3 DE JULIO DE 2003


     En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veintiuna horas del día tres de julio de dos mil tres, se reúne en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro Mª Anaut Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Pedro Antonio Pilart Martín. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

     Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

     1.) TOMA DE POSESIÓN DEL CARGO DE CONCEJAL DE D. JOSÉ ANDRÉS TAPIA PETROCH.

     Inicialmente, se indica que previamente el Concejal electo, D. José Andrés Tapia Petroch, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ha presentado la credencial ante la Secretaría General, así como declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre actividades que le proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, así como declaración de sus bienes pa­trimoniales, según lo señalado en el artículo 75.5 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

     Seguidamente, de acuerdo con lo establecido en el artí­culo 108.6 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el Concejal es requerido por el Presidente de la Corporación municipal para prestar solemne juramento o promesa. El Presidente de la Corporación municipal, de conformidad con lo esta­blecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, al concejal electo pregunta: “¿ Juras o pro­metes por tu conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado ?”. El Concejal electo D. José Andrés Tapia Petroch promete el cargo "por imperativo legal" tomando posesión del mismo.

     2.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

      Se da lectura al Acta de la Sesión de fecha 14 de junio de 2003, y una vez finalizada, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, aprobar el Acta de la sesión citada.

     3.) PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DEL PLENO.

     El Sr. Alcalde-Presidente realiza una breve exposición, y finalmente, propone realizar sesiones ordinarias con periodicidad trimestral, y la última semana del mes correspondiente.

     El Concejal D. Diego Bueno de Miguel tras diversos comentarios, propone realizar una sesión ordinaria con periodicidad mensual, indicando que, se obligaría a una sesión mensual.

     Estudiado el asunto, la Corporación Municipal, con 4 votos a favor de la propuesta del Sr. Alcalde, que corresponden al Sr. De Miguel, Alcalde, y a los Concejales Sres. Tapia, Pérez y Anaut, y 3 votos a favor de la propuesta del Concejal Sr. Bueno, que corresponden a los Concejales Sres. Baines, Bueno y Pilart, acuerda por mayoría, celebrar la sesiones ordinarias con una periodicidad trimestral, y la última semana del mes correspondiente.

     4.) COMISIONES.

     La Corporación Municipal acuerda por unanimidad, crear la Comisión Especial de Cuentas que estará presidida por el Sr. Alcalde e integrada por todos los corporativos municipales.

     Seguidamente, el Sr. Alcalde-Presidente indica que se formarán, debiendo aportar cada agrupación (Ezka, Larra y Auzolan) los integrantes en cada una de ellas, a tenor de la representación obtenida en las últimas elecciones, las siguientes Comisiones Informativas: Educación y Cultura; Deportes; Ganadería; Central Eléctrica; Camping; Campaña de Esquí; Montes; Urbanismo; Turismo; Personal-Servicios.

     5.) TENIENTES DE ALCALDE.

     El Sr. Alcalde-Presidente informa a la Corporación Municipal, que ha nombrado como Primer Teniente de Alcalde al Concejal D. José Andrés Tapia Petroch, y como Segundo Teniente de Alcalde al Concejal D. José Luis Pérez Ederra.

     6.) REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO.

     La Corporación Municipal acuerda por unanimidad, designar a los siguientes representantes de la Corporación, en los órganos colegiados que a continuación se enumeran:

     - Agrupación Forzosa de Ayuntamientos de Isaba y Uztárroz para servirse de un mismo Secretario: Integrantes todos los miembros de la Corporación.

     - Junta General del Valle de Roncal: El Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel, y el Concejal D. José Andrés Tapia, quienes asistirán siempre a las sesiones, acompañados de un tercer Concejal, bien D. David Baines (Agrupación Larra) en 2 sesiones, bien por el Concejal D. Pedro Antonio Pilart (Agrupación Larra) en 1 sesión.

     - Mancomunidad de Residuos Sólidos Esca-Salazar: D. Ángel Luis de Miguel Barace.

     - Federación Navarra de Municipios y Concejos: D. Ángel Luis de Miguel Barace.

     - Asociación Navarra de Informática Municipal, S.A. (ANIMSA): D. Ángel Luis de Miguel Barace.

     - Consejo de Salud de la Zona Básica de Isaba: D. Ángel Luis de Miguel Barace.

     - Consejo Escolar del Colegio San Cipriano de Isaba: D. Pedro Mª Anaut Etulain.

     - Asociación Cederna-Garalur: D. Ángel Luis de Miguel Barace.

     - Agrupación Ayuntamientos del Valle de Roncal para el Deporte: D. José Andrés Tapia Petroch.

     7.) RETRIBUCIONES O ASISTENCIAS POR EL EJERCICIO DE CARGOS MUNICIPALES.

     El Sr. Alcalde-Presidente expone y da cuenta de lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local, en concordancia con lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, respecto a la dedicación y retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales.

     Examinada la Ley Foral 23/2003, de 4 de abril, por la que se establece un sistema de compensación económica a los Ayuntamientos de Navarra que abonen a sus miembros retribuciones o asistencias por el ejercicio de sus cargos.

     Estudiado detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, establecer la siguiente dedicación y retribuciones a los cargos que a continuación se indican:

     1.- Conceder al Sr. Alcalde el desempeño del cargo en régimen de dedicación parcial con una dedicación total de 960 horas anuales, estableciendo una retribución de 601 Euros mensuales, equivalente a 7.212,00 Euros/año.

     2.- Abonar a los Concejales por asistencia a sesiones plenarias y comisiones 108,63 Euros por sesión, con un importe máximo de 869,04 Euros anuales.

     8.) PISCINA MUNICIPAL DE ISABA.

     El Sr. Alcalde-Presidente informa que, dentro del plazo de la convocatoria para adjudicar la explotación de la Piscina Municipal, no se presentó solicitud ninguna, si bien, se han realizado gestiones con posibles interesados, habiéndose presentado en el día de hoy una proposición para hacerse cargo del servicio, suscrita por D. Eneko Vidaurre, D. Iker Bueno y D. David Baines, especificando la composición del grupo gestor y titulaciones, y cuya proposición económica asciende a 6.010,12 Euros netos (1.000.000 pesetas) más gastos de seguridad social, licencia fiscal, etc., y productos de limpieza, por el periodo desde su apertura hasta el 31 de agosto.

     En este momento, se ausentan del Salón de Sesiones los Concejales Sres. Baines y Bueno, por razón de tener interés en el asunto y parentesco (art. 21 del ROF y 76 de LBRL).

     El Concejal D. Pedro Antonio Pilart Martín pregunta “si es legal que el Concejal Sr. Baines contrate la gestión de la Piscina Municipal”, y se indica por el Sr. Secretario que, “teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 178 de la Ley Orgánica 5/1985 y artículo 30 de la Ley Foral 10/1998, opera la causa de incompatibilidad, y por tanto, no es legal”.

     Debatido ampliamente el asunto, y analizadas diversas propuestas, la Corporación Municipal acuerda, con 4 votos a favor, correspondientes al Alcalde, Sr. De Miguel, y a los Concejales Sres. Tapia, Pérez y Anaut, y 1 voto en contra, correspondiente al Concejal Sr. Pilart, por razón de entender que debiera haberse publicado nueva convocatoria pública mediante Bando, así como considerando que la propuesta ha sido presentada fuera de plazo, por mayoría, admitir la proposición y aceptar la oferta adjudicando la gestión de la Piscina Municipal de Isaba a D. Eneko Vidaure y D. Iker Bueno, por la cantidad de 6.010,12 Euros netos (1.000.000 pesetas), por el periodo desde la apertura hasta el 31 de agosto, asumiendo el Ayuntamiento los gastos que se generen en tramitaciones, licencia fiscal, seguridad social de autónomos, etc., a fin de que se realice la actividad en cumplimiento de la normativa vigente.

     Por otra parte, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, proceder a la adquisición de un nuevo cepillo limpia fondos (barredera) con un presupuesto aproximado de 140,00 euros, así como algunas unidades de tumbonas.

     Una vez debatido y votado el asunto, se reincorporan al Salón de Sesiones los Concejales Sres. Baines y Bueno.

     9.) MUSEO ETNOGRÁFICO.

     El Sr. Alcalde-Presidente indica la necesidad de cubrir el puesto de trabajo para atender el Museo Etnográfico, y efectúa una exposición respecto a un calendario de trabajo (Semana Santa, Verano, Diciembre y Navidades), entre tanto se realiza el proyecto de Gestión del Museo, para finalmente, proponer que, “se cubra el puesto de trabajo con Dña. Amaia Orduna, la cual compaginará la atención del Museo, así como gestión turística. Esto es, atenderá la apertura, información, limpieza y cobro de entradas del Museo, y por otra parte, prestará atención de información turística, del reenvío de demandantes de información desde la Oficina de Turismo”.

     Acto seguido, interviene el Concejal D. Pedro Antonio Pilart Martín, quien tras algunas consideraciones previas, propone que, “se contrate una persona para los dos meses de verano y trabajar en darle contenido al Museo, y a partir del mes de septiembre, estudiar la posibilidad de contratar una persona, organizando y llenando de contenido el puesto de trabajo”.

     Seguidamente, interviene el Concejal D. Diego Bueno de Miguel y propone que “se contrate una persona para los dos meses de verano, y para el mes de septiembre que el Patronato agilice la tramitación y gestión, y así poder tener el Museo abierto en las fechas turísticas puntuales, con contenido adecuado y personal correspondiente”.

     Debatido ampliamente el asunto, y puesto el asunto a votación, resultan 4 votos a favor de la propuesta del Sr. Alcalde, que corresponden al Alcalde, Sr. De Miguel, y a los Concejales Sres. Tapia, Pérez y Anaut, y 3 votos a favor de la propuesta del Concejal Sr. Bueno, que corresponden a los Concejales Sres. Bueno, Baines y Pilart.

     En consecuencia, la Corporación Municipal acuerda por mayoría, cubrir el puesto de trabajo con Dña. Amaia Orduna, la cual compaginará la atención del Museo, así como gestión turística. Esto es, atenderá la apertura, información, limpieza y cobro de entradas del Museo, y por otra parte, prestará atención de información turística, del reenvío de demandantes de información desde la Oficina de Turismo.

     10.) REVISIÓN DE LA PONENCIA DE VALORACIÓN DE URBANA DE ISABA.

     El Alcalde-Presidente presenta la Oferta nº 03176 de Trabajos Catastrales, S.A. (TRACASA) para revisión de la Ponencia de Valoración de la Riqueza Urbana de Isaba, que contiene los trabajos a realizar, así como el presupuesto de 2.115,84 euros, IVA incluido. Asimismo, y con motivo de las últimas elecciones municipales, resulta necesario determinar los componentes de la Comisión Mixta.

     Visto detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

     1.- Nombrar representantes municipales para la Comisión Mixta, que serán los siguientes: El Alcalde-Presidente, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch y D. José Luis Pérez Ederra.

     2.- Aprobar la Oferta nº 03176 de Trabajos Catastrales, S.A. (TRACASA) para revisión de la Ponencia de Valoración de la Riqueza Urbana de Isaba, y adjudicarle los trabajos a realizar por la cantidad de 2.115,84 euros, IVA incluido.

     11.) PLAN DE EUSKALDUNIZACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES 2003-2004.

      El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre el “Plan de Euskaldunización de trabajadores municipales 2003-2004”, presentado por el Servicio de Euskera de los Valles de Roncal y Salazar, proponiendo la planificación con diferentes opciones, y atendiendo a los distintos niveles de conocimiento del personal municipal.

      En este momento, se ausenta, del Salón de Sesiones entre tanto se delibere y vote el asunto, el Concejal, D. Pedro Antonio Pilart Martín, por razón de su parentesco con uno de los trabajadores municipales.

      Seguidamente, se informa de la normativa de aplicación, así como de las compensaciones económicas y horarias que se regulan en el Decreto Foral 195/1993, siendo las opciones las siguientes:

a) Matricularse en los centros de euskaldunización de la localidad o zona.
b) Cursos que organiza Política Lingüística (extensivos e intensivos, internados) y que se gestionan a través de los Servicios de Euskera.
c) Reciclajes.
d) Barnetegis y cursos intensivos en centros privados.

      Finalmente, se informa de las prioridades y planificación para los empleados del Ayuntamiento en el Plan de Euskaldunización 2003-2004.

Estudiado el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

      1) Aprobar el “Plan de Euskaldunización de los trabajadores municipales 2003-2004”, si bien, con la excepción de lo relativo a Doña Idoia Marco, por razón de haber dejado de ser empleada municipal.

      2) Notificar el presente acuerdo al Servicio de Euskera de los Valles de Roncal y Salazar, a fin de que se tramite su presentación a la Dirección de Política Lingüística del Gobierno de Navarra.

     Finalmente, se reincorpora el Concejal, D. Pedro Antonio Pilart Martin, una vez deliberado y votado el asunto.

     12.) SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA PARA NAFARROA OINEZ 2003.

     El Sr. Alcalde-Presidente presenta el escrito remitido por la organización del “Nafarroa Oinez 2003”, que se celebrará el domingo, día 19 de octubre de 2003, en Lumbier, con el lema “Harriz Herri Irunberri”, solicitando colaboración económica.

     Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, asignar colaboración económica con la misma cantidad del año anterior más la actualización del índice de precios al consumo (3,96% IPC), que asciende a la cantidad total de 171,17 euros.

     13.) AVISOS Y COMUNICADOS.

INFORME A TENOR DEL ARTÍCULO 36.2 DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES (ARQUEO EXTRAORDINARIO E INVENTARIO PATRIMONIO).

      Las existencias en metálico del Ayuntamiento de Isaba son las siguientes:

ENTIDAD

IMPORTE

CAJA NAVARRA (ordinaria)
9.110,80
CAJA NAVARRA (ejecutiva)
2.799,32
CAJA NAVARRA (central)
25.885,65
BANCO DE VASCONIA (ordinaria)
6.572,27
BANCO DE VASCONIA (central)
67.124,55
CAJA NAVARRA (esquí)
6.877,31
BANCO CREDITO LOCAL DE ESPAÑA
8.290,68
GOBIERNO DE NAVARRA / CUENTA REPARTIMIENTOS
81.631,31
CAJA DE SECRETARIA
274,70
TOTAL ............................................
208.566,59

      El Ayuntamiento de Isaba cuenta con los siguientes Inventarios de su patrimonio:

-        Inventario de los bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad.
-        Inventario de los bienes muebles existentes en el Campamento de Turismo Asolace.
-        Inventario de los bienes propiedad del Ayuntamiento existentes en la Casa del Secretario.
-        Existe un “Inventario de bienes y derechos”, confeccionado por la empresa TRACASA, por encargo del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra (con programa informático).

Isaba a 14 de junio de 2003


EL SECRETARIO-INTERVENTOR, Fdo. Manuel Goicoechea Yábar.

Siendo las veinticuatro horas del día tres de julio de dos mil tres, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.