15 DE OCTUBRE DE 2003


     En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veintidós horas del día quince de octubre de dos mil tres, se reúne en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. Pedro Mª Anaut Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Pedro Antonio Pilart Martín. No asiste el Concejal D. José Luis Pérez Ederra. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

     Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

     1.) DECLARACIÓN DE URGENCIA DE LA SESIÓN.

      El Sr. Alcalde-Presidente expone los motivos de realizar una convocatoria urgente, que fundamenta en la necesidad de proceder a la tramitación de recursos de alzada y adjudicación de contratos, primordialmente el de obras del Museo, el cual es objeto de ayuda económica en el Protocolo de Colaboración con el Servicio de Turismo y Promoción del Gobierno de Navarra.

      El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, manifesta que, "no procede la declaración de urgencia".

      Puesto el asunto a votación, resultan 2 votos en contra de la declaración de urgencia, que corresponden a los Concejales, Sres. Baines y Bueno; y 4 votos a favor de la declaración de urgencia, que corresponden al Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel, y a los Concejales, Sres. Tapia, Anaut y Pilart.

      En consecuencia, la Corporación Municipal acuerda por mayoría, declarar la urgencia de la sesión.

     2.) COMISIÓN DE URBANISMO.

     El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre la celebración el 8 de octubre de 2003 de la Comisión de Urbanismo, en la que fueron revisados los expedientes que se indican a continuación, y la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, conceder las licencias de obras para solicitudes y proyectos, en su caso con observaciones y condiciones, siguientes:

      1) Dña. Margarita Soler Romero, licencia de obras para el proyecto y anexo de “Proyecto de ejecución de 4 viviendas, en el Barrio Barrikata, nº 10, en Isaba (Navarra)”, redactados por el Arquitecto, D. José Luis Resano Lizaldre (Resano Soler arquitectos, S.L.), y visados por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro con fechas de 04 de junio de 2003 y 04 de julio de 2003, teniendo en cuenta el informe favorable del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, así como indicarle las determinaciones siguientes:

      a) La fachada sur deberá mantenerla en mampostería, “la piedra se dejará vista con un tratamiento de llagas enrasado o rehundido pero nunca resaltado”. (art. 30-1 de Ordenanza Particular en Suelo Urbano).

Deberá atender a la “existencia de un zócalo de piedra del lugar con despieces regulares o rústicos que eviten el encuentro de los revocos con el suelo”. (art. 30-2-a) de la citada Ordenanza).

Así como en los dinteles, se permite piedra o madera maciza, pero no hormigón ni revestimiento de tablas (art. 30-4 de la citada Ordenanza).

      b) Deberá cumplir excrupulosamente con los artículos 27 (cubiertas), teniendo especial cuidado de que el material de cubrición sea teja cerámica plana en su color rojo natural, y se recomienda estudiar la cubierta adoptando la solución de doble pendiente (típico de la construcción pirenaica), 28 (buhardillas) y 29 (aleros) de la Ordenanza Particular en Suelo Urbano.

      c) La protección exterior de los huecos adoptará las formas establecidas en el artículo 33 de la Ordenanza Particular en Suelo Urbano.

     d) Se prohibe la velux del alzado norte, que deberá estar en el plano de cubierta de acuerdo con la composición de huecos de las fachadas (art. 27-6 de la citada Ordenanza).

      e) Deberá abonar la cantidad de 5.867,91 Euros, en concepto de liquidación del ICIO.

     2) D. Pedro Ros Ezquer, en relación con la licencia de obras de fecha 21 de marzo de 2003, para el proyecto y anexo de “Rehabilitación de edificio para dos viviendas, en el Barrio Burgiberria, nº 29, en Isaba (Navarra)”, visto el Informe de la Institución Príncipe de Viana de fecha 18 de agosto de 2003, así como su escrito de fecha 22 de septiembre de 2003, se le indica la determinación siguiente:

     - Atendiendo a lo establecido en el artículo 48 (Fachadas) de la Ordenanza de Protección, así como al artículo 30 (Fachadas) de la Ordenanza Particular en Suelo Urbano, se considera que debe quedar un resultado final similar al estado actual (mampostería o piedra vista) de acuerdo con lo establecido en la licencia de obras de 21-03-2003 (en su condición punto b)). Por otra parte, deberá atenderse al contenido del Informe de Príncipe de Viana.

     3) D. Juan José Ruiz del Pozo, en representación de Promociones y Construcciones de Navarra, S.L. –PROCONA-, licencia de obras para el “Proyecto y Anexos de ejecución de 23 apartamentos, trasteros y garajes, en la parcela 5 de la Unidad R2 (antes 1-RE/1-RP) del Plan Municipal de Isaba, en el Barrio Bormapea, nº 68”, redactado por los Arquitectos Don Fernando Soria Martínez, Don Juan José Ruiz del Pozo y Don Eduardo Valcarlos Beroiz, visados por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro con fechas de 2 de abril de 2003, 13 de mayo de 2003 y 22 de mayo de 2003, teniendo en cuenta el Informe favorable (Expte. 400/2003) por el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra en cuanto a condiciones de habitabilidad y cumplimiento de la normativa básica de la edificación. Deberá abonar la cantidad de 33.971,63 Euros, en concepto de liquidación del I.C.I.O. Se advierte al interesado de la obligación de solicitar en su día, la Cédula de Habitabilidad para su ocupación, aportando previamente los documentos que se indican en hoja anexa.

     4) D. Juan José Ruiz del Pozo, en representación de Promociones y Construcciones de Navarra, S.L. –PROCONA-, solicitada licencia de obras a cota cero y excavación de muro de parcela en superficie, con relación al proyecto de ejecución de “18 apartamentos, trasteros y garajes, en la parcela 6 de la Unidad R2-1 (antes 1-RE/1-RP) del Plan Municipal de Isaba, en el Barrio Bormapea, nº 65, 66 y 67, en Isaba (Navarra)”, que se encuentra en trámite de obtención del Informe de Habitabilidad, conceder licencia de obras a cota cero y excavación de muro de parcela en superficie, si bien, quedando todo ello condicionado a la preceptiva licencia de obras para la ejecución del proyecto de “18 apartamentos en la Unidad R2-1, en el Barrio Bormapea, nº 44B, en Isaba (Navarra)”, debiendo, en otro caso, cumplir la obligación de reponer íntegramente a su estado inicial las condiciones originales del solar.

      5) Doña Ana Rosa Ezquer Aznárez, licencia de obras para el proyecto de ejecución para “Reforma Edificación para Vivienda Unifamiliar, en el Barrio Bormapea, nº 58, en Isaba (Navarra)”, redactado por el Arquitecto, Don Javier Artaso Senosiain, y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro con fecha de 13 de agosto de 2003, teniendo en cuenta el Informe favorable (Expte. 1012/2003) del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, así como indicarle las determinaciones siguientes:

     a) El material de cubrición será la teja cerámica plana en su color natural (art. 11.3 y 27.4 de las Ordenanzas General y Particular en Suelo Urbano).

     b) Sería deseable que los aleros fueran horizontales y con perrotes (art. 29 de la Ordenanza Particular en Suelo Urbano.

     c) Deberá abonar la cantidad de 4.699,74 Euros, en concepto de liquidación del ICIO.

     d) Advertir a la interesada de la obligación de solicitar en su día, la Cédula de Habitabilidad para su ocupación, aportando previamente los documentos que se indican en hoja anexa.

     3.) INFORME EN RECURSO DE ALZADA 03-3093 DE DOÑA CARMEN CASAS GARCÍA.

     El Sr. Alcalde-Presidente presenta el Informe emitido con relación al Recurso de Alzada nº 03-3093, interpuesto por Doña Carmen Casas García, ante el Tribunal Administrativo de Navarra, contra acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Isaba, de fecha 22 de mayo de 2003, sobre resolución de contrato suscrito para la prestación de servicios de alojamiento en la XIX Campaña de Esquí de Fondo de 2003.

     El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, interviene para manifestar que, “muestran contrariedad y disconformidad respecto al Informe emitido, porque entienden que Doña Carmen Casas García recibe en el Informe un trato injusto, vergonzoso e injurioso”; aportando y presentando documentación referida a encuestas de colegios participantes, resultados e informe general emitido por el Ayuntamiento de Isaba.

     Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Bueno, y con los votos a favor del Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel, y de los Concejales Sres. Tapia, Anaut y Pilart, por mayoría, aprobar íntegramente el contenido del Informe o Alegaciones presentado en el Recurso de Alzada nº 03-3093, interpuesto por Doña Carmen Casas García, ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

     4.) INFORME EN RECURSO DE ALZADA 03-3211 DE DON MIGUEL IGNACIO GARCÉS PILART.

     El Sr. Alcalde-Presidente presenta el Informe emitido con relación al Recurso de Alzada nº 03-3211, interpuesto por Don Miguel Ignacio Garcés Pilart, ante el Tribunal Administrativo de Navarra, contra acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Isaba de fecha 22 de mayo de 2003, sobre autorización de las obras necesarias para ampliar la sección de las acometidas de agua de vivienda con cargo a los interesados.

     En este momento, se ausenta del Salón de Sesiones el Concejal D. Diego Bueno de Miguel, por razón de su parentesco con el recurrente.

     Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con el voto en contra del Concejal Sr. Baines; con el voto de abstención del Concejal Sr. Pilart, por razón de desconocer el asunto; y con los votos a favor del Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel, y de los Concejales Sres. Tapia y Anaut, por mayoría, aprobar íntegramente el contenido del Informe o Alegaciones presentado en el Recurso de Alzada nº 03-3211, interpuesto por Don Miguel Ignacio Garcés Pilart, ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

     Finalmente, una vez debatido y votado el asunto, se reincorpora el Concejal D. Diego Bueno de Miguel.

     5.) PROPOSICIONES PARA EL CONTRATO DE OBRA DE “REFORMA EN PLANTA BAJA DEL MUSEO DE LOS RONCALESES, EM ISABA (NAVARRA)”.

      El Sr. Alcalde-Presidente informa que dentro del plazo, para la presentación de ofertas al objeto de adjudicar del contrato de obras de “Reforma en planta baja del Museo de los Roncaleses, en Isaba (Navarra)”, se han presentado dos proposiciones que corresponden a Don Juan Carlos Alcat Garde y empresa Belcoj, S.L.

      En este momento, se ausenta el Concejal D. José Andrés Tapia Petroch, por razón de parentesco con un componente de la empresa ofertante.

      Revisadas las condiciones que rigen el procedimiento negociado, con publicidad en prensa, se procede a la apertura de los sobres nº 1 de “Documentación Administrativa”, y una vez revisados, se efectúan las siguientes observaciones:

1.    DON JUAN CARLOS ALCAT GARDE: Presenta la documentación administrativa exigida en el Pliego de Cláusulas Administrativas a excepción de los certificados del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, de estar al corriente de las obligaciones tributarias, y de la Seguridad Social, de estar al corriente en el pago de las obligaciones de la Seguridad Social, con una antelación no superior a seis meses de la fecha de expiración del plazo de presentación de proposiciones.
2.    Empresa BELCOJ, S.L.: Presenta la documentación administrativa exigida en el Pliego de Cláusulas Administrativas a excepción del último recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas o Licencia Fiscal.

      Conforme al art. 85.1 de la Ley Foral 10/1998, se les concederá un plazo de 5 días para la presentación de la documentación no presentada.

      Seguidamente, se procede a la apertura de los sobres nº 2 y 3 de “Proposición Técnica” y “Oferta Económica”, y una vez revisados, se efectúan las siguientes observaciones:

1.    DON JUAN CARLOS ALCAT GARDE: Incluye la documentación para valorar y puntuar los criterios de adjudicación, siendo su oferta económica por la cantidad de 65.017,56 Euros, IVA incluido.
2.    Empresa BELCOJ, S.L.: Incluye la documentación para valorar y puntuar los criterios de adjudicación, siendo su oferta económica por la cantidad de 65.567,17 Euros, IVA incluido.

      Finalmente, se procede al examen y valoración de dichas ofertas, conforme a los criterios y puntuaciones señaladas en la cláusula 8ª del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares por el que se rige la contratación, con el siguiente resultado:

LICITADOR

P. ECONÓMICA

PLAZO EJEC.
PROG.-PLAN.OBRA
SIT.LABORAL
TOTAL
JUAN C. ALCAT GARDE
48,32
15
30
5
98,32
Empresa BELCOJ, SL
49,16
15
28
5
97,16

      Los Concejales Sres. Baines, Bueno y Anaut interpretan y consideran que, respecto de la Programación y Planificación de la obra (criterio de adjudicación de la base 8ª), tiene más definición y concreción la proposición nº 1 (Don Juan Carlos Alcat Garde), otorgándole 30 puntos, y asignando 28 puntos a la proposición nº 2 (Empresa Belcoj, S.L.).

      Por otra parte, el Sr. Alcalde, Sr. De Miguel, y el Concejal Sr. Pilart, interpretan y consideran que, respecto del mismo criterio de adjudicación, ambas proposiciones merecen igual puntuación (la máxima de 30 puntos), y por tanto, debiera proponerse la adjudicación en favor de la oferta que mayor puntuación final obtenga.

      Estudiado y debatido ampliamente el asunto, la Corporación Municipal, con los votos en contra del Sr. Alcalde, Sr. De Miguel, y Concejal Sr. Pilart, quienes mantienen su postura en la asignación de la puntuación del referido criterio, y en consecuencia, del resultado final que se obtenga, acuerda por mayoría:

      1º.- Adjudicar el contrato de obras para “Reforma en planta baja del Museo de los Roncaleses, en Isaba (Navarra)”, a DON JUAN CARLOS ALCAT GARDE, en la cantidad de 65.017,56 Euros, IVA incluido (10.818.012 pesetas).

      2º.- Redactar el contrato y autorizar al Sr. Alcalde-Presidente para la firma del mismo.

      Una vez debatido y votado el asunto, se reincorpora el Concejal D. José Andrés Tapia Petroch.”

     6.) ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE “ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ALTA VALLE DE RONCAL. SOLUCIÓN CONJUNTA 1ª FASE: CAPTACIONES, CONDUCCIONES Y TRATAMIENTO”.

     El Sr. Alcalde-Presidente presenta y da lectura al Acta de apertura de proposiciones del procedimiento negociado, con publicidad en prensa, convocado para el contrato de asistencia técnica de Redacción de Proyecto de obras de “Abastecimiento de Agua en Alta Valle de Roncal. Solución Conjunta 1ª Fase: Captaciones, Conducciones y Tratamiento”, levantada con fecha de 13 de octubre de 2003. El resultado del examen y valoración de las ofertas presentadas, conforme a los criterios y puntuaciones señalados en la cláusula 8ª del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, es el siguiente: MACLA INGENIERIA, S.L. con un total de 84,11 puntos, y CIMA INGENIEROS, S.L. con un total de 77,17 puntos. La unidad técnica propone al Ayuntamiento de Isaba la adjudicación del contrato de asistencia técnica a MACLA INGENIERIA, S.L. por ser en conjunto la proposición más ventajosa.

Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

      1º.- Adjudicar el contrato de asistencia técnica para redacción de proyecto de obras de “Abastecimiento de Agua en Alta Valle de Roncal. Solución Conjunta 1ª Fase: Captaciones, Conducciones y Tratamiento”, a la empresa MACLA INGENIERIA, S.L., en la cantidad de 18.175,00 Euros, IVA incluido (5,09 % de baja).

      2º.- Redactar el contrato y autorizar al Sr. Alcalde-Presidente para la firma del mismo.

     7.) AVISOS Y COMUNICADOS.

     1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica la recepción de la citación a la primera reunión "Agenda Local 21", que se celebrará en Iciz, el día 16 de octubre de 2003, para tratar sobre la presentación del proceso: fases y actuaciones.

     2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que próximamente se mantendrá una reunión con los Concejeros de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de Navarra.

Siendo las cero horas y veinte minutos del día dieciséis de octubre de dos mil tres, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.