30 DE JUNIO DE 2005


     En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veinte horas del día treinta de junio de dos mil cinco, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Fernando Pilart Medina. No asiste el Concejal D. Pedro María Anaut Etulain. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

     Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

     1.) COMISIÓN DE URBANISMO.

     El Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Urbanismo y tratados por la Comisión de Urbanismo con fecha de 08-06-2005, y la Corporación Municipal acuerda, con el voto de abstención del Concejal Sr. Baines, indicando que “porque constato una vez más el cachondeo del urbanismo en Isaba, por que a unos vecinos se les aprieta y a otros parece que se mira a otro lado”, y el voto en contra del expediente nº 10 del Concejal Sr. Bueno, indicando que “porque considera que no se haya procedido bien con el procedimiento administrativo de suspensión de las obras, habiendo creado un precedente”, por mayoría, conceder las licencias de obras para solicitudes y proyectos, en su caso, con observaciones y condiciones, siguientes:

      1.- FILTRACIONES DE AGUA.

      Doña Ana Jesús Urzainqui Guillén, en representación de los hermanos Urzainqui Guillén y Doña Ana Garcés Tapia, con domicilios en el Barrio Burgiberría, nº 5 y 9, presentan sendas instancias haciendo constar la existencia de filtraciones de aguas residuales procedentes de las tuberías de saneamiento.

      El Arquitecto Municipal, sobre el plano del pueblo, informa de la situación de las arquetas de la red de saneamiento en esta parte del pueblo.

      La Corporación Municipal, a propuesta de la Comisión de Urbanismo,  adopta la realización de las medidas siguientes:

      - La limpieza por parte del Ayuntamiento, con agua a presión, de las arquetas situadas en el suelo público contiguo al muro.

      - Si con ello no se soluciona el problema, proceder a la limpieza de las arquetas situadas entre la edificación y la acometida general. Como todavía no se ha recibido la urbanización de las llamadas “Casas del Canal” la limpieza de estas corresponderá a su propietario.

      2.- Don José Luis Ortiz de Guinea Fernández de Pinedo, en representación del colegio Askartza Claret y Asociación Juvenil Askartza, de Leioa (Bizkaia), solicita permiso de colocación de Fosa Séptica, Red de Filtrado y Módulo Sanitario en sustitución de letrinas.

      La Corporación Municipal, a propuesta de la Comisión de Urbanismo, y visto que el arquitecto municipal informa de que la solicitud no es suficientemente clara e indicativa de lo que quieren hacer: Requerirles para que aporten y completen la documentación enviada detallando en todo caso, la parcela catastral, situación exacta de los módulos sanitarios, fosa séptica y red de filtrado, las características técnicas de los elementos a emplear, la valoración de la instalación, el permiso concedido por los propietarios del campo, y todo ello dentro de un proyecto firmado y visado por técnico competente.

      La comisión de urbanismo propone dar cuenta al Pleno de la solicitud  presentada por el Grupo Azkartza así como de la documentación requerida, con el fin de tratar cuando se reciba el Proyecto, si procede o no conceder la autorización solicitada.

      3.- Doña Cristina Elizondo Sanjuán, presenta escrito en el que hace constar una anomalía en la farola de la plaza Cipriano Baraze, situada enfrente del bloque sito en el Barrio Bormapea, nº 71 (al lado de los columpios).

      La Corporación Municipal, a propuesta de la Comisión de Urbanismo, acuerda: Indicarle que, aunque desde el Ayuntamiento se han realizado los arreglos pertinentes, será revisada la farola por técnico competente.

      4.- Doña Mercedes Avizanda ha presentado quejas con relación a los desperfectos ocasionados por el tránsito de  vehículos en la fachada de su casa, sita en el  Barrio Barrikata, nº 13, con motivo de las obras de la Travesía de Isaba.

      La Corporación Municipal, a propuesta de la Comisión de Urbanismo, y vista la fachada por el Arquitecto municipal, indicando que se detectan rozaduras de vehículos en el zócalo de la fachada de la casa así como abolladuras en la bajante, y rozaduras en la fachada de la casa Txiberri, en el Barrio Barrikata, nº 13, acuerda: Arreglar la canalera así como reparar y pintar el zócalo de las dos fachadas afectadas.

      5.- LICENCIAS DE OBRAS:

      La Comisión de Urbanismo estudia las solicitudes de Licencia de obras recibidas en el Ayuntamiento y visto el informe favorable del Arquitecto municipal, Don Javier Torrens Alzu, propone al Pleno la Autorización y Liquidación del ICIO a la presentación de las facturas de final de Obra, en su caso, con las condiciones y observaciones siguientes:

      - Don Francisco Urzainqui Garde: Autorizar la obra de “Pintado de fachada principal y una lateral siendo necesaria la colocación de andamios” en la casa de su propiedad, sita en el Barrio Mendigatxa, nº 3; liquidar ICIO con facturas al final de la obra.

      - Don Pablo Ezquer Barace: Autorizar la obra de “Arreglo de cocina y cambio de alicatado y suelo” en la casa de su propiedad, sita en el Barrio Barrikata, nº 26-2; liquidar ICIO con facturas al final de la obra.

      - Doña Leire Jasone Estornés: Autorizar la obra de “Levantar paredes de división a entrada de la comunidad de vecinos (antiguamente entrada original de la vivienda), dividir el local en  dos partes y construir dos baños en los respectivos locales, y colocar dos puertas en los respectivos locales”, en la casa de su propiedad sita en el Barrio Barrikata,  nº 1; liquidar ICIO con facturas al final de la obra.

      - Don Cipriano Ezquer Anaut: Autorizar la obra “Pintado de fachada este, sur y oeste y colocación de andamios”, en la casa de su propiedad sita en el Barrio Izarjentea, nº 18; liquidar ICIO con facturas al final de la obra.

      - Doña Ana Teresa Conget Ezquer: Autorizar la obra  conforme a ”Proyecto de Ejecución, Estudio Básico de Seguridad y Salud para Reforma interior de una vivienda para casa rural en Isaba”,  en la casa de su propiedad sita en el Barrio Burguiberria, nº 33, proyecto redactado por el arquitecto técnico D. Iñaki Pérez Pérez; liquidar el ICIO conforme a presupuesto presentado en el Proyecto.

      - Doña Mª Isabel Anaut: Autorizar la obra de “Instalación de calefacción mediante acumuladores eléctricos” en la casa de su propiedad sita en el Barrio Bormapea, nº 32; liquidar ICIO con facturas al final de la obra.

      6.- MODIFICACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL.

      El Arquitecto municipal informa de la paralización desde el Gobierno de Navarra, Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de proyectos de obra fuera del casco urbano de Isaba por no quedar claro el concepto de “Refugio de personas” conforme a la normativa urbanística del Plan Municipal de Isaba.

      El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda requiere a este Ayuntamiento para que proceda a definir el concepto mencionado, así como a realizar un Inventario de las construcciones existentes en suelo no urbanizable: “Conocer cual es el número real de construcciones que se encuentran rehabilitadas y destinadas a alojamiento de personas (privado) como “refugios temporales de personas”, y comprobar sus características, dotaciones y que usos tienen, así como el número de licencias concedidas para actividades “permitidas”, de manera que puedan determinarse con exactitud cuantas construcciones de este tipo existen con/sin autorización previa y/o licencias correspondientes.”

      Desde el Ayuntamiento se han tomado medidas para realizar esta tarea, contratando a Aparejador, Don Francisco Javier Alonso Fourcade, para que haga el Inventario requerido. Este técnico ha empezado a gestionar el trabajo encomendado y la labor de campo la llevará a cabo durante los meses de Julio y Agosto.

      La Comisión  de Urbanismo informa a la Corporación Municipal de las medidas que se han tomado para contrastar la realidad existente en el término municipal de Isaba, con relación a las construcciones existentes en suelo no urbanizable, y propone que se tenga en cuenta el requerimiento  para definir “Refugio Temporal de Personas”.

      7.- Doña Raquel Marco Landa: Solicitud de colocación de “un cartel” de forja anunciador de su negocio “Hostal Rural Onki Xin” en la fachada del edificio sito en el Barrio Izarjentea, nº 25 bis, así como otro en el denominado huerto de Martxonico con el permiso del propietario.

      La Corporación Municipal, a propuesta de la Comisión de Urbanismo,  acuerda: Autorizar la colocación de los dos carteles, quedando para más adelante incorporar al nuevo Plan Municipal de Isaba la normativa que regule los carteles con el fin de que se adecuen al entorno paisajístico y urbanístico del pueblo.

      8 - LIQUIDACIONES DEL ICIO y  PROPUESTA MODIFICACION DE ORDENANZA MUNICIPAL.

      La actual Ordenanza Municipal de 29 de diciembre de 2000 (publicada en el B.O.N. nº 62 de 22-05-2002), de ayudas a la Rehabilitación y Construcción de Edificaciones en la Villa de Isaba, establece en su art. 4º “la percepción de ayudas económicas, una vez finalizada las obras, previa presentación de la solicitud y documentación justificativa de los requisitos establecidos en los art. 2 y 3, así como en su caso, del alta y/o revisión en el Registro y  Catastro de riqueza territorial de Isaba, y cualesquiera otros documentos que sean requeridos por el Ayuntamiento”.

      Conforme a la Ordenanza vigente se propone devolver la proporción del ICIO correspondiente a:

- Doña María José Zalguizuri Indurain: 5% en concepto de ICIO por 450,75 euros (art. 3).

- Don Javier De Aristegui Marco: 5% en concepto de ICIO por 2.818,15 euros (art. 3).

      Asimismo, la Comisión de Urbanismo propone a la Corporación Municipal la redacción de una nueva ordenanza que modifique la anterior en algunos de sus artículos, que pasarían a tener el siguiente contenido.

      Artículo 3.1:  A) Vivienda habitual y permanente en Isaba (1ª vivienda): se concederá una subvención de 3 puntos sobre el Presupuesto de liquidación total de las obras de rehabilitación, mejora, reparación, ampliación modernización y nuevas construcciones, quedando condicionada esta ayuda a la  acreditación de mantenimiento de las obras realizadas  como 1ª vivienda  durante un período de un mínimo de 10 años.

      Si la vivienda cambia de calificación pasando a 2ª vivienda o a otros usos el beneficiario deberá abonar al Ayuntamiento la cantidad percibida en relación con el tiempo que quede por completar hasta cumplir los 10 años exigidos.

      B) Vivienda que cumple los requisitos de Estética o está situada en un edificio catalogado, cualquiera que sea su grado: Se establece que, con independencia de residencia o no en Isaba, o como primera o segunda vivienda cualquier promotor que realice obras de Rehabilitación u obra nueva con utilización de materiales: Teja cerámica roja; dinteles de piedra o madera; carpinterías de madera; y todas las fachadas de piedra rejuntadas al estilo del país, excepto aquellas que confronten con regachos; la ayuda económica podrá  alcanzar los 2 puntos sobre el presupuesto de liquidación  de la fachada y el tejado, debiendo cumplir en cada caso con todos y cada uno de los materiales indicados.

Los puntos a los que se refieren los párrafos anteriores serán acumulables con relación a la obtención de ayudas económicas para la Rehabilitación y Construcción de Edificaciones en la villa de Isaba, siempre que no superen la cantidad representativa del 5% correspondiente al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) del presupuesto de liquidación de la obra.

      - Artículo 3.2: Las obras de nueva construcción o reforma destinadas al desarrollo del ejercicio de actividades económicas se subvencionarán con 5 puntos del presupuesto de liquidación total, siempre supeditada al mantenimiento del negocio durante al menos 10 años. Si antes del cumplimiento de este plazo cesa la actividad económica, el beneficiario deberá abonar al Ayuntamiento la cantidad percibida en relación con el tiempo que quede por completar hasta cumplir los 10 años exigidos.

En ningún caso podrán acumularse otras ayudadas a los puntos señalados en caso de Actividad Económica.

      9.- Don Ángel Mª Barace Garcés: Vista la nueva documentación presentada en relación con el proyecto “Estudio Previo de Refugio de Personas y Aula de la Naturaleza en Belagua”.

      Examina la consulta por el Arquitecto municipal, Don Javier Torrens Alzu, y en  espera de la emisión de Informe del mismo, la Comisión de Urbanismo informa a la Corporación Municipal de la presentación de esta consulta para que visto el Informe del arquitecto, se tramite al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.

      10.- Doña Florentina Gayarre Necochea:

      El Alcalde-Presidente informa que desde el Ayuntamiento, teniendo conocimiento de las obras llevadas a cabo por la vecina de Isaba, Dña. Florentina Gayarre Necochea, licencia concedida en sesión 26 de agosto de 2004, se procede a paralizar parte de la obra concerniente al patio interior, por no ajustarse la misma a la licencia referida.

      Vista la obra por el Arquitecto municipal y Don Xabier Alonso Fourcade, Técnico contratado por Doña Florentina Gayarre Necochea, queda pendiente la reanudación de la obra en el patio a la presentación de nueva solicitud de licencia de obra en la que se determine la obra a realizar, así como la valoración económica de la misma.

      Una vez recibida en este Ayuntamiento la solicitud, se procederá a dilucidar si la titularidad del patio en cuestión es propiedad privada o pública, debiendo la interesada en este caso, aportar las pruebas pertinentes que le constituyan como propietaria del suelo del patio.

Visto el informe, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, solicitar al Arquitecto Municipal, D. Javier Torrens Alzu, para que en adelante revise e informe los precios marcados en los presupuestos de las solicitudes de las licencias de obras para ajustar los mismos a la realidad.

      En este momento, siendo las veinte horas y treinta minutos, se incorpora al Pleno municipal el Concejal D. Pedro María Anaut Etulain.

     2.) PROPUESTA DE PRÓRROGA DEL CONTRATO DE ASISTENCIA DEL ARQUITECTO D. JAVIER TORRENS ALZU.

     El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre la finalización del plazo de ejecución del contrato de asistencia técnica para la “asesoría urbanística” del Ayuntamiento, concertado con el Arquitecto Don Javier Torrens Alzu, de fecha 31 de mayo de 2004.

     Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, prorrogar el contrato de asistencia técnica para la “asesoría urbanística” del Ayuntamiento, con el Arquitecto Don Javier Torrens Alzu, por el período de un año, actualizando el precio mediante aplicación del índice de precios al consumo (3,1 %), que totaliza la cantidad de 11.856,50 euros, IVA incluido, y en las mismas condiciones del contrato firmado con fecha de 31 de mayo de 2004.

      3.) CONTRATACIÓN DE PERSONAL.

      A) MEJORAS DEL ENTORNO DEL CASCO URBANO.- El Sr. Alcalde–Presidente presenta las Actas del proceso de selección para dos puestos de trabajo para el desarrollo del “Plan de Mejoras del entorno del Casco Urbano de Isaba”, de fechas 3 de junio y de 7 junio de 2005, resultando de las mismas, tras el proceso de selección llevado a cabo por Doña Nora Reta, Técnica de Cederna–Garalur, la propuesta de contratar a D. Mikel Baines Pilart y D. Pablo Sola de Miguel.

      En este momento, se ausentan los Concejales Sres. David Baines Pilart y Diego Bueno de Miguel, entre tanto se discuta y vote el asunto, por razón de parentesco (en segundo y cuarto grado, respectivamente) con los candidatos propuestos.

      Vista el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, contratar, a tenor de la propuesta realizada por el Tribunal calificador del proceso de selección de dos empleados de mantenimiento para el “Plan de Mejoras del entorno del Casco Urbano de Isaba”, a D. Mikel Baines Pilart y D. Pablo Sola de Miguel, mediante un contrato de obra con una duración prevista de seis meses.

En este momento, se reincorpora a la Sesión el Concejal, D. David Baines Pilart.

      B) PISCINA MUNICIPAL.- El Sr. Alcalde–Presidente presenta a la Corporación el Acta de fecha 21 de junio de 2005, por la que se propone al Pleno la contratación de dos empleados de mantenimiento para las Piscinas Municipales de Isaba, para la temporada de Verano de 2005, así como el Acta de fecha 21 de junio de 2005, por la que se propone al Pleno la Contratación de un socorrista para los meses de julio y agosto de 2005. El proceso de selección lo lleva a cabo D. Iñaki Cilveti.

Vista el Acta, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, contratar a D. Eneko Vidaurre como Socorrista de las Piscinas de Isaba para la temporada de Verano 2005 a tenor del Acta de selección levantada por D. Iñaki Cilveti.

Acto seguido, el Sr. Alcalde-Presidente presenta al Pleno, Acta de fecha 21 de junio de 2005 por la que se propone la contratación de D. Iñaki Viscarret y Dña. Teresa Aguerre Ara para desarrollar trabajos de mantenimiento en las piscinas de Isaba durante la temporada de verano 2005.

Vista el Acta, la Corporación Municipal acuerda por mayoría, contratar a D. Iñaki Viscarret y Dña. Teresa Aguerre Ara, como empleados municipales de la Piscina de Isaba durante la temporada de verano 2005.

El Concejal D. David Baines Pilart, vota en contra de la contratación de los empleados de mantenimiento de la piscina de Isaba, y manifiesta como miembro de la Agrupación Larra, que “trabajos de este tipo tienen que llevarlo a cabo personas del pueblo; así se hizo con la contratación de trabajos de la planta baja del Museo (a pesar del voto contrario del Alcalde) siempre refiriéndonos a trabajos que no necesitan titulación. Las personas contratadas deberían haber sido Dña. Teresa Aguerre y D. Oskar Alkat. Lamentamos no poder contar para el Pleno con los criterios de valoración, puntuación dada a las entrevistas y al test psicotécnico”.

      En este momento se incorpora a la Sesión el Concejal, D. Diego Bueno de Miguel.

      4.) PLIEGOS DE RENOVACIÓN DEL CANAL DE LA CENTRAL ELÉCTRICA

      El Sr. Alcalde-Presidente presenta la documentación referente al Proyecto de Rehabilitación de la Central Eléctrica de Isaba. Dada la especialidad de la obra y de los materiales a utilizar se estudia las distintas posibilidades de contratación, debiendo especificarse en el Pliego de Condiciones para contratación de dicha obra, que deberá contar con dirección técnica y facultativa de la obra.

      Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar el Pliego de Condiciones para la Contratación de la Obra Central Eléctrica de Isaba.

      Los Concejales D. Diego Bueno de Miguel y D. David Baines Pilart, hacen constar su voto favorable a este proyecto dándole un voto de confianza al Sr. Concejal D. José Luis Pérez Ederra, como responsable de la Central Eléctrica.

      5.) RATIFICACIÓN DEL ASUNTO 5º DE LA SESIÓN DE LA JUNTA DEL VALLE DEL RONCAL.

      El Sr. Alcalde-Presidente presenta el contenido del acuerdo adoptado en el 5º asunto por la Junta General del Valle de Roncal, en sesión de 14 de abril de 2005, relativo a la constitución de un Consorcio para el desarrollo del mismo, mediante la aprobación inicial de los Estatutos del Consorcio y su exposición e información pública por plazo de 15 días.

      El Concejal D. Diego Bueno de Miguel da lectura, y aporta, un escrito de alegaciones, formulado dentro del plazo de exposición pública, de la Agrupación Electoral Larra, en el que analizan los aspectos siguientes: 1.- Objetivos del Consorcio; 2º.- Representación del Consorcio; 3º.- Del Régimen Económico; 4º.- Régimen de Votaciones; y como consecuencia, solicitando la tramitación de las alegaciones; la anulación de la contratación del Plan Estratégico del Valle de Roncal; analizar la situación de competencias, marco reglamentario y situación económico-financiera de la Junta; y establecer el marco reglamentario para el sistema de financiación y sistema de elección a fin de gestionar los servicios que no regulan las actuales Ordenanzas.

      Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, ratificar el acuerdo adoptado en el 5º asunto de la sesión de 14 de abril de 2005 de la Junta General del Valle de Roncal, relativo a la constitución de un Consorcio para el desarrollo del mismo, mediante la aprobación inicial de los Estatutos del Consorcio y su exposición e información pública.

Seguidamente, el Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, comenta que “esta aberración de Estatutos de Consorcio sólo es entendible por ser una propuesta del Sr. Alcalde de Isaba, y algún compañero suyo no lo aprobaría si se lo hubiera leído”.

      El Sr. Alcalde-Presidente, D. Angel Luis de Miguel Barace, manifiesta que: “Llama la atención que en su momento cuando se expuso a los concejales de todos los pueblos y aún a pesar a que no estaban redactados los Estatutos, el Concejal D. David Baines dio su conformidad manifestando su satisfacción en público, y si el texto de los Estatutos se puede mejorar se trabajará en ello porque el Consorcio tiene por objeto el garantizar la participación y el debate de la población, Asociaciones y Colectivos sociales en un proceso de desarrollo, tal y como se está haciendo en todos los Consorcios que están encarando el Siglo XXI con determinación. El texto de los Estatutos, la Junta y el Ayuntamiento de Isaba, en la medida de lo posible, trabajarán para que estas ideas sean defendidas, y se produzca un espacio de debate y participación de todos los roncaleses, y que nadie, en particular o colectivamente, anule la participación de todos los que lo deseen”.

      El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, responde que “una de dos, o el Sr. Alcalde no dice lo que piensa o no piensa lo que dice, porque la alocución que acaba de hacer no se ajusta a los Estatutos que acaba de ratificar, y evidentemente, si dice lo que piensa no ratificaría los Estatutos que acaba de presentar, y esperaría a tener en cuenta nuestras alegaciones para la aprobación definitiva”.

      El Sr. Alcalde-Presidente, D. Angel Luis de Miguel Barace, contesta que, “aunque se apruebe el texto, y está en fase de alegaciones, si el texto puede recoger mejor los fines expuestos con la aportación de alegaciones, todavía estamos, aunque se apruebe y se avanza, en la dirección correcta; y por lo que veo quizá estamos hasta de acuerdo en la configuración de un Consorcio de Desarrollo en el ámbito de Valle, donde evidentemente las minorías deben estar representadas”.

      El Concejal D. David Baines Pilart interviene diciendo, “entiendo que la población de Isaba, cada día está mas cansada de "palabras huecas y palabrería barata", pero la realidad es tozuda, y la realidad es que el Sr. Alcalde de Isaba, está colocando a la Junta del Valle del Roncal en una situación "bochornosa", que ni los más viejos del lugar recuerdan. Confío en que la población poco a poco vaya despertando del letargo en que nos encontramos y remito a la población a que lean detenidamente los Estatutos del Consorcio, e intervenciones del compañero D. Diego Bueno, que suscribo totalmente, y por otro lado nos queda el recurso de la paciencia, paciencia hasta que la población despierte, que entiendo lo está haciendo”.

      El Sr. Alcalde-Presidente, D. Angel Luis de Miguel Barace, manifiesta que, “con relación a la realidad tozuda, creo que el concejal D. David Baines debería ser más prudente, porque la realidad es siempre cambiante, y con el trabajo de mucha gente, para algunos mejora, y hay que ser crítico y agradecido. Gracias al trabajo de mucha gente, y también al mío. No tiene que poner al Sr. Alcalde en tan alta capacidad de manejar la Junta del Valle, y si fuera así, estoy seguro que muchos de Isaba estarían contentos. Afortunadamente hay personas que trabajan y ponen su tiempo, esfuerzo y voluntad en luchar por el Valle y cambiar la realidad tozuda. Estoy seguro de que muchas personas mayores valoran y agradecen la lucha por cambiar esta realidad tozuda”.

      6.) PLAN DE EUSKALDUNIZACIÓN DE TRABAJO AÑO 2005-2006.

      El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre el “Plan de Euskaldunización de trabajadores municipales 2005-2006”, presentado por el Servicio de Euskera de los Valles de Roncal y Salazar, proponiendo la planificación con diferentes opciones, y atendiendo a los distintos niveles de conocimiento del personal municipal.

      Seguidamente, se informa de la normativa de aplicación, así como de las compensaciones económicas y horarias que se regulan en el Decreto Foral 195/1993, siendo las opciones las siguientes:

a)     Matricularse en los centros de euskaldunización de la localidad o zona.
b)     Cursos que organiza Política Lingüística (extensivos e intensivos, internados) y que se gestionan a través de los Servicios de Euskera.
c)     Reciclajes.
d)     Barnetegis y cursos intensivos en centros privados.

      Finalmente, se informa de las prioridades y planificación para los empleados del Ayuntamiento en el Plan de Euskaldunización 2005-2006.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

      1) Aprobar el “Plan de Euskaldunización de los trabajadores municipales 2005-2006”.

      2) Notificar el presente acuerdo al Servicio de Euskera de los Valles de Roncal y Salazar, a fin de que se tramite su presentación a la Dirección de Política Lingüística del Gobierno de Navarra.

      7.) PROPUESTA DE LA AGRUPACIÓN AUZALÁN.

      El Sr. Alcalde-Presidente da lectura al escrito presentado por D. Fernando Pilart, en representación de la Agrupación AUZOLAN, que contiene los puntos, para ser tratados en sesión, siguientes:

A)    Junta del Valle:

1.- Tras la puesta en marcha del ciclo 0-3 años, de manera provisional, trasladar a la Junta de parte del Ayuntamiento de Isaba, la necesidad de seguir trabajando para establecer el ciclo de manera definitiva.

      Tratado el asunto, e incluso señalada la posibilidad de adherirse a la Asociación creada en Tafalla, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, dar traslado de la referida iniciativa a la Junta General del Valle de Roncal, a fin de trabajar para establecer definitivamente el ciclo de 0-3 años.

      2.- Trasladar a la Junta del Valle la propuesta de estudiar la posibilidad de que la asistencia domiciliaria se amplíe a los laborables por la tarde y fines de semana.

      Se inicia un debate con relación a la propuesta, y se aclara por el Concejal D. Fernando Pilart Medina, que la propuesta es referida a casos puntuales y de estricta necesidad.

      Visto la propuesta, la Corporación Municipal, con el voto de abstención del Concejal Sr. Baines, acuerda por mayoría, dar traslado de la propuesta para la asistencia domiciliaria sea ampliada a los días laborables por la tarde y los fines de semana siempre que la necesidad este debidamente justificada.

      Seguidamente, el Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, interviene manifestando que, "por parte del Sr. Alcalde trasladarlo a la Junta General del Valle de Roncal y ratificado por él en la sesión, como declaración de buenas intenciones, queda muy bien, pero como he dicho en un punto anterior, la realidad es tozuda y la realidad es que las arcas de la Junta General del Valle del Roncal nunca han estado en peor situación que cuando las ha gestionado él. En su afán de seguir poniendo la venda en los ojos, no juega limpio, no es transparente, porque debería informar de que para los casos que hay actualmente por las mañanas, en este momento, no se puede cubrir el servicio estando necesitados de personal, y todo esto por motivos económicos y por la mala situación generada. Momentáneamente al menos, no se ha dado solución por parte de la Junta General del Valle del Roncal, de la cual nuestro "querido"  Sr. Alcalde es nuestro representante de Isaba".

      El Sr. Alcalde-Presidente, D. Angel Luis de Miguel, interviene contestando a lo anterior y manifiesta que, "la situación de las cuentas de la Junta General del Valle del Roncal no es consecuencia de la mala gestión. El Concejal D. David Baines que me acusa de no ser limpio y transparente, no dice claramente que la situación  actual deviene por la paralización de la corta forestal por un "amigo" de la Junta General del Valle del Roncal, quien aprovechando una triquiñuela legal, y denunciándola al Departamento de Medio Ambiente, por un defecto en la redacción del Plan Ordenación de los Montes de la Junta, obligatoria para Ayuntamientos y Juntas, y a pesar de que la Junta del Valle estaba cumpliendo el acuerdo con el Servicio de Montes del Gobierno de Navarra conforme a la normativa de aplicación, ha aprovechado un concepto, que no se aplica en ningún sitio ni lugar, para obligar al Servicio de Montes y al Departamento de Medio Ambiente a que hasta que no esté todo el documento del Valle redactado y ordenado, no se pueda marcar madera. Posiblemente, este "amigo" de la Junta del Valle y de los roncaleses será pariente, vecino, amigo del que quemó la moto en el Ferial, quiso quemar la máquina quitanieves, del que casi quema el refugio del Ferial, del que nos echaba gasolina al motor del gasoil, y que posiblemente hoy estará muy contento con la paralización forestal. Lo que no sabe es que gracias al trabajo, este problema se solucionará prontamente para desgracia de algunos, y la Junta volverá a tener los ingresos tradicionales, y mira por donde con la subida correspondiente de la madera que nos dará un pico más que si hubiera  sido vendida el año anterior. Esta es la situación de las arcas de la Junta. Gracias al juego limpio y trasparente. Agradezco las palabras de "querido" Alcalde del Concejal D. David Baines, ya que habitualmente utiliza otras".

B)    Ayuntamiento:

      1.- Trasladar a la Comisión y Técnico de Urbanismo el tema del aparcamiento, estacionamiento y vados en el casco urbano, y estudiar la posibilidad de ir aplicándolo durante el año 2005.

      El Sr. Alcalde-Presidente expone que se tiene perfilado un trabajo con los trabajadores municipales, el cual se expondrá en breve tiempo, y se tratará de afrontarlo rápidamente.

      2.- Dado que hay varios edificios en ruinas dentro del casco urbano, con el peligro de accidentes que ello conlleva, solicitamos que se hagan limpiar a los propietarios dichos solares.

      El Sr. Alcalde-Presidente expone que se mandarán comunicaciones por escrito a propietarios titulares de edificios, construcciones, muros, paredes..., que se encuentran en esta situación, como trámite previo a iniciar el procedimiento de Declaración de Ruina. No obstante, se insta a los miembros de la Corporación para que expongan si tienen conocimiento de propietarios de edificios que se encuentran en estado ruinoso, a fin de elaborar una lista para resolver este problema.

      3.- Encontrándonos en mitad de la legislatura y considerando que el funcionamiento de las Comisiones no es el adecuado, proponemos que se reúnan y se marquen unos objetivos a realizar en los próximos dos años. Así mismo, pedimos que se levanten actas de las reuniones de las Comisiones.

      El Sr. Alcalde-Presidente expone, en primer lugar, que cualquier miembro del Ayuntamiento puede proponer la reunión de las comisiones, y recomienda que si algún miembro de una de las comisiones no puede acudir a una reunión sea sustituido por otra persona de su grupo, para garantizar que todas las opiniones sean oídas. En segundo lugar, y contestando a la propuesta sobre la coordinación del personal de cada comisión y el desarrollo de las mismas, considera que cada Comisión debería organizarse de la forma que estime más conveniente, nombrando un secretario y levantar acta de lo tratado.

      4.- Quisiéramos conocer los plazos para el arreglo del canal.

      El Sr. Alcalde-Presidente expone que respecto al tema de las obras del Canal, que se está tramitando, esperamos que se llevarán a cabo a lo largo de este verano de 2005.

      5.- Conocer el criterio que se sigue para las invitaciones el día del Tributo de las Tres Vacas, el número de invitaciones que se entregan, de éstas cuántos asisten y finalmente el coste que supone para las arcas municipales estas invitaciones.

      El Sr. Alcalde-Presidente hace un resumen, basándose en lo acaecido en los años anteriores, de cómo se monta la organización del espacio a ocupar, el montaje de la carpa, el tema de la comida, actuaciones del Zampanzar de Zubieta, Fanfarre, etc., y explica que la gestión de las invitaciones se hace desde el Ayuntamiento, considerando muchas de estas como (forma de gestionar una fiesta) una inversión que revierte en proyectos, ayudas y subvenciones culturales, deportivas y oficiales para los Ayuntamientos, más que un gasto. Así aclara cómo se han distribuido este año las invitaciones: de 40 a 50 invitaciones corresponden al pueblo de Arette; de 50 a 60 invitaciones corresponden al pueblo de Isaba, en los cuales están incluidos los Alcaldes, Concejales y personal de las distintas Administraciones del Valle del Roncal (acuden unos 35). Para sufragar los costes del Tributo en lo referente al alquiler y montaje de la Carpa, actuaciones del Zampanzar, Fanfarre, evacuatorios químicos, los Ayuntamientos de Isaba y Arette, participan al 50%. Del 50% indicado anteriormente que corresponde sufragar al Ayuntamiento de Isaba, junto con los costes de Aperitivo y Gastos de Organización se liquida de la siguiente forma: 50% Ayuntamiento de Isaba; 25% Uztárroz; 12,5% Urzainqui; 12,5% Garde. Además hay que tener en cuenta que respecto a esta fiesta el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Turismo nos concede todos los años la correspondiente subvención.

      El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, interviene diciendo que, “le parece bien que se pregunte y conteste por el Tributo, pero cree que debiera hacerse extensiva esta propuesta a otros temas, como por ejemplo las invitaciones que se hacen en relación con la Campaña de Esquí”.

      El Sr. Alcalde-Presidente, explica cómo se procede al organizar una comida con una visita del Gobierno de Navarra, y de las personas que intervienen en la comida, dependiendo, en primer lugar, del tema a tratar, y las personas que intervienen en la reunión, y en concreto, aclara cómo se contabiliza esta partida en la Campaña de Esquí. En todo caso se hace referencia a la libertad de la gestión municipal.

      8.) AVISOS Y COMUNICADOS.

      1.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica lo referido a la contratación laboral de Doña Teresa Menéndez, mediante contrato suscrito por la Junta General del Valle del Roncal, a través del Servicio Social de Base, el cual cuenta con ayuda económica del Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra. Este contrato tiene una duración de 8 meses. Los trabajos los realiza en una jornada de 4,5 horas en el término municipal de Isaba. El Ayuntamiento de Isaba aportará una cantidad al coste de este contrato en la parte no subvencionada.

      2.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica el contenido de la Resolución nº 1.795 del Tribunal Administrativo de Navarra, por el que se desestima el recurso de nº 04-0414 instado por D. Fernando Bueno Asín, en nombre y representación de la S.C.I. titular de Establecimiento “PENSIÓN TXIKI”; DÑA. JULIA PILART EZQUER; y DON FRANCISCO JAVIER ZABALA BENGOETXEA y DON DAVID GARCÍA ZABALETA, ambos en su nombre y representación de “LARRA-ASOLAZE, S.L.L.”, contra desestimación tácita, por parte del Ayuntamiento de Isaba, de reclamación efectuada en fecha 4 de julio de 2003, sobre solicitud de indemnización por daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la suspensión de la XIX Campaña de Esquí Escolar de Fondo 2003, organizada por el Ayuntamiento de Isaba y el Gobierno de Navarra.

      9.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

      1.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, responde a las preguntas formuladas por el Excelentísimo Alcalde de la Villa de Isaba, a la Agrupación Larra-Larra Taldea:

      (Pedimos conste la pregunta que se formuló en su día)

      “El Sr. Alcalde-Presidente (con referencia a las intervenciones del Concejal Sr. Baines sobre “personalidad megalómana”) ruega desarrolle los puntos de lo que se me acusa y los presente a la próxima sesión con el fin de que pueda contestar debidamente a sus quejas”.

      Por otra parte, “El Sr. Alcalde-Presidente (con referencia a las intervenciones del Concejal Sr. Baines sobre el trato y criterio de la esquela del exalcalde de Arette) ruega desarrolle los puntos sobre el Sr. Leoné Peiré, con objeto de que pueda contestar debidamente a sus quejas en la próxima sesión”.

      “Primero.- La Real Academia de la Lengua Española define:

      - Megalómano: Adjetivo. Que padece Megalomanía.
      - Megalomanía: Manía o delirio de grandeza.

      Es nuestra opinión, sobre las actitudes del alcalde como gestor del Ayuntamiento.

      Como todo adjetivo puede o no compartirse, y hay que verlo dentro del contexto en el que esta puesto.

      Segundo.- El fallecido alcalde de Arette, entendemos que defendió los intereses de su municipio, así como los alcaldes de otras localidades defienden los suyos (con mayor o menor acierto, según quién lo mire).

      A partir de esta premisa, consideramos lógico un  homenaje a una persona desde su puesto del ayuntamiento de Isaba haya defendido los intereses de la Villa, y el Ayuntamiento reconoce esta labor.

      A parte de esto, consideramos más importante para el desarrollo local a cualquier vecino que haya vivido y trabajado en Isaba que de una persona que ha defendido los intereses de una institución distinta a la de nuestra Villa.

      Así mismo, esperamos que el criterio para homenajear a cualquier persona por parte del Ayuntamiento sea decisión del pleno y no de la arbitrariedad del Alcalde”.

      2.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel indica que, “al hilo de los criterios y costes para las arcas municipales, que presenta la Agrupación Auzolan, quisiera saber, ¿si el interés es anterior o posterior a la adjudicación del proyecto BTT Lesaka-Isaba, adjudicación sin concurso previo?”.

      3.- La Agrupación Larra-Larra Taldea realiza los siguientes ruegos y preguntas:

      a) Rogamos se revise la obra de la travesía para solucionar los olores que emanan de las arquetas.

      b) ¿Van a presentarnos en el pleno la memoria de la pasada Campaña de Esquí? Rogamos se vuelva a realizar esta presentación tal y como se venía haciendo hasta la actual legislatura.

      c) ¿Cuándo se van a presentar los presupuestos del 2005? Rogamos que para años posteriores se definan y presenten los mismos a final del año anterior o principios del año para el que son los presupuestos, puesto que en otro caso estaríamos hablando prácticamente de la presentación de las cuentas del año. (Como va a ser el caso de este año 2005).

      d) ¿Ha recibido el Ayuntamiento respuesta, por parte de telefónica, a la demanda de arreglar los postes de teléfono?.

      e) Rogamos que los trabajos a desempeñar en Auzolán se ciñan a lo aprobado en pleno y no se aproveche para realizar obras que ni han pasado por pleno ni consideramos que las circunstancias sean las adecuadas para sacarlas en Auzolán.

      f) Rogamos se dedique un terreno municipal urbanizable a la construcción de V.P.O. Insistimos en la propuesta desarrollada en el anterior pleno ordinario y que vista la demanda y la importancia de la vivienda para el asentamiento de la población, que es el motor del desarrollo, se promocionen a la mayor brevedad posible viviendas de este tipo.

      g) ¿Se ha llevado a cabo la reunión con los bomberos de cara a poner en marcha el acuerdo adoptado en pleno (hace 2 años)para la utilización del gimnasio?.

      h) ¿En el caso de querer informar al municipio, vía circular, sobre nuestro parecer en los asuntos concernientes al municipio, podemos hacer uso de los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento tal y como hizo el Alcalde en Enero?.

      4.- El Concejal D. David Baines Pilart, ruega que conste en Acta los puntos siguientes:

      a) Que el grupo mayoritario repruebe al Alcalde debido a su falta de información referente a materialización de un Refugio en Mata de Haya, y subvención del Instituto Navarro de Deporte y Juventud para ello.

      b) ¿Se podría hablar de malversación de dinero público en cuanto a subvenciones recibidas para la Campaña de Esquí, si resultara que después esas subvenciones van a cubrir otras partidas?

      c) Disponer de la factura de Don Iñaki Cilveti e informe de selección de personal.

      d) Ruego al grupo mayoritario repruebe al Alcalde debido a su actuación en cuanto al tema del gimnasio de los bomberos.

      e) El campo adquirido para escombrera, ruego se traslade a la Junta General del Valle de Roncal el coste, así como solicitar el abono correspondiente para cumplir el acuerdo adoptado.

      f) Disponer del Cine Municipal el viernes, día 22 de julio de 2005, a la tarde.

      g) Cuándo anuncias trabajos en Auzolán, ¿decimos que van a acudir los vecinos que has excluido de las diferentes pruebas de selección, o por el contrario, que acudirán las personas que no son de Isaba pero que han sido premiadas con un contrato de trabajo del Ayuntamiento?

      h) Ruego al grupo mayoritario repruebe una vez más al Sr. Alcalde, debido a la situación caótica que genera en aquellos entes donde nos representa.

      i) Preguntar al Sr. Alcalde, ¿cuáles son las gestiones que lleva a cabo con respecto al ganado francés, si lleva alguna, aprovechando la próxima celebración del Tributo para dar una solución definitiva?.

      Siendo las veintidós horas y cincuenta y cinco minutos del día treinta  de junio de dos mil cinco, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.