de que se promuevan actividades culturales y proyecciones de películas, y cualesquiera otras que se organicen.

      6.) REFUERZOS PARA LA OFICINA DE TURISMO.

      El Sr. Alcalde-Presidente expone el contenido del escrito presentado por Dña. Belén Pilart, Encargada de la Oficina de Turismo, significando el calendario para refuerzo necesario de la Oficina de Turismo. Asimismo, se trata sobre posibilidades de contratación mediante convocatoria pública y duración de contrato, señalándose que sea objeto de estudio por la Comisión de Personal, si bien, debe considerarse la proximidad de las fechas festivas de Semana Santa.

      Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

1) Prorrogar el contrato de trabajo a la anterior empleada (Dña. Amaia Orduna Bernat) para el refuerzo de los días de Semana Santa y festivo de 1 de mayo, estableciendo que en caso de no aceptación se convocará públicamente contactando con Cederna-Garalur para la realización de pruebas selectivas.

      2) Convocar públicamente los puestos de trabajo para la ordenación del tráfico en la travesía durante el periodo festivo de Semana Santa.

      3) Colocar señales de prohibido aparcar en la Travesía de la localidad.

      7.) ADI/IKE: II DUATLON DE ISABA-CAMPEONATO NAVARRO DE DUATLON 2004.

      El Sr. Alcalde-Presidente expone el contenido de la Memoria de la “II Duatlon de Isaba/Izabako II Duatloia”, que en la presente edición supone también el “Campeonato Navarro de Duatlon 2004/Nafarroako Duatloi Txapelketa”, promovido por la Asociación Deportiva de Isaba/Izabako Kirol Elkartea (ADI/IKE), e informa de distintos aspectos de organización, gestiones y costes económicos.

      Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

      1) Autorizar la celebración de la “II Duatlon de Isaba / Izabako II Duatloia” - “Campeonato Navarro de Duatlon 2004 / Nafarroako Duatloi Txapelketa”, promovido por la Asociación Deportiva de Isaba/Izabako Kirol Elkartea (ADI/IKE), que tendrá lugar el sábado, día 17 de abril de 2004.

      2) Conceder una ayuda económica por importe de 1.502,53 euros.

      3) Reconocer y apoyar el trabajo que realiza el colectivo de personas a fin de que la actividad obtenga los mejores resultados, y finalmente, se mantendrá una reunión (3-4-2004) con la Comisión de Deportes para tratar sobre la prueba deportiva.

      8.) ESCRITOS DE LA AGRUPACIÓN ELECTORAL LARRA.

      El Sr. Alcalde-Presidente expone el contenido de los escritos presentados por la agrupación electoral Larra, referidos a los puntos siguientes:

      1.- PISCINA MUNICIPAL: Sacar el concurso con un mes de antelación (20 de mayo), a fin de que su apertura coincida con la fecha de vacaciones de los escolares (20 de junio), y que la entrada para los niños de Isaba, escolarizados en el valle, sea gratuita.

      El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre la nueva normativa de condiciones técnico-sanitarias para piscinas de uso público, siendo necesario gestionar la contratación de un técnico para revisión, adecuación y emisión de un informe sobre las instalaciones de la piscina municipal. Por otra parte, el resto de los aspectos serán tratados por la Comisión de Deportes.

      2.- GIMNASIO DE LOS BOMBEROS: Uso del gimnasio, ubicado en el Parque de Bomberos Voluntarios de Isaba, por parte de los vecinos de Isaba, así como de otros posibles colectivos.

      El Sr. Alcalde-Presidente indica que, en principio el gimnasio es para los bomberos, si bien, entiendo que podría utilizarse siempre que se hiciera uso o utilización con presencia de un bombero. Seguidamente, se comentan distintas posibilidades de organización (inscripciones, plazo, cuota anual, vecinos...) con los bomberos, y que se decida, y en caso de dificultades o que sean contrarios, tratar el asunto con un representante de cada grupo municipal.

      Finalmente, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, trasladar la propuesta a los Bomberos Voluntarios de Isaba, a fin de que se estudie la petición de uso del gimnasio.

      3.- ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO EN EL CASCO URBANO: ¿Se ha avanzado algo? ¿Hay alguna propuesta para su estudio? ¿Cómo va a tratar el pleno este asunto?

      El Sr. Alcalde-Presidente indica que, no se ha avanzado en este asunto, no obstante se procurará dar prioridad a su elaboración, procurando establecerse para el próximo verano.

      4.- PLAN DE EMERGENCIA: Plan de actuaciones para casos de nevadas importantes y limpieza de espacios que faciliten la vida de los vecinos: parking, prao, calles..., proponiendo elaborar una lista de voluntarios para este tipo de trabajos en “auzolan” dentro de un plan de actuaciones determinadas con anterioridad.

      El Sr. Alcalde-Presidente indica y expone la existencia de diversos planes referidos a: Limpieza de nieve; Limpieza de calles; Actuaciones en distintas épocas del año (primavera, verano, otoño e invierno); así como las programaciones de trabajos.

      5.- COMISIÓN DE PERSONAL: Tal como se habló en el pleno del mes de agosto, con motivo del incremento salarial a la gerente de la campaña de esquí, proponemos que, pasada semana santa y antes del mes de mayo, se reúna la Comisión de Personal.

      El Sr. Alcalde-Presidente indica que se priorizará la convocatoria de la citada comisión.

      6.- PROYECTOS DE AUDITORIA: Dan a conocer los nombres de tres auditores independientes y sus respectivos presupuestos, atendiendo al acuerdo adoptado en sesión de diciembre de 2003, figurando al frente de las empresas auditoras las personas siguientes: Mª Isabel Esponza Usoz; Martín José Fagoaga Recalde; y Elías Elizalde Fernández.

Seguidamente, son revisados los proyectos de auditoria de las empresas ofertantes, e interviene el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel, proponiendo que, “se solicite a la Cámara de Comptos de Navarra que realice la auditoria de la Campaña de Esquí Escolar (ediciones XVII, XVIII y XIX) de los años solicitados (2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003)”.

      Estudiado detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, aprobar la propuesta del Sr. Alcalde, y solicitar a la Cámara de Comptos de Navarra que realice la auditoria de la Campaña de Esquí Escolar (ediciones XVII, XVIII y XIX) de los años solicitados (2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003).

      Finalmente, se indica la conveniencia de dirigir un escrito de agradecimiento a las empresas auditoras ofertantes, comunicándoles que la auditoría se solicitará la realice la Cámara de Comptos de Navarra.

      9.) SEÑALIZACIÓN VIARIA PARA EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE ISABA.

      El Sr. Alcalde-Presidente informa de la documentación presentada por el Comandante de la Guardia Civil del Puesto de Isaba, con relación a mejorar la señalización viaria del entorno del acuartelamiento por motivos de seguridad.

      Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, proceder a la señalización viaria propuesta (pintado de bordillos en amarillo y colocación de señales de prohibido aparcar) del entorno del Cuartel de la Guardia Civil de Isaba, en consideración a las circunstancias de seguridad.

      10.) AVISOS Y COMUNICADOS.

      1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido del escrito presentado por la agrupación electoral Larra, referido al “debate sobre la conveniencia o no de ampliación de pistas de esquí dentro de los límites de la Reserva Natural de Larra”, incluido en el programa de actividades alternativas presentado por la Escuela de Esquí del Valle del Roncal.

      Seguidamente, el Sr. Alcalde-Presidente informa que, “recibido el escrito de la agrupación electoral Larra, se procedió a cambiar la actividad con objeto de evitar crispación”.

      Interviene el Concejal D. Pedro Antonio Pilart Martín manifestando que, “el monitor no muestra preferencia por el proyecto de la Junta General del Valle del Roncal, porque no sale este proyecto, y entiendo que esto es manipular a la opinión pública”.

      2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica y presenta el “Informe de la Oficina de Turismo de Isaba del año 2003, que contiene diversos apartados: Procedencias de visitantes; Demandas telefónicas; Evolución de visitantes por años; Demandas según los meses del año; Aspectos a mejorar; Mejoras realizadas en el año 2003; Apertura de nuevos establecimientos; Funcionamiento interno; Reclamaciones y Sugerencias; Refuerzo de personal en temporada alta; Uso del servicio; y Conclusión.

      3) El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del contenido de la Memoria resumida de actividades, servicios prestados y tablas de ingresos y gastos del Servicios de Euskera durante el año 2003.

      4) El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido de la Sentencia de 29 de diciembre de 2003, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, declarando no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 7 de marzo de 2000 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que, a su vez, desestimó el recurso interpuesto contra el Decreto Foral 268/1996, de 1 de julio, por el que se aprobó el Plan de Recuperación del Oso Pardo, informando de las razones que motivan la sentencia, así como lo tratado respecto a la posibilidad de interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

      5) El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido de la Resolución nº 306 del Tribunal Administrativo de Navarra, desestimando el Recurso de Alzada nº 03-0031, interpuesto por Don David Baines Pilart y Don Diego Bueno de Miguel, como Concejales del Ayuntamiento de Isaba, contra el acuerdo del Pleno de dicho Ayuntamiento de fecha 25 de noviembre de 2002, sobre aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para la contratación del servicio para impartir clases de esquí de fondo a los participantes en la XIX Campaña de esquí de Fondo Escolar 2003; acto que se confirma por ser ajustado a Derecho.

      6) El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido de la Resolución nº 350 del Tribunal Administrativo de Navarra, desestimando el Recurso de Alzada nº 03-0467, interpuesto por Don David Baines Pilart y Don Diego Bueno de Miguel, como Concejales del Ayuntamiento de Isaba, contra el acuerdo del Pleno de dicho Ayuntamiento de fecha 23 de diciembre de 2002, sobre adjudicación del contrato de servicios para impartir clases de esquí de fondo a los participantes en la XIX Campaña de esquí de Fondo Escolar 2003; acto que se confirma por ser ajustado a Derecho.

      Interviene el Concejal D. David Baines Pilart manifestando que, “resulta un agravio comparativo que se ha venido produciendo hacía otros colectivos interesados, ya que en la Junta General del Valle del Roncal decidimos que se cumpla un requisito, que a otros no se hace cumplir. Por tanto, hago constar la más enérgica protesta de la agrupación electoral Larra ante la situación tan desigual que se da a colectivos que quieren participar en campaña de esquí escolar”.

      7) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que mediante acuerdo del Gobierno de Navarra, de fecha 15 de marzo de 2004, se prolonga el plazo para la información pública del proyecto de “Estrategia Territorial de Navarra”, durante dos meses a partir del día siguiente al de publicación del acuerdo.

      11.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

      1) El Concejal D. Pedro Antonio Pilart Martín pregunta sobre el contrato de la “Asesoría Urbanística”. El Sr. Alcalde-Presidente contesta que se encuentra preparado el pliego de cláusulas administrativas, si bien, queda por ultimar el pliego de condiciones técnicas, por lo que se publicará la contratación con la mayor brevedad.

      2) El Concejal D. Pedro Antonio Pilart Martín indica la dificultad de contactar con Promociones Artaso Dos, S.L., a fin de concertar una reunión sobre las viviendas de protección oficial, y ruega se gestione por el Sr. Alcalde.

      3) El Concejal D. David Baines Pilart pregunta sobre el criterio para elaborar el Orden del día de las sesiones. El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre los criterios y procedimiento que se siguen para su preparación.

      4) El Concejal D. David Baines Pilart pregunta sobre el Recurso de Alzada interpuesto por Dña. Carmen Casas García. El Sr. Alcalde-Presidente informa que se encuentra en estudio la propuesta de actuación.

      5) El Concejal D. David Baines Pilart pregunta sobre la subida del Impuesto de Circulación del año 2004. El Sr. Alcalde-Presidente informa que el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica viene regulado en la Ley de Haciendas Locales de Navarra, siendo el Gobierno de Navarra quien actualiza las tarifas cada dos años.

      6) El Concejal D. David Baines Pilart ruega que, “conste en Acta lo mal que está el Urbanismo en Isaba, y que se den pasos en arreglar esto”.

      7) El Concejal D. David Baines Pilart ruega que, “conste en Acta la forma tan chapucera que se ha planteado el tema de la escombrera”.

      8) El Concejal D. David Baines Pilart ruega que, “se dé una solución al estiércol”.

      9) El Concejal D. José Luis Pérez Ederra informa sobre la compra de las chapas del canal, indicando las gestiones realizadas, así como la valoración referida a los precios de arrendamiento y/o a su compra.

      En este momento, siendo las 0,30 horas se ausenta del Salón de Sesiones el Concejal D. José Luis Pérez Ederra.

      10) El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta sobre la limpieza de la travesía con motivo de su situación por las obras. El Sr. Alcalde-Presidente informa que para el depósito de material (escombros) se utiliza la parcela municipal frente al Hotel en la que todavía hay espacio, y por otra parte, se les enviará mañana un escrito a los constructores para que procedan a arreglar la zona de depósito y limpieza de la travesía.

      11) El Concejal D. David Baines Pilart pregunta sobre el proyecto “Estrategia Territorial de Navarra”. El Sr. Alcalde-Presidente informa que se está trabajando en el ámbito de los tres valles (Roncal, Salazar y Aezkoa), al objeto de presentar conjuntamente las alegaciones a dicho proyecto.

      En relación con ello, el Concejal D. David Baines Pilart pregunta sobre la posibilidad de incluir la propuesta presentada por D. Ángel Mª Barace. El Sr. Alcalde-Presidente indica que no se ha tratado este asunto, pero que en cualquier caso, se puede alegar y presentar individualmente.

      12) El Concejal D. David Baines Pilart se dirige al Sr. Alcalde para, “felicitarle por la Jornada de Desarrollo Rural: Ecología, Desarrollo y Política, celebrada el sábado pasado (27-03-2004)”. El Sr. Alcalde-Presidente agradece la felicitación, e indica que la organización se realizó por la asociación Cederna-Garalur.

      Siendo las cero horas y cincuenta minutos del día uno de abril de dos mil cuatro, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.