18 DE OCTUBRE DE 2010


      En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las diecinueve horas del día dieciocho de octubre de dos mil diez, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, Don Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, Doña Raquel Marco Landa, Don Jaime Anaut Etulain, Don David Baines Pilart, Don Diego Bueno de Miguel y Don Sebastián Garde Anaut. No asiste el Concejal Don Fernando Hualde Gallego. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

      Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

     1.) CUENTA GENERAL DEL AÑO 2009.

     El Sr. Alcalde-Presidente presenta el Expediente de Cuentas o Cuenta General del ejercicio del Año 2009.

     Acto seguido, se revisa detenidamente los diferentes documentos y partidas que componen la Cuenta General de 2009, y a modo de resumen se significa el correspondiente al “Estado de Tesorería-Acta de Arqueo” de cada una de las entidades:

AYUNTAMIENTO DE ISABA / IZABAKO AIZA BULGUA
COBROS
PAGOS
De Presupuestos Corrientes
2.084.930,19
De Presupuestos Corrientes
1.932.291,01
De Presupuestos Cerrados
600.231,73
De Presupuestos Cerrados
742.681,57
De Ingresos Extrapresupuestarios
243.406,92
De Gastos Extrapresupuestarios
323.414,29
Total Cobros
2.928.568,84
Total Pagos
2.998.386,87
Existencias Iniciales
228.130,94
Existencias Finales
158.312,91
TOTAL
3.156.699,78
TOTAL
3.156.699,78

SEM PRODUCCION E ISABA / IZABAKO E EKOIZPENERAKO UZE
ACTIVO
PASIVO
Inmovilizado
811.713,45
Fondos Propios
800.319,10
Deudores
0,00
Acreedores comerciales
31.037,62
Tesorería
19.643,27
Otras deudas no comerciales
0,00
Total Activo
831.356,72
Total Pasivo
831.356,72

DISTRIBUIDORA E ISABA / IZABA E BANATZAILE E,SM
HABER
DEBE
Inmovilizado
33.734,19
Fondos Propios
170.134,74
Deudores
224.816,50
Acreedores comerciales
176.012,46
Tesorería
87.596,51
Otras deudas no comerciales
0,00
Total Activo
346.147,20
Total Pasivo
346.147,20

      Vistos los documentos que integran la Cuenta General correspondiente a la Liquidación del Presupuesto General Único del Año 2009, una vez examinados y hallados conformes con los Libros de Contabilidad de la Intervención, la Corporación Municipal acuerda, con 3 votos de abstención, que corresponden a los Concejales Sres. Baines, Bueno y Garde, manifestando que, “estas cuentas reflejan cierto despilfarro respecto a las posibilidades que tiene este Ayuntamiento. Los proyectos en los que se refleja el esfuerzo que dice el Alcalde, y que nosotros dijimos en su día que no se deberían hacer, no obstante nuestro voto es de abstención, dado el esfuerzo del Secretario para cuadrar semejante despropósito”; por mayoría absoluta,

      1) Aprobar inicialmente el Expediente de Cuentas o Cuenta General correspondiente a la Liquidación del Presupuesto General Único del Año 2009.

      2) Que el Expediente de Cuentas así aprobado, se exponga al público por plazo de 15 días hábiles, previo anuncio que se expondrá en el Tablón de anuncios de la Corporación, a efectos de reclamaciones, reparos u observaciones.

      3) En caso de no formularse reclamaciones, se entenderá aprobado definitivamente una vez transcurrido el periodo de exposición pública, debiendo remitir a la Administración de la Comunidad Foral el expediente en el plazo de quince días.

      2.) PRESUPUESTO GENERAL ÚNICO PARA EL AÑO 2010.

      El Sr. Alcalde-Presidente presenta los Presupuestos que se proponen para el Ejercicio del Año 2010.

      Seguidamente, se procede al análisis de distintas partidas presupuestarias respecto a su cuantía económica, así como a la introducción de modificaciones, y el Sr. Alcalde-Presidente anuncia que su grupo votará a favor de su aprobación.

      El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, interviene manifestando que, “tal y como ha ido la votación en que el grupo mayoritario aprueba el presupuesto, y advertidos por nuestro grupo de que no puede aprobarse atender gasto ordinario con financiación de capital, votamos en contra y entendemos que, si ahora los presupuestos se llevan a otra sesión, el grupo mayoritario rechaza su propia propuesta”.

      El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “el grupo mayoritario propone aplazar la aprobación de los presupuestos a otra sesión, al objeto de adaptar su contenido a la normativa de aplicación, debido al cambio de concepto de un ingreso municipal”.

      La Corporación Municipal, por mayoría y voto de calidad del Sr. Alcalde-Presidente, acuerda, aplazar la aprobación de los presupuestos.

      El Concejal D. David Baines Pilart manifiesta que, “dejar reflejo de la chapuza que se nos ha presentado para aprobar hoy, ya que lo que entiende la Agrupación Larra, corroborado por la opinión del Secretario-Interventor, es que son unos presupuestos inviables por ley, ante lo cual el grupo mayoritario primero dice si y luego lo contrario”.

      En este momento, se ausenta el Concejal D. David Baines Pilart.

      Finalmente, el Sr. Alcalde-Presidente indica que, “el grupo mayoritario actúa en consonancia con lo advertido por el Secretario, debido al cambio de un concepto presupuestado en otro y obliga a este cambio”.

      3.) PLANTILLA ORGÁNICA DEL PERSONAL PARA EL AÑO 2010.

      El Sr. Alcalde-Presidente indica que, “este asunto se deja sobre la mesa, condicionado a la aprobación del Presupuesto para 2010”.

      4.) AVISOS Y COMUNICADOS.

      No se producen.

      5.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

      1.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta: “¿Para qué se utiliza el agua cogida por los camiones de Iraola-Arteta?”.

      El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “para desatascar las rejillas y arcenes que limpia la empresa Acciona”.

      2.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta sobre “¿Parada del autobús escolar?”.

      El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “se propiciará una reunión con padres de alumnos”.

      Siendo las veinte horas y cincuenta minutos del día dieciocho de octubre de dos mil diez, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.