En el Salón de
Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veinte horas
del día treinta de junio de dos mil cinco, se reúne en sesión ordinaria, el
Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de
Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia
Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de
Miguel y D. Fernando Pilart Medina. No asiste el Concejal D. Pedro María Anaut
Etulain. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea
Yábar.
Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente,
se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los
siguientes acuerdos:
1.) COMISIÓN
DE URBANISMO.
El Sr.
Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la
Asesoría de Urbanismo y tratados por la Comisión de Urbanismo con fecha de
08-06-2005, y la Corporación Municipal acuerda, con el voto de abstención del
Concejal Sr. Baines, indicando que “porque constato una vez más el cachondeo
del urbanismo en Isaba, por que a unos vecinos se les aprieta y a otros parece
que se mira a otro lado”, y el voto en contra del expediente nº 10 del Concejal
Sr. Bueno, indicando que “porque considera que no se haya procedido bien con el
procedimiento administrativo de suspensión de las obras, habiendo creado un
precedente”, por mayoría, conceder las licencias de obras para solicitudes y
proyectos, en su caso, con observaciones y condiciones, siguientes:
1.- FILTRACIONES
DE AGUA.
Doña
Ana Jesús Urzainqui Guillén, en representación de los hermanos Urzainqui
Guillén y Doña Ana Garcés Tapia, con domicilios en el Barrio Burgiberría,
nº 5 y 9, presentan sendas instancias haciendo constar la existencia de
filtraciones de aguas residuales procedentes de las tuberías de saneamiento.
El
Arquitecto Municipal, sobre el plano del pueblo, informa de la situación de las
arquetas de la red de saneamiento en esta parte del pueblo.
La Corporación Municipal, a propuesta de la Comisión
de Urbanismo, adopta la realización de
las medidas siguientes:
- La
limpieza por parte del Ayuntamiento, con agua a presión, de las arquetas
situadas en el suelo público contiguo al muro.
- Si con
ello no se soluciona el problema, proceder a la limpieza de las arquetas
situadas entre la edificación y la acometida general. Como todavía no se ha
recibido la urbanización de las llamadas “Casas del Canal” la limpieza de estas
corresponderá a su propietario.
2.- Don
José Luis Ortiz de Guinea Fernández de Pinedo, en representación del colegio
Askartza Claret y Asociación Juvenil Askartza, de Leioa (Bizkaia),
solicita permiso de colocación de Fosa Séptica, Red de Filtrado y Módulo
Sanitario en sustitución de letrinas.
La Corporación Municipal, a propuesta de la Comisión
de Urbanismo, y visto que el arquitecto municipal informa de que la solicitud
no es suficientemente clara e indicativa de lo que quieren hacer: Requerirles
para que aporten y completen la documentación enviada detallando en todo caso,
la parcela catastral, situación exacta de los módulos sanitarios, fosa séptica
y red de filtrado, las características técnicas de los elementos a emplear, la
valoración de la instalación, el permiso concedido por los propietarios del
campo, y todo ello dentro de un proyecto firmado y visado por técnico
competente.
La
comisión de urbanismo propone dar cuenta al Pleno de la solicitud presentada por el Grupo Azkartza así como de
la documentación requerida, con el fin de tratar cuando se reciba el Proyecto,
si procede o no conceder la autorización solicitada.
3.-
Doña Cristina Elizondo Sanjuán, presenta escrito en el que hace constar
una anomalía en la farola de la plaza Cipriano Baraze, situada enfrente del
bloque sito en el Barrio Bormapea, nº 71 (al lado de los columpios).
La Corporación Municipal, a propuesta de la Comisión
de Urbanismo, acuerda: Indicarle que, aunque desde el Ayuntamiento se han
realizado los arreglos pertinentes, será revisada la farola por técnico
competente.
4.-
Doña Mercedes Avizanda ha presentado quejas con relación a los
desperfectos ocasionados por el tránsito de
vehículos en la fachada de su casa, sita en el Barrio Barrikata, nº 13, con motivo de las
obras de la Travesía de Isaba.
La Corporación Municipal, a propuesta de la Comisión
de Urbanismo, y vista la fachada por el Arquitecto municipal, indicando que se
detectan rozaduras de vehículos en el zócalo de la fachada de la casa así como
abolladuras en la bajante, y rozaduras en la fachada de la casa Txiberri, en el
Barrio Barrikata, nº 13, acuerda: Arreglar la canalera así como reparar y
pintar el zócalo de las dos fachadas afectadas.
5.-
LICENCIAS DE OBRAS:
La
Comisión de Urbanismo estudia las solicitudes de Licencia de obras recibidas en
el Ayuntamiento y visto el informe favorable del Arquitecto municipal, Don
Javier Torrens Alzu, propone al Pleno la Autorización y Liquidación del ICIO a
la presentación de las facturas de final de Obra, en su caso, con las
condiciones y observaciones siguientes:
-
Don Francisco Urzainqui Garde: Autorizar la obra de “Pintado de fachada
principal y una lateral siendo necesaria la colocación de andamios” en la casa
de su propiedad, sita en el Barrio Mendigatxa, nº 3; liquidar ICIO con facturas
al final de la obra.
-
Don Pablo Ezquer Barace: Autorizar la obra de “Arreglo de cocina y
cambio de alicatado y suelo” en la casa de su propiedad, sita en el Barrio
Barrikata, nº 26-2; liquidar ICIO con facturas al final de la obra.
-
Doña Leire Jasone Estornés: Autorizar la obra de “Levantar paredes de
división a entrada de la comunidad de vecinos (antiguamente entrada original de
la vivienda), dividir el local en dos
partes y construir dos baños en los respectivos locales, y colocar dos puertas
en los respectivos locales”, en la casa de su propiedad sita en el Barrio
Barrikata, nº 1; liquidar ICIO con
facturas al final de la obra.
-
Don Cipriano Ezquer Anaut: Autorizar la obra “Pintado de fachada este,
sur y oeste y colocación de andamios”, en la casa de su propiedad sita en el
Barrio Izarjentea, nº 18; liquidar ICIO con facturas al final de la obra.
-
Doña Ana Teresa Conget Ezquer: Autorizar la obra conforme a ”Proyecto de Ejecución, Estudio
Básico de Seguridad y Salud para Reforma interior de una vivienda para casa
rural en Isaba”, en la casa de su
propiedad sita en el Barrio Burguiberria, nº 33, proyecto redactado por el
arquitecto técnico D. Iñaki Pérez Pérez; liquidar el ICIO conforme a
presupuesto presentado en el Proyecto.
- Doña
Mª Isabel Anaut: Autorizar la obra de “Instalación de calefacción mediante
acumuladores eléctricos” en la casa de su propiedad sita en el Barrio Bormapea,
nº 32; liquidar ICIO con facturas al final de la obra.
6.- MODIFICACIÓN
DEL PLAN MUNICIPAL.
El
Arquitecto municipal informa de la paralización desde el Gobierno de Navarra,
Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de
proyectos de obra fuera del casco urbano de Isaba por no quedar claro el
concepto de “Refugio de personas” conforme a la normativa urbanística del Plan
Municipal de Isaba.
El
Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda requiere a
este Ayuntamiento para que proceda a definir el concepto mencionado, así como a
realizar un Inventario de las construcciones existentes en suelo no
urbanizable: “Conocer cual es el número
real de construcciones que se encuentran rehabilitadas y destinadas a
alojamiento de personas (privado) como “refugios temporales de personas”, y
comprobar sus características, dotaciones y que usos tienen, así como el número
de licencias concedidas para actividades “permitidas”, de manera que puedan
determinarse con exactitud cuantas construcciones de este tipo existen con/sin
autorización previa y/o licencias correspondientes.”
Desde el
Ayuntamiento se han tomado medidas para realizar esta tarea, contratando a
Aparejador, Don Francisco Javier Alonso Fourcade, para que haga el Inventario
requerido. Este técnico ha empezado a gestionar el trabajo encomendado y la
labor de campo la llevará a cabo durante los meses de Julio y Agosto.
La
Comisión de Urbanismo informa a la
Corporación Municipal de las medidas que se han tomado para contrastar la
realidad existente en el término municipal de Isaba, con relación a las
construcciones existentes en suelo no urbanizable, y propone que se tenga en
cuenta el requerimiento para definir
“Refugio Temporal de Personas”.
7.- Doña
Raquel Marco Landa: Solicitud de colocación de “un cartel” de forja
anunciador de su negocio “Hostal Rural Onki Xin” en la fachada del edificio
sito en el Barrio Izarjentea, nº 25 bis, así como otro en el denominado huerto
de Martxonico con el permiso del propietario.
La
Corporación Municipal, a propuesta de la Comisión de Urbanismo, acuerda: Autorizar la colocación de los dos
carteles, quedando para más adelante incorporar al nuevo Plan Municipal de
Isaba la normativa que regule los carteles con el fin de que se adecuen al
entorno paisajístico y urbanístico del pueblo.
8 - LIQUIDACIONES
DEL ICIO y PROPUESTA MODIFICACION DE
ORDENANZA MUNICIPAL.
La actual
Ordenanza Municipal de 29 de diciembre de 2000 (publicada en el B.O.N. nº 62 de
22-05-2002), de ayudas a la Rehabilitación y Construcción de Edificaciones en
la Villa de Isaba, establece en su art. 4º “la
percepción de ayudas económicas, una vez finalizada las obras, previa
presentación de la solicitud y documentación justificativa de los requisitos
establecidos en los art. 2 y 3, así como en su caso, del alta y/o revisión en
el Registro y Catastro de riqueza
territorial de Isaba, y cualesquiera otros documentos que sean requeridos por
el Ayuntamiento”.
Conforme
a la Ordenanza vigente se propone devolver la proporción del ICIO
correspondiente a:
- Doña María José Zalguizuri Indurain: 5% en
concepto de ICIO por 450,75 euros (art. 3).
- Don Javier De Aristegui Marco: 5% en
concepto de ICIO por 2.818,15 euros (art. 3).
Asimismo,
la Comisión de Urbanismo propone a la Corporación Municipal la redacción de una
nueva ordenanza que modifique la anterior en algunos de sus artículos, que
pasarían a tener el siguiente contenido.
Artículo
3.1: A) Vivienda habitual y
permanente en Isaba (1ª vivienda): se concederá una subvención de 3 puntos sobre el Presupuesto
de liquidación total de las obras de rehabilitación, mejora, reparación,
ampliación modernización y nuevas construcciones, quedando condicionada esta
ayuda a la acreditación de mantenimiento
de las obras realizadas como 1ª
vivienda durante un período de un
mínimo de 10 años.
Si la
vivienda cambia de calificación pasando a 2ª vivienda o a otros usos el
beneficiario deberá abonar al Ayuntamiento la cantidad percibida en
relación con el tiempo que quede por completar hasta cumplir los 10 años
exigidos.
B) Vivienda que cumple los requisitos de Estética
o está situada en un edificio catalogado, cualquiera que sea su grado: Se
establece que, con independencia de residencia o no en Isaba, o como primera o
segunda vivienda cualquier promotor que realice obras de Rehabilitación u obra
nueva con utilización de materiales: Teja cerámica roja; dinteles de piedra o
madera; carpinterías de madera; y todas las fachadas de piedra rejuntadas al
estilo del país, excepto aquellas que confronten con regachos; la ayuda
económica podrá alcanzar los 2 puntos sobre el presupuesto de
liquidación de la fachada y el tejado,
debiendo cumplir en cada caso con todos y cada uno de los materiales indicados.
Los puntos a los que se refieren
los párrafos anteriores serán acumulables con relación a la obtención de ayudas
económicas para la Rehabilitación y Construcción de Edificaciones en la villa
de Isaba, siempre que no superen la cantidad representativa del 5%
correspondiente al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) del presupuesto de
liquidación de la obra.
-
Artículo 3.2: Las obras de nueva construcción o reforma destinadas al desarrollo
del ejercicio de actividades económicas se subvencionarán con 5 puntos del
presupuesto de liquidación total, siempre supeditada al mantenimiento del
negocio durante al menos 10 años. Si antes del cumplimiento de este plazo cesa
la actividad económica, el beneficiario deberá abonar al Ayuntamiento la
cantidad percibida en relación con el tiempo que quede por completar hasta
cumplir los 10 años exigidos.
En
ningún caso podrán acumularse otras ayudadas a los puntos señalados en caso de
Actividad Económica.
9.-
Don Ángel Mª Barace Garcés: Vista la nueva
documentación presentada en relación con el proyecto “Estudio Previo de Refugio
de Personas y Aula de la Naturaleza en Belagua”.
Examina
la consulta por el Arquitecto municipal, Don Javier Torrens Alzu, y en espera de la emisión de Informe del mismo, la
Comisión de Urbanismo informa a la Corporación Municipal de la presentación de
esta consulta para que visto el Informe del arquitecto, se tramite al
Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del
Gobierno de Navarra.
10.-
Doña Florentina Gayarre Necochea:
El
Alcalde-Presidente informa que desde el Ayuntamiento, teniendo conocimiento de
las obras llevadas a cabo por la vecina de Isaba, Dña. Florentina Gayarre
Necochea, licencia concedida en sesión 26 de agosto de 2004, se procede a
paralizar parte de la obra concerniente al patio interior, por no ajustarse la
misma a la licencia referida.
Vista
la obra por el Arquitecto municipal y Don Xabier Alonso Fourcade, Técnico
contratado por Doña Florentina Gayarre Necochea, queda pendiente la reanudación
de la obra en el patio a la presentación de nueva solicitud de licencia de obra
en la que se determine la obra a realizar, así como la valoración económica de
la misma.
Una
vez recibida en este Ayuntamiento la solicitud, se procederá a dilucidar si la
titularidad del patio en cuestión es propiedad privada o pública, debiendo la
interesada en este caso, aportar las pruebas pertinentes que le constituyan
como propietaria del suelo del patio.
Visto el informe, la Corporación Municipal acuerda
por unanimidad, solicitar al Arquitecto Municipal, D. Javier Torrens Alzu, para
que en adelante revise e informe los precios marcados en los presupuestos de
las solicitudes de las licencias de obras para ajustar los mismos a la
realidad.
En este
momento, siendo las veinte horas y treinta minutos, se incorpora al Pleno
municipal el Concejal D. Pedro María Anaut Etulain.
2.) PROPUESTA DE PRÓRROGA DEL CONTRATO
DE ASISTENCIA DEL ARQUITECTO D. JAVIER TORRENS ALZU.
El Sr. Alcalde-Presidente
informa sobre la finalización del plazo de ejecución del contrato de asistencia
técnica para la “asesoría urbanística” del Ayuntamiento, concertado con el
Arquitecto Don Javier Torrens Alzu, de fecha 31 de mayo de 2004.
Estudiado el asunto, la Corporación
Municipal acuerda por unanimidad, prorrogar el contrato de asistencia técnica
para la “asesoría urbanística” del Ayuntamiento, con el Arquitecto Don Javier
Torrens Alzu, por el período de un año, actualizando el precio mediante
aplicación del índice de precios al consumo (3,1 %), que totaliza la cantidad
de 11.856,50 euros, IVA incluido, y en las mismas condiciones del contrato
firmado con fecha de 31 de mayo de 2004.
3.)
CONTRATACIÓN DE PERSONAL.
A) MEJORAS
DEL ENTORNO DEL CASCO URBANO.- El Sr. Alcalde–Presidente presenta las Actas
del proceso de selección para dos puestos de trabajo para el desarrollo del
“Plan de Mejoras del entorno del Casco Urbano de Isaba”, de fechas 3 de junio y
de 7 junio de 2005, resultando de las mismas, tras el proceso de selección
llevado a cabo por Doña Nora Reta, Técnica de Cederna–Garalur, la propuesta de
contratar a D. Mikel Baines Pilart y D. Pablo Sola de Miguel.
En este
momento, se ausentan los Concejales Sres. David Baines Pilart y Diego Bueno de
Miguel, entre tanto se discuta y vote el asunto, por razón de parentesco (en
segundo y cuarto grado, respectivamente) con los candidatos propuestos.
Vista el
asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, contratar, a tenor de
la propuesta realizada por el Tribunal calificador del proceso de selección de
dos empleados de mantenimiento para el “Plan de Mejoras del entorno del Casco
Urbano de Isaba”, a D. Mikel Baines Pilart y D. Pablo Sola de Miguel, mediante
un contrato de obra con una duración prevista de seis meses.
En este momento, se reincorpora a la Sesión el
Concejal, D. David Baines Pilart.
B) PISCINA
MUNICIPAL.- El Sr. Alcalde–Presidente presenta a la Corporación el Acta de
fecha 21 de junio de 2005, por la que se propone al Pleno la contratación de dos
empleados de mantenimiento para las Piscinas Municipales de Isaba, para la
temporada de Verano de 2005, así como el Acta de fecha 21 de junio de 2005, por
la que se propone al Pleno la Contratación de un socorrista para los
meses de julio y agosto de 2005. El proceso de selección lo lleva a cabo D.
Iñaki Cilveti.
Vista el Acta, la Corporación
Municipal acuerda por unanimidad, contratar a D. Eneko Vidaurre como Socorrista
de las Piscinas de Isaba para la temporada de Verano 2005 a tenor del Acta de
selección levantada por D. Iñaki Cilveti.
Acto seguido, el Sr. Alcalde-Presidente presenta al
Pleno, Acta de fecha 21 de junio de 2005 por la que se propone la contratación
de D. Iñaki Viscarret y Dña. Teresa Aguerre Ara para desarrollar trabajos de
mantenimiento en las piscinas de Isaba durante la temporada de verano 2005.
Vista el Acta, la Corporación Municipal acuerda por
mayoría, contratar a D. Iñaki Viscarret y Dña. Teresa Aguerre Ara, como
empleados municipales de la Piscina de Isaba durante la temporada de verano
2005.
El Concejal D. David Baines Pilart, vota en contra
de la contratación de los empleados de mantenimiento de la piscina de Isaba, y
manifiesta como miembro de la Agrupación Larra, que “trabajos de este tipo
tienen que llevarlo a cabo personas del pueblo; así se hizo con la contratación
de trabajos de la planta baja del Museo (a pesar del voto contrario del
Alcalde) siempre refiriéndonos a trabajos que no necesitan titulación. Las
personas contratadas deberían haber sido Dña. Teresa Aguerre y D. Oskar Alkat.
Lamentamos no poder contar para el Pleno con los criterios de valoración,
puntuación dada a las entrevistas y al test psicotécnico”.
En este
momento se incorpora a la Sesión el Concejal, D. Diego Bueno de Miguel.
4.) PLIEGOS DE RENOVACIÓN DEL CANAL
DE LA CENTRAL ELÉCTRICA
El Sr.
Alcalde-Presidente presenta la documentación referente al Proyecto de
Rehabilitación de la Central Eléctrica de Isaba. Dada la especialidad de la
obra y de los materiales a utilizar se estudia las distintas posibilidades de
contratación, debiendo especificarse en el Pliego de Condiciones para
contratación de dicha obra, que deberá contar con dirección técnica y
facultativa de la obra.
Estudiado
el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar el Pliego
de Condiciones para la Contratación de la Obra Central Eléctrica de Isaba.
Los
Concejales D. Diego Bueno de Miguel y D. David Baines Pilart, hacen constar su
voto favorable a este proyecto dándole un voto de confianza al Sr. Concejal D.
José Luis Pérez Ederra, como responsable de la Central Eléctrica.
5.)
RATIFICACIÓN DEL ASUNTO 5º DE LA SESIÓN DE LA JUNTA DEL VALLE DEL RONCAL.
El
Sr. Alcalde-Presidente presenta el contenido del acuerdo adoptado en el 5º
asunto por la Junta General del Valle de Roncal, en sesión de 14 de abril de
2005, relativo a la constitución de un Consorcio para el desarrollo del mismo,
mediante la aprobación inicial de los Estatutos del Consorcio y su exposición e
información pública por plazo de 15 días.
El
Concejal D. Diego Bueno de Miguel da lectura, y aporta, un escrito de
alegaciones, formulado dentro del plazo de exposición pública, de la Agrupación
Electoral Larra, en el que analizan los aspectos siguientes: 1.- Objetivos del
Consorcio; 2º.- Representación del Consorcio; 3º.- Del Régimen Económico; 4º.-
Régimen de Votaciones; y como consecuencia, solicitando la tramitación de las
alegaciones; la anulación de la contratación del Plan Estratégico del Valle de
Roncal; analizar la situación de competencias, marco reglamentario y situación
económico-financiera de la Junta; y establecer el marco reglamentario para el
sistema de financiación y sistema de elección a fin de gestionar los servicios
que no regulan las actuales Ordenanzas.
Visto el
asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los
Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, ratificar el acuerdo adoptado en
el 5º asunto de la sesión de 14 de abril de 2005 de la Junta General del Valle
de Roncal, relativo a la constitución de un Consorcio para el desarrollo del
mismo, mediante la aprobación inicial de los Estatutos del Consorcio y su
exposición e información pública.
Seguidamente, el Concejal D. David Baines Pilart, en
representación de la Agrupación Larra, comenta que “esta aberración de
Estatutos de Consorcio sólo es entendible por ser una propuesta del Sr. Alcalde
de Isaba, y algún compañero suyo no lo aprobaría si se lo hubiera leído”.
El Sr.
Alcalde-Presidente, D. Angel Luis de Miguel Barace, manifiesta que: “Llama la
atención que en su momento cuando se expuso a los concejales de todos los
pueblos y aún a pesar a que no estaban redactados los Estatutos, el Concejal D.
David Baines dio su conformidad manifestando su satisfacción en público, y si
el texto de los Estatutos se puede mejorar se trabajará en ello porque el
Consorcio tiene por objeto el garantizar la participación y el debate de la
población, Asociaciones y Colectivos sociales en un proceso de desarrollo, tal
y como se está haciendo en todos los Consorcios que están encarando el Siglo
XXI con determinación. El texto de los Estatutos, la Junta y el Ayuntamiento de
Isaba, en la medida de lo posible, trabajarán para que estas ideas sean
defendidas, y se produzca un espacio de debate y participación de todos los
roncaleses, y que nadie, en particular o colectivamente, anule la participación
de todos los que lo deseen”.
El
Concejal D. Diego Bueno de Miguel, responde que “una de dos, o el Sr. Alcalde
no dice lo que piensa o no piensa lo que dice, porque la alocución que acaba de
hacer no se ajusta a los Estatutos que acaba de ratificar, y evidentemente, si
dice lo que piensa no ratificaría los Estatutos que acaba de presentar, y
esperaría a tener en cuenta nuestras alegaciones para la aprobación
definitiva”.
El Sr.
Alcalde-Presidente, D. Angel Luis de Miguel Barace, contesta que, “aunque se
apruebe el texto, y está en fase de alegaciones, si el texto puede recoger
mejor los fines expuestos con la aportación de alegaciones, todavía estamos,
aunque se apruebe y se avanza, en la dirección correcta; y por lo que veo quizá
estamos hasta de acuerdo en la configuración de un Consorcio de Desarrollo en
el ámbito de Valle, donde evidentemente las minorías deben estar
representadas”.
El Concejal
D. David Baines Pilart interviene diciendo, “entiendo que la población de
Isaba, cada día está mas cansada de "palabras huecas y palabrería
barata", pero la realidad es tozuda, y la realidad es que el Sr. Alcalde
de Isaba, está colocando a la Junta del Valle del Roncal en una situación
"bochornosa", que ni los más viejos del lugar recuerdan. Confío en
que la población poco a poco vaya despertando del letargo en que nos
encontramos y remito a la población a que lean detenidamente los Estatutos del
Consorcio, e intervenciones del compañero D. Diego Bueno, que suscribo
totalmente, y por otro lado nos queda el recurso de la paciencia, paciencia
hasta que la población despierte, que entiendo lo está haciendo”.
El Sr.
Alcalde-Presidente, D. Angel Luis de Miguel Barace, manifiesta que, “con
relación a la realidad tozuda, creo que el concejal D. David Baines debería ser
más prudente, porque la realidad es siempre cambiante, y con el trabajo de
mucha gente, para algunos mejora, y hay que ser crítico y agradecido. Gracias
al trabajo de mucha gente, y también al mío. No tiene que poner al Sr. Alcalde
en tan alta capacidad de manejar la Junta del Valle, y si fuera así, estoy
seguro que muchos de Isaba estarían contentos. Afortunadamente hay personas que
trabajan y ponen su tiempo, esfuerzo y voluntad en luchar por el Valle y
cambiar la realidad tozuda. Estoy seguro de que muchas personas mayores valoran
y agradecen la lucha por cambiar esta realidad tozuda”.
6.) PLAN DE EUSKALDUNIZACIÓN DE
TRABAJO AÑO 2005-2006.
El
Sr. Alcalde-Presidente informa sobre el “Plan de Euskaldunización de
trabajadores municipales 2005-2006” ,
presentado por el Servicio de Euskera de los Valles de Roncal y Salazar,
proponiendo la planificación con diferentes opciones, y atendiendo a los distintos
niveles de conocimiento del personal municipal.
Seguidamente,
se informa de la normativa de aplicación, así como de las compensaciones
económicas y horarias que se regulan en el Decreto Foral 195/1993, siendo las
opciones las siguientes:
a)
Matricularse en los centros de
euskaldunización de la localidad o zona.
b)
Cursos que organiza Política
Lingüística (extensivos e intensivos, internados) y que se gestionan a través
de los Servicios de Euskera.
c)
Reciclajes.
d)
Barnetegis y cursos intensivos en
centros privados.
Finalmente,
se informa de las prioridades y planificación para los empleados del
Ayuntamiento en el Plan de Euskaldunización 2005-2006.
Estudiado el asunto, la Corporación
Municipal acuerda por unanimidad,
1)
Aprobar el “Plan de Euskaldunización de los trabajadores municipales 2005-2006” .
2)
Notificar el presente acuerdo al Servicio de Euskera de los Valles de Roncal y
Salazar, a fin de que se tramite su presentación a la Dirección de Política
Lingüística del Gobierno de Navarra.
7.)
PROPUESTA DE LA AGRUPACIÓN AUZALÁN.
El Sr.
Alcalde-Presidente da lectura al escrito presentado por D. Fernando Pilart, en
representación de la Agrupación AUZOLAN, que contiene los puntos, para ser
tratados en sesión, siguientes:
A)
Junta del Valle:
1.- Tras la puesta en marcha del ciclo 0-3 años,
de manera provisional, trasladar a la Junta de parte del Ayuntamiento de Isaba,
la necesidad de seguir trabajando para establecer el ciclo de manera
definitiva.
Tratado
el asunto, e incluso señalada la posibilidad de adherirse a la Asociación
creada en Tafalla, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, dar
traslado de la referida iniciativa a la Junta General del Valle de Roncal, a
fin de trabajar para establecer definitivamente el ciclo de 0-3 años.
2.- Trasladar
a la Junta del Valle la propuesta de estudiar la posibilidad de que la asistencia
domiciliaria se amplíe a los laborables por la tarde y fines de semana.
Se inicia
un debate con relación a la propuesta, y se aclara por el Concejal D. Fernando
Pilart Medina, que la propuesta es referida a casos puntuales y de estricta
necesidad.
Visto la
propuesta, la Corporación Municipal, con el voto de abstención del Concejal Sr.
Baines, acuerda por mayoría, dar traslado de la propuesta para la asistencia
domiciliaria sea ampliada a los días laborables por la tarde y los fines de
semana siempre que la necesidad este debidamente justificada.
Seguidamente,
el Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra,
interviene manifestando que, "por parte del Sr. Alcalde trasladarlo a la
Junta General del Valle de Roncal y ratificado por él en la sesión, como
declaración de buenas intenciones, queda muy bien, pero como he dicho en un
punto anterior, la realidad es tozuda y la realidad es que las arcas de la
Junta General del Valle del Roncal nunca han estado en peor situación que
cuando las ha gestionado él. En su afán de seguir poniendo la venda en los
ojos, no juega limpio, no es transparente, porque debería informar de que para
los casos que hay actualmente por las mañanas, en este momento, no se puede
cubrir el servicio estando necesitados de personal, y todo esto por motivos
económicos y por la mala situación generada. Momentáneamente al menos, no se ha
dado solución por parte de la Junta General del Valle del Roncal, de la cual
nuestro "querido" Sr. Alcalde
es nuestro representante de Isaba".
El Sr.
Alcalde-Presidente, D. Angel Luis de Miguel, interviene contestando a lo
anterior y manifiesta que, "la situación de las cuentas de la Junta General
del Valle del Roncal no es consecuencia de la mala gestión. El Concejal D.
David Baines que me acusa de no ser limpio y transparente, no dice claramente
que la situación actual deviene por la
paralización de la corta forestal por un "amigo" de la Junta General
del Valle del Roncal, quien aprovechando una triquiñuela legal, y denunciándola
al Departamento de Medio Ambiente, por un defecto en la redacción del Plan
Ordenación de los Montes de la Junta, obligatoria para Ayuntamientos y Juntas,
y a pesar de que la Junta del Valle estaba cumpliendo el acuerdo con el
Servicio de Montes del Gobierno de Navarra conforme a la normativa de
aplicación, ha aprovechado un concepto, que no se aplica en ningún sitio ni
lugar, para obligar al Servicio de Montes y al Departamento de Medio Ambiente a
que hasta que no esté todo el documento del Valle redactado y ordenado, no se
pueda marcar madera. Posiblemente, este "amigo" de la Junta del Valle
y de los roncaleses será pariente, vecino, amigo del que quemó la moto en el Ferial,
quiso quemar la máquina quitanieves, del que casi quema el refugio del Ferial,
del que nos echaba gasolina al motor del gasoil, y que posiblemente hoy estará
muy contento con la paralización forestal. Lo que no sabe es que gracias al
trabajo, este problema se solucionará prontamente para desgracia de algunos, y
la Junta volverá a tener los ingresos tradicionales, y mira por donde con la
subida correspondiente de la madera que nos dará un pico más que si
hubiera sido vendida el año anterior.
Esta es la situación de las arcas de la Junta. Gracias al juego limpio y
trasparente. Agradezco las palabras de "querido" Alcalde del Concejal
D. David Baines, ya que habitualmente utiliza otras".
B) Ayuntamiento:
1.-
Trasladar a la Comisión y Técnico de Urbanismo el tema del aparcamiento,
estacionamiento y vados en el casco urbano, y estudiar la posibilidad de ir
aplicándolo durante el año 2005.
El
Sr. Alcalde-Presidente expone que se tiene perfilado un trabajo con los
trabajadores municipales, el cual se expondrá en breve tiempo, y se tratará de
afrontarlo rápidamente.
2.-
Dado que hay varios edificios en ruinas dentro del casco urbano, con el
peligro de accidentes que ello conlleva, solicitamos que se hagan limpiar a los
propietarios dichos solares.
El
Sr. Alcalde-Presidente expone que se mandarán comunicaciones por escrito a
propietarios titulares de edificios, construcciones, muros, paredes..., que se
encuentran en esta situación, como trámite previo a iniciar el procedimiento de
Declaración de Ruina. No obstante, se insta a los miembros de la Corporación
para que expongan si tienen conocimiento de propietarios de edificios que se
encuentran en estado ruinoso, a fin de elaborar una lista para resolver este
problema.
3.-
Encontrándonos en mitad de la legislatura y considerando que el funcionamiento
de las Comisiones no es el adecuado, proponemos que se reúnan y se
marquen unos objetivos a realizar en los próximos dos años. Así mismo, pedimos
que se levanten actas de las reuniones de las Comisiones.
El
Sr. Alcalde-Presidente expone, en primer lugar, que cualquier miembro del
Ayuntamiento puede proponer la reunión de las comisiones, y recomienda que si
algún miembro de una de las comisiones no puede acudir a una reunión sea
sustituido por otra persona de su grupo, para garantizar que todas las
opiniones sean oídas. En segundo lugar, y contestando a la propuesta sobre la
coordinación del personal de cada comisión y el desarrollo de las mismas,
considera que cada Comisión debería organizarse de la forma que estime más
conveniente, nombrando un secretario y levantar acta de lo tratado.
4.-
Quisiéramos conocer los plazos para el arreglo del canal.
El
Sr. Alcalde-Presidente expone que respecto al tema de las obras del Canal, que
se está tramitando, esperamos que se llevarán a cabo a lo largo de este verano
de 2005.
5.-
Conocer el criterio que se sigue para las invitaciones el día del Tributo de
las Tres Vacas, el número de invitaciones que se entregan, de éstas cuántos
asisten y finalmente el coste que supone para las arcas municipales estas
invitaciones.
El
Sr. Alcalde-Presidente hace un resumen, basándose en lo acaecido en los años
anteriores, de cómo se monta la organización del espacio a ocupar, el montaje
de la carpa, el tema de la comida, actuaciones del Zampanzar de Zubieta,
Fanfarre, etc., y explica que la gestión de las invitaciones se hace desde el
Ayuntamiento, considerando muchas de estas como (forma de gestionar una fiesta)
una inversión que revierte en proyectos, ayudas y subvenciones culturales,
deportivas y oficiales para los Ayuntamientos, más que un gasto. Así aclara
cómo se han distribuido este año las invitaciones: de 40 a 50 invitaciones
corresponden al pueblo de Arette; de 50 a 60 invitaciones corresponden al pueblo de
Isaba, en los cuales están incluidos los Alcaldes, Concejales y personal de las
distintas Administraciones del Valle del Roncal (acuden unos 35). Para sufragar
los costes del Tributo en lo referente al alquiler y montaje de la Carpa,
actuaciones del Zampanzar, Fanfarre, evacuatorios químicos, los Ayuntamientos
de Isaba y Arette, participan al 50%. Del 50% indicado anteriormente que
corresponde sufragar al Ayuntamiento de Isaba, junto con los costes de
Aperitivo y Gastos de Organización se liquida de la siguiente forma: 50% Ayuntamiento
de Isaba; 25% Uztárroz; 12,5% Urzainqui; 12,5% Garde. Además hay que tener en
cuenta que respecto a esta fiesta el Gobierno de Navarra, a través del
Departamento de Turismo nos concede todos los años la correspondiente
subvención.
El
Concejal D. Diego Bueno de Miguel, interviene diciendo que, “le parece bien que
se pregunte y conteste por el Tributo, pero cree que debiera hacerse extensiva
esta propuesta a otros temas, como por ejemplo las invitaciones que se hacen en
relación con la Campaña de Esquí”.
El
Sr. Alcalde-Presidente, explica cómo se procede al organizar una comida con una
visita del Gobierno de Navarra, y de las personas que intervienen en la comida,
dependiendo, en primer lugar, del tema a tratar, y las personas que intervienen
en la reunión, y en concreto, aclara cómo se contabiliza esta partida en la
Campaña de Esquí. En todo caso se hace referencia a la libertad de la gestión
municipal.
8.) AVISOS Y COMUNICADOS.
1.-
El Sr. Alcalde-Presidente comunica lo referido a la contratación laboral de
Doña Teresa Menéndez, mediante contrato suscrito por la Junta General del Valle
del Roncal, a través del Servicio Social de Base, el cual cuenta con ayuda
económica del Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra. Este
contrato tiene una duración de 8 meses. Los trabajos los realiza en una jornada
de 4,5 horas en el término municipal de Isaba. El Ayuntamiento de Isaba
aportará una cantidad al coste de este contrato en la parte no subvencionada.
2.-
El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido de la Resolución nº 1.795 del
Tribunal Administrativo de Navarra, por el que se desestima el recurso de nº
04-0414 instado por D. Fernando Bueno Asín, en nombre y representación de la
S.C.I. titular de Establecimiento “PENSIÓN TXIKI”; DÑA. JULIA PILART EZQUER; y
DON FRANCISCO JAVIER ZABALA BENGOETXEA y DON DAVID GARCÍA ZABALETA, ambos en su
nombre y representación de “LARRA-ASOLAZE, S.L.L.”, contra desestimación
tácita, por parte del Ayuntamiento de Isaba, de reclamación efectuada en fecha
4 de julio de 2003, sobre solicitud de indemnización por daños y perjuicios
sufridos como consecuencia de la suspensión de la XIX Campaña de Esquí Escolar
de Fondo 2003, organizada por el Ayuntamiento de Isaba y el Gobierno de
Navarra.
9.)
RUEGOS Y PREGUNTAS.
1.-
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, responde a las preguntas formuladas por
el Excelentísimo Alcalde de la Villa de Isaba, a la Agrupación Larra-Larra
Taldea:
(Pedimos
conste la pregunta que se formuló en su día)
“El
Sr. Alcalde-Presidente (con referencia a las intervenciones del Concejal Sr.
Baines sobre “personalidad megalómana”) ruega desarrolle los puntos de lo que
se me acusa y los presente a la próxima sesión con el fin de que pueda
contestar debidamente a sus quejas”.
Por
otra parte, “El Sr. Alcalde-Presidente (con referencia a las intervenciones del
Concejal Sr. Baines sobre el trato y criterio de la esquela del exalcalde de
Arette) ruega desarrolle los puntos sobre el Sr. Leoné Peiré, con objeto de que
pueda contestar debidamente a sus quejas en la próxima sesión”.
“Primero.- La Real Academia de la Lengua
Española define:
- Megalómano: Adjetivo. Que padece
Megalomanía.
- Megalomanía: Manía o delirio de
grandeza.
Es nuestra opinión, sobre las actitudes
del alcalde como gestor del Ayuntamiento.
Como todo adjetivo puede o no compartirse,
y hay que verlo dentro del contexto en el que esta puesto.
Segundo.- El fallecido alcalde de Arette,
entendemos que defendió los intereses de su municipio, así como los alcaldes de
otras localidades defienden los suyos (con mayor o menor acierto, según quién
lo mire).
A partir de esta premisa, consideramos
lógico un homenaje a una persona desde
su puesto del ayuntamiento de Isaba haya defendido los intereses de la Villa, y
el Ayuntamiento reconoce esta labor.
A parte de esto, consideramos más
importante para el desarrollo local a cualquier vecino que haya vivido y
trabajado en Isaba que de una persona que ha defendido los intereses de una
institución distinta a la de nuestra Villa.
Así mismo, esperamos que el criterio para
homenajear a cualquier persona por parte del Ayuntamiento sea decisión del
pleno y no de la arbitrariedad del Alcalde”.
2.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel
indica que, “al hilo de los criterios y costes para las arcas municipales, que
presenta la Agrupación Auzolan, quisiera saber, ¿si el interés es anterior o
posterior a la adjudicación del proyecto BTT Lesaka-Isaba, adjudicación sin
concurso previo?”.
3.- La Agrupación Larra-Larra Taldea
realiza los siguientes ruegos y preguntas:
a) Rogamos se revise la obra de la
travesía para solucionar los olores que emanan de las arquetas.
b) ¿Van a presentarnos en el pleno la
memoria de la pasada Campaña de Esquí? Rogamos se vuelva a realizar esta
presentación tal y como se venía haciendo hasta la actual legislatura.
c) ¿Cuándo se van a presentar los
presupuestos del 2005? Rogamos que para años posteriores se definan y presenten
los mismos a final del año anterior o principios del año para el que son los
presupuestos, puesto que en otro caso estaríamos hablando prácticamente de la
presentación de las cuentas del año. (Como va a ser el caso de este año 2005).
d) ¿Ha recibido el Ayuntamiento respuesta,
por parte de telefónica, a la demanda de arreglar los postes de teléfono?.
e) Rogamos que los trabajos a desempeñar
en Auzolán se ciñan a lo aprobado en pleno y no se aproveche para realizar
obras que ni han pasado por pleno ni consideramos que las circunstancias sean
las adecuadas para sacarlas en Auzolán.
f) Rogamos se dedique un terreno municipal
urbanizable a la construcción de V.P.O. Insistimos en la propuesta desarrollada
en el anterior pleno ordinario y que vista la demanda y la importancia de la
vivienda para el asentamiento de la población, que es el motor del desarrollo,
se promocionen a la mayor brevedad posible viviendas de este tipo.
g) ¿Se ha llevado a cabo la reunión con
los bomberos de cara a poner en marcha el acuerdo adoptado en pleno (hace 2
años)para la utilización del gimnasio?.
h) ¿En el caso de querer informar al
municipio, vía circular, sobre nuestro parecer en los asuntos concernientes al
municipio, podemos hacer uso de los recursos humanos y materiales del
Ayuntamiento tal y como hizo el Alcalde en Enero?.
4.- El Concejal D. David Baines Pilart,
ruega que conste en Acta los puntos siguientes:
a) Que el grupo mayoritario repruebe al
Alcalde debido a su falta de información referente a materialización de un
Refugio en Mata de Haya, y subvención del Instituto Navarro de Deporte y Juventud
para ello.
b) ¿Se podría hablar de malversación de
dinero público en cuanto a subvenciones recibidas para la Campaña de Esquí, si
resultara que después esas subvenciones van a cubrir otras partidas?
c) Disponer de la factura de Don Iñaki
Cilveti e informe de selección de personal.
d) Ruego al grupo mayoritario repruebe al
Alcalde debido a su actuación en cuanto al tema del gimnasio de los bomberos.
e) El campo adquirido para escombrera,
ruego se traslade a la Junta General del Valle de Roncal el coste, así como
solicitar el abono correspondiente para cumplir el acuerdo adoptado.
f) Disponer del Cine Municipal el viernes,
día 22 de julio de 2005, a
la tarde.
g) Cuándo anuncias trabajos en Auzolán,
¿decimos que van a acudir los vecinos que has excluido de las diferentes
pruebas de selección, o por el contrario, que acudirán las personas que no son
de Isaba pero que han sido premiadas con un contrato de trabajo del
Ayuntamiento?
h) Ruego al grupo mayoritario repruebe una
vez más al Sr. Alcalde, debido a la situación caótica que genera en aquellos
entes donde nos representa.
i) Preguntar al Sr. Alcalde, ¿cuáles son
las gestiones que lleva a cabo con respecto al ganado francés, si lleva alguna,
aprovechando la próxima celebración del Tributo para dar una solución
definitiva?.
Siendo
las veintidós horas y cincuenta y cinco minutos del día treinta de junio de dos mil cinco, y no habiendo más
asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la
que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.