En el Salón de
Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veintiuna
horas del día tres de julio de dos mil tres, se reúne en sesión extraordinaria,
el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis
de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia
Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro Mª Anaut Etulain, D. David Baines
Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Pedro Antonio Pilart Martín. Actúa como
Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.
Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente,
se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los
siguientes acuerdos:
1.) TOMA
DE POSESIÓN DEL CARGO DE CONCEJAL DE D. JOSÉ ANDRÉS TAPIA PETROCH.
Inicialmente, se indica que previamente el
Concejal electo, D. José Andrés Tapia Petroch, en virtud de lo dispuesto en el
artículo 7 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de
las Entidades Locales, ha presentado la credencial ante la Secretaría General,
así como declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre
actividades que le proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, así
como declaración de sus bienes patrimoniales, según lo señalado en el artículo
75.5 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Seguidamente, de acuerdo con lo establecido
en el artículo 108.6 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el Concejal
es requerido por el Presidente de la Corporación municipal para prestar solemne
juramento o promesa. El Presidente de la Corporación municipal, de conformidad
con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, al concejal
electo pregunta: “¿ Juras o prometes por tu conciencia y honor cumplir fielmente
las obligaciones del cargo de Concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer
guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado ?”. El Concejal
electo D. José Andrés Tapia Petroch promete el cargo "por imperativo
legal" tomando posesión del mismo.
2.) LECTURA
Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
Se
da lectura al Acta de la Sesión de fecha 14 de junio de 2003, y una vez
finalizada, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar el Acta de
la sesión citada.
3.) PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DEL
PLENO.
El Sr.
Alcalde-Presidente realiza una breve exposición, y finalmente, propone realizar
sesiones ordinarias con periodicidad trimestral, y la última semana del mes
correspondiente.
El Concejal D.
Diego Bueno de Miguel tras diversos comentarios, propone realizar una sesión
ordinaria con periodicidad mensual, indicando que, se obligaría a una sesión
mensual.
Estudiado el
asunto, la Corporación Municipal, con 4 votos a favor de la propuesta del Sr.
Alcalde, que corresponden al Sr. De Miguel, Alcalde, y a los Concejales Sres.
Tapia, Pérez y Anaut, y 3 votos a favor de la propuesta del Concejal Sr. Bueno,
que corresponden a los Concejales Sres. Baines, Bueno y Pilart, acuerda por
mayoría, celebrar la sesiones ordinarias con una periodicidad trimestral, y la última
semana del mes correspondiente.
4.) COMISIONES.
La Corporación
Municipal acuerda por unanimidad, crear la Comisión
Especial de Cuentas que estará presidida por el Sr. Alcalde e integrada
por todos los corporativos municipales.
Seguidamente,
el Sr. Alcalde-Presidente indica que se formarán, debiendo aportar cada
agrupación (Ezka, Larra y Auzolan) los integrantes en cada una de ellas, a
tenor de la representación obtenida en las últimas elecciones, las siguientes
Comisiones Informativas: Educación y Cultura; Deportes; Ganadería; Central Eléctrica;
Camping; Campaña de Esquí; Montes; Urbanismo; Turismo; Personal-Servicios.
5.) TENIENTES DE ALCALDE.
El Sr. Alcalde-Presidente informa a la Corporación Municipal,
que ha nombrado como Primer Teniente de Alcalde al Concejal D. José Andrés Tapia
Petroch, y como Segundo Teniente de Alcalde al Concejal D. José Luis Pérez
Ederra.
6.) REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO.
La Corporación
Municipal acuerda por unanimidad, designar a los siguientes representantes de
la Corporación, en los órganos colegiados que a continuación se enumeran:
- Agrupación Forzosa
de Ayuntamientos de Isaba y Uztárroz para servirse de un mismo Secretario:
Integrantes todos los miembros de la Corporación.
- Junta General
del Valle de Roncal: El Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel, y el Concejal D.
José Andrés Tapia, quienes asistirán siempre a las sesiones, acompañados de un
tercer Concejal, bien D. David Baines (Agrupación Larra) en 2 sesiones, bien
por el Concejal D. Pedro Antonio Pilart (Agrupación Larra) en 1 sesión.
- Mancomunidad
de Residuos Sólidos Esca-Salazar: D. Ángel Luis de Miguel Barace.
- Federación
Navarra de Municipios y Concejos: D. Ángel Luis de Miguel Barace.
- Asociación
Navarra de Informática Municipal, S.A. (ANIMSA): D. Ángel Luis de Miguel
Barace.
- Consejo de Salud
de la Zona Básica de Isaba: D. Ángel Luis de Miguel Barace.
- Consejo
Escolar del Colegio San Cipriano de Isaba: D. Pedro Mª Anaut Etulain.
- Asociación
Cederna-Garalur: D. Ángel Luis de Miguel Barace.
- Agrupación
Ayuntamientos del Valle de Roncal para el Deporte: D. José Andrés Tapia
Petroch.
7.) RETRIBUCIONES O ASISTENCIAS POR EL
EJERCICIO DE CARGOS MUNICIPALES.
El Sr.
Alcalde-Presidente expone y da cuenta de lo dispuesto en el artículo 75 de la
Ley de Bases de Régimen Local, en concordancia con lo establecido en el artículo
13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las
Entidades Locales, respecto a la dedicación y retribuciones de los miembros de
las Corporaciones Locales.
Examinada la
Ley Foral 23/2003, de 4 de abril, por la que se establece un sistema de
compensación económica a los Ayuntamientos de Navarra que abonen a sus miembros
retribuciones o asistencias por el ejercicio de sus cargos.
Estudiado
detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,
establecer la siguiente dedicación y retribuciones a los cargos que a
continuación se indican:
1.- Conceder al
Sr. Alcalde el desempeño del cargo en régimen de dedicación parcial con una
dedicación total de 960 horas anuales, estableciendo una retribución de 601
Euros mensuales, equivalente a 7.212,00 Euros/año.
2.- Abonar a
los Concejales por asistencia a sesiones plenarias y comisiones 108,63 Euros
por sesión, con un importe máximo de 869,04 Euros anuales.
8.) PISCINA MUNICIPAL DE ISABA.
El Sr.
Alcalde-Presidente informa que, dentro del plazo de la convocatoria para
adjudicar la explotación de la Piscina Municipal, no se presentó solicitud
ninguna, si bien, se han realizado gestiones con posibles interesados, habiéndose
presentado en el día de hoy una proposición para hacerse cargo del servicio, suscrita
por D. Eneko Vidaurre, D. Iker Bueno y D. David Baines, especificando la
composición del grupo gestor y titulaciones, y cuya proposición económica
asciende a 6.010,12 Euros netos (1.000.000 pesetas) más gastos de seguridad
social, licencia fiscal, etc., y productos de limpieza, por el periodo desde su
apertura hasta el 31 de agosto.
En este
momento, se ausentan del Salón de Sesiones los Concejales Sres. Baines y Bueno,
por razón de tener interés en el asunto y parentesco (art. 21 del ROF y 76 de
LBRL).
El Concejal D.
Pedro Antonio Pilart Martín pregunta “si es legal que el Concejal Sr. Baines
contrate la gestión de la Piscina Municipal”, y se indica por el Sr. Secretario
que, “teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 178 de la Ley Orgánica
5/1985 y artículo 30 de la Ley Foral 10/1998, opera la causa de incompatibilidad,
y por tanto, no es legal”.
Debatido
ampliamente el asunto, y analizadas diversas propuestas, la Corporación
Municipal acuerda, con 4 votos a favor, correspondientes al Alcalde, Sr. De Miguel,
y a los Concejales Sres. Tapia, Pérez y Anaut, y 1 voto en contra,
correspondiente al Concejal Sr. Pilart, por razón de entender que debiera
haberse publicado nueva convocatoria pública mediante Bando, así como
considerando que la propuesta ha sido presentada fuera de plazo, por mayoría, admitir
la proposición y aceptar la oferta adjudicando la gestión de la Piscina Municipal
de Isaba a D. Eneko Vidaure y D. Iker Bueno, por la cantidad de 6.010,12 Euros
netos (1.000.000 pesetas), por el periodo desde la apertura hasta el 31 de
agosto, asumiendo el Ayuntamiento los gastos que se generen en tramitaciones,
licencia fiscal, seguridad social de autónomos, etc., a fin de que se realice
la actividad en cumplimiento de la normativa vigente.
Por otra parte,
la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, proceder a la adquisición de
un nuevo cepillo limpia fondos (barredera) con un presupuesto aproximado de
140,00 euros, así como algunas unidades de tumbonas.
Una vez
debatido y votado el asunto, se reincorporan al Salón de Sesiones los Concejales
Sres. Baines y Bueno.
9.) MUSEO ETNOGRÁFICO.
El Sr.
Alcalde-Presidente indica la necesidad de cubrir el puesto de trabajo para
atender el Museo Etnográfico, y efectúa una exposición respecto a un calendario
de trabajo (Semana Santa, Verano, Diciembre y Navidades), entre tanto se realiza
el proyecto de Gestión del Museo, para finalmente, proponer que, “se cubra el
puesto de trabajo con Dña. Amaia Orduna, la cual compaginará la atención del
Museo, así como gestión turística. Esto es, atenderá la apertura, información,
limpieza y cobro de entradas del Museo, y por otra parte, prestará atención de
información turística, del reenvío de demandantes de información desde la
Oficina de Turismo”.
Acto seguido,
interviene el Concejal D. Pedro Antonio Pilart Martín, quien tras algunas
consideraciones previas, propone que, “se contrate una persona para los dos
meses de verano y trabajar en darle contenido al Museo, y a partir del mes de septiembre,
estudiar la posibilidad de contratar una persona, organizando y llenando de
contenido el puesto de trabajo”.
Seguidamente,
interviene el Concejal D. Diego Bueno de Miguel y propone que “se contrate una
persona para los dos meses de verano, y para el mes de septiembre que el
Patronato agilice la tramitación y gestión, y así poder tener el Museo abierto
en las fechas turísticas puntuales, con contenido adecuado y personal
correspondiente”.
Debatido
ampliamente el asunto, y puesto el asunto a votación, resultan 4 votos a favor
de la propuesta del Sr. Alcalde, que corresponden al Alcalde, Sr. De Miguel, y
a los Concejales Sres. Tapia, Pérez y Anaut, y 3 votos a favor de la propuesta
del Concejal Sr. Bueno, que corresponden a los Concejales Sres. Bueno, Baines y
Pilart.
En
consecuencia, la Corporación Municipal acuerda por mayoría, cubrir el puesto de
trabajo con Dña. Amaia Orduna, la cual compaginará la atención del Museo, así
como gestión turística. Esto es, atenderá la apertura, información, limpieza y
cobro de entradas del Museo, y por otra parte, prestará atención de información
turística, del reenvío de demandantes de información desde la Oficina de
Turismo.
10.) REVISIÓN DE LA PONENCIA DE
VALORACIÓN DE URBANA DE ISABA.
El
Alcalde-Presidente presenta la Oferta nº 03176 de Trabajos Catastrales, S.A.
(TRACASA) para revisión de la Ponencia de Valoración de la Riqueza Urbana de
Isaba, que contiene los trabajos a realizar, así como el presupuesto de
2.115,84 euros, IVA incluido. Asimismo, y con motivo de las últimas elecciones
municipales, resulta necesario determinar los componentes de la Comisión Mixta.
Visto
detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,
1.- Nombrar
representantes municipales para la Comisión Mixta, que serán los siguientes: El
Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y los Concejales, D. José
Andrés Tapia Petroch y D. José Luis Pérez Ederra.
2.- Aprobar la
Oferta nº 03176 de Trabajos Catastrales, S.A. (TRACASA) para revisión de la
Ponencia de Valoración de la Riqueza Urbana de Isaba, y adjudicarle los
trabajos a realizar por la cantidad de 2.115,84 euros, IVA incluido.
11.) PLAN DE EUSKALDUNIZACIÓN DE
TRABAJADORES MUNICIPALES 2003-2004.
El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre el
“Plan de Euskaldunización de trabajadores municipales 2003-2004” , presentado por el
Servicio de Euskera de los Valles de Roncal y Salazar, proponiendo la
planificación con diferentes opciones, y atendiendo a los distintos niveles de
conocimiento del personal municipal.
En
este momento, se ausenta, del Salón de Sesiones entre tanto se delibere y vote
el asunto, el Concejal, D. Pedro Antonio Pilart Martín, por razón de su
parentesco con uno de los trabajadores municipales.
Seguidamente,
se informa de la normativa de aplicación, así como de las compensaciones
económicas y horarias que se regulan en el Decreto Foral 195/1993, siendo las
opciones las siguientes:
a) Matricularse
en los centros de euskaldunización de la localidad o zona.
b) Cursos
que organiza Política Lingüística (extensivos e intensivos, internados) y que
se gestionan a través de los Servicios de Euskera.
c)
Reciclajes.
d) Barnetegis
y cursos intensivos en centros privados.
Finalmente,
se informa de las prioridades y planificación para los empleados del
Ayuntamiento en el Plan de Euskaldunización 2003-2004.
Estudiado
el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,
1)
Aprobar el “Plan de Euskaldunización de los trabajadores municipales 2003-2004” , si bien, con la
excepción de lo relativo a Doña Idoia Marco, por razón de haber dejado de ser
empleada municipal.
2)
Notificar el presente acuerdo al Servicio de Euskera de los Valles de Roncal y
Salazar, a fin de que se tramite su presentación a la Dirección de Política
Lingüística del Gobierno de Navarra.
Finalmente, se reincorpora el Concejal, D. Pedro Antonio Pilart
Martin, una vez deliberado y votado el asunto.
12.) SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA PARA
NAFARROA OINEZ 2003.
El Sr.
Alcalde-Presidente presenta el escrito remitido por la organización del
“Nafarroa Oinez 2003” ,
que se celebrará el domingo, día 19 de octubre de 2003, en Lumbier, con el lema
“Harriz Herri Irunberri”, solicitando colaboración económica.
Visto el
asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, asignar colaboración
económica con la misma cantidad del año anterior más la actualización del
índice de precios al consumo (3,96% IPC), que asciende a la cantidad total de 171,17
euros.
13.) AVISOS Y COMUNICADOS.
INFORME A TENOR DEL ARTÍCULO 36.2
DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS
ENTIDADES LOCALES (ARQUEO EXTRAORDINARIO E INVENTARIO PATRIMONIO).
Las
existencias en metálico del Ayuntamiento de Isaba son las siguientes:
ENTIDAD
|
IMPORTE
|
CAJA NAVARRA (ordinaria)
|
9.110,80
|
CAJA NAVARRA (ejecutiva)
|
2.799,32
|
CAJA NAVARRA (central)
|
25.885,65
|
BANCO DE VASCONIA (ordinaria)
|
6.572,27
|
BANCO DE VASCONIA (central)
|
67.124,55
|
CAJA NAVARRA (esquí)
|
6.877,31
|
BANCO CREDITO LOCAL DE ESPAÑA
|
8.290,68
|
GOBIERNO DE NAVARRA / CUENTA REPARTIMIENTOS
|
81.631,31
|
CAJA DE SECRETARIA
|
274,70
|
TOTAL ............................................
|
208.566,59
|
El
Ayuntamiento de Isaba cuenta con los siguientes Inventarios de su patrimonio:
-
Inventario de
los bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad.
-
Inventario de
los bienes muebles existentes en el Campamento de Turismo Asolace.
-
Inventario de
los bienes propiedad del Ayuntamiento existentes en la Casa del Secretario.
-
Existe un
“Inventario de bienes y derechos”, confeccionado por la empresa TRACASA, por encargo
del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra (con programa
informático).
Isaba a 14 de junio de 2003
EL SECRETARIO-INTERVENTOR, Fdo. Manuel Goicoechea
Yábar.
Siendo las
veinticuatro horas del día tres de julio de dos mil tres, y no habiendo más
asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la
que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.