En
el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las
diecinueve horas del día dieciocho de octubre de dos mil diez, se reúne en
sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr.
Alcalde, Don Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los
Concejales, Doña Raquel Marco Landa, Don Jaime Anaut Etulain, Don David Baines
Pilart, Don Diego Bueno de Miguel y Don Sebastián Garde Anaut. No asiste el
Concejal Don Fernando Hualde Gallego. Actúa como Secretario interino de la
Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.
Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente,
se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los
siguientes acuerdos:
1.) CUENTA GENERAL DEL
AÑO 2009.
El Sr. Alcalde-Presidente presenta el Expediente de Cuentas o
Cuenta General del ejercicio del Año 2009.
Acto seguido, se revisa detenidamente los diferentes documentos
y partidas que componen la Cuenta General de 2009, y a modo de resumen se
significa el correspondiente al “Estado de Tesorería-Acta de Arqueo” de cada
una de las entidades:
AYUNTAMIENTO DE ISABA /
IZABAKO AIZA BULGUA
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|||
COBROS
|
PAGOS
|
||
De Presupuestos Corrientes
|
2.084.930,19
|
De Presupuestos Corrientes
|
1.932.291,01
|
De Presupuestos Cerrados
|
600.231,73
|
De Presupuestos Cerrados
|
742.681,57
|
De Ingresos Extrapresupuestarios
|
243.406,92
|
De Gastos Extrapresupuestarios
|
323.414,29
|
Total Cobros
|
2.928.568,84
|
Total Pagos
|
2.998.386,87
|
Existencias Iniciales
|
228.130,94
|
Existencias Finales
|
158.312,91
|
TOTAL
|
3.156.699,78
|
TOTAL
|
3.156.699,78
|
SEM PRODUCCION E ISABA /
IZABAKO E EKOIZPENERAKO UZE
|
|||
ACTIVO
|
PASIVO
|
||
Inmovilizado
|
811.713,45
|
Fondos Propios
|
800.319,10
|
Deudores
|
0,00
|
Acreedores comerciales
|
31.037,62
|
Tesorería
|
19.643,27
|
Otras deudas no comerciales
|
0,00
|
Total Activo
|
831.356,72
|
Total Pasivo
|
831.356,72
|
DISTRIBUIDORA E ISABA / IZABA
E BANATZAILE E,SM
|
|||
HABER
|
DEBE
|
||
Inmovilizado
|
33.734,19
|
Fondos Propios
|
170.134,74
|
Deudores
|
224.816,50
|
Acreedores comerciales
|
176.012,46
|
Tesorería
|
87.596,51
|
Otras deudas no comerciales
|
0,00
|
Total Activo
|
346.147,20
|
Total Pasivo
|
346.147,20
|
Vistos los documentos que integran la
Cuenta General correspondiente a la Liquidación del Presupuesto General Único
del Año 2009, una vez examinados y hallados conformes con los Libros de
Contabilidad de la Intervención, la Corporación Municipal acuerda, con 3 votos de
abstención, que corresponden a los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde,
manifestando que, “estas cuentas reflejan cierto despilfarro respecto a las
posibilidades que tiene este Ayuntamiento. Los proyectos en los que se refleja
el esfuerzo que dice el Alcalde, y que nosotros dijimos en su día que no se
deberían hacer, no obstante nuestro voto es de abstención, dado el esfuerzo del
Secretario para cuadrar semejante despropósito”; por mayoría absoluta,
1) Aprobar inicialmente el Expediente de
Cuentas o Cuenta General correspondiente a la Liquidación del Presupuesto
General Único del Año 2009.
2) Que el Expediente de Cuentas así
aprobado, se exponga al público por plazo de 15 días hábiles, previo anuncio
que se expondrá en el Tablón de anuncios de la Corporación, a efectos de
reclamaciones, reparos u observaciones.
3) En caso de no formularse reclamaciones,
se entenderá aprobado definitivamente una vez transcurrido el periodo de
exposición pública, debiendo remitir a la Administración de la Comunidad Foral
el expediente en el plazo de quince días.
2.) PRESUPUESTO GENERAL ÚNICO PARA EL
AÑO 2010.
El Sr. Alcalde-Presidente presenta los Presupuestos que se
proponen para el Ejercicio del Año 2010.
Seguidamente, se procede al análisis de distintas partidas
presupuestarias respecto a su cuantía económica, así como a la introducción de
modificaciones, y el Sr. Alcalde-Presidente anuncia que su grupo votará a favor
de su aprobación.
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, interviene manifestando
que, “tal y como ha ido la votación en que el grupo mayoritario aprueba el
presupuesto, y advertidos por nuestro grupo de que no puede aprobarse atender gasto
ordinario con financiación de capital, votamos en contra y entendemos que, si
ahora los presupuestos se llevan a otra sesión, el grupo mayoritario rechaza su
propia propuesta”.
El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “el grupo mayoritario
propone aplazar la aprobación de los presupuestos a otra sesión, al objeto de
adaptar su contenido a la normativa de aplicación, debido al cambio de concepto
de un ingreso municipal”.
La Corporación Municipal, por mayoría y voto de calidad del Sr.
Alcalde-Presidente, acuerda, aplazar la aprobación de los presupuestos.
El Concejal D. David Baines Pilart manifiesta que, “dejar
reflejo de la chapuza que se nos ha presentado para aprobar hoy, ya que lo que
entiende la Agrupación Larra, corroborado por la opinión del
Secretario-Interventor, es que son unos presupuestos inviables por ley, ante lo
cual el grupo mayoritario primero dice si y luego lo contrario”.
En este momento, se ausenta el Concejal D. David Baines Pilart.
Finalmente, el Sr. Alcalde-Presidente indica que, “el grupo
mayoritario actúa en consonancia con lo advertido por el Secretario, debido al
cambio de un concepto presupuestado en otro y obliga a este cambio”.
3.) PLANTILLA ORGÁNICA DEL PERSONAL PARA
EL AÑO 2010.
El Sr. Alcalde-Presidente indica que,
“este asunto se deja sobre la mesa, condicionado a la aprobación del
Presupuesto para 2010”.
4.) AVISOS Y COMUNICADOS.
No se producen.
5.) RUEGOS Y PREGUNTAS.
1.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel
pregunta: “¿Para qué se utiliza el agua cogida por los camiones de
Iraola-Arteta?”.
El Sr. Alcalde-Presidente contesta que,
“para desatascar las rejillas y arcenes que limpia la empresa Acciona”.
2.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel
pregunta sobre “¿Parada del autobús escolar?”.
El Sr. Alcalde-Presidente contesta que,
“se propiciará una reunión con padres de alumnos”.
Siendo las veinte horas y cincuenta minutos del día dieciocho
de octubre de dos mil diez, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr.
Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente
Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.