20 DE DICIEMBRE DE 2010


      En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las diecinueve horas y treinta minutos del día veinte de diciembre de dos mil diez, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, Don Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, Doña Raquel Marco Landa, Don Jaime Anaut Etulain, Don David Baines Pilart, Don Diego Bueno de Miguel y Don Sebastián Garde Anaut. No asiste el Concejal Don Fernando Hualde Gallego. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

      Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

     1.) PRESUPUESTO GENERAL ÚNICO PARA EL AÑO 2010.

      El Sr. Alcalde-Presidente presenta los Presupuestos que se proponen para el Ejercicio del Año 2010.

      Seguidamente, se procede al análisis de distintas partidas presupuestarias respecto a su cuantía económica, así como a la introducción de modificaciones para reducir el gasto ordinario.

      El Concejal D. David Baines Pilart interviene diciendo que, “Después de diversas manifestaciones sobre la composición de partidas presupuestarias, que incluso contablemente superan la asignación presupuestaria”.

      La Concejala Dña. Raquel Marco Landa propone, “que se apruebe el presupuesto presentado sin incluir ninguna modificación”.

      En este momento, se ausenta el Concejal D. David Baines Pilart.

      El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta, “¿Es legal que una partida de ingreso de capital financie gasto corriente?”. El Secretario indica que no.

      El Sr. Alcalde-Presidente propone, “aprobar el Presupuesto de 2010 incluyendo la reducciones de gasto ordinario por importe de 17.000,00 €”.

      Examinados en sus diferentes apartados, importando los Ingresos la cantidad de 2.327.421,92 euros, y los Gastos la cantidad de 2.327.421,92 euros, revisadas las Bases de Ejecución 2010, y vistos los informes emitidos por el Sr. Secretario-Interventor, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Bueno y Garde; y con los votos a favor del Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel, y de los Concejales Sres. Marco y Anaut; por mayoría absoluta,

      1) Aprobar inicialmente el Presupuesto General Único para el Ejercicio del Año 2010 y sus Bases de Ejecución.

      2) Que el Presupuesto y Bases de Ejecución aprobados, se expongan al público por plazo de 15 días hábiles, previo anuncio que se expondrá en el Tablón de anuncios de la Corporación, a efectos de reclamaciones, reparos u observaciones.

      3) En caso de no formularse reclamaciones, se entenderán aprobados definitivamente una vez transcurrido el periodo de exposición pública, debiendo remitirse a la Administración de la Comunidad Foral el expediente en el plazo de quince días.

      El Concejal D. Diego Bueno de Miguel manifiesta que, “presentando los presupuestos a final de año poco podemos decir, además de presentados en dos ocasiones y lavarles la cara”.

      El Sr. Alcalde-Presidente indica que, “reconociendo lo evidente de este caso, repetido en otros años, Isaba tendrá como uno de sus objetivos solucionar este asunto, y que no corresponde solamente al grupo que gestiona el Ayuntamiento”.

      Por otra parte, el Sr. Alcalde-Presidente indica que, “se convocará a los Consejos de Administración de la Productora y Distribuidora para la aprobación de los presupuestos”.

      Finalmente, se recoge a modo de resumen los importes de Ingresos y Gastos correspondientes a cada una de las entidades, así como los importes totales, según el cuadro siguiente:

AYUNTAMIENTO DE ISABA / IZABAKO AIZA BULGUA

INGRESOS
2.057.721,92
GASTOS
2.057.721,92

       SEM PRODUCCION E ISABA / IZABAKO E EKOIZPENERAKO UZE

INGRESOS
180.100,00
GASTOS
180.100,00

    DISTRIBUIDORA E ISABA / IZABA E BANATZAILE E,SM

INGRESOS
89.600,00
GASTOS
89.600,00




TOTAL INGRESOS
2.327.421,92
TOTAL GASTOS
2.327.421,92

      2.) PLANTILLA ORGÁNICA DEL PERSONAL PARA EL AÑO 2010.

      El Sr. Alcalde-Presidente presenta la propuesta de la Plantilla Orgánica de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Isaba para el año 2010, y una vez revisada, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

     1) Aprobar la Plantilla Orgánica para el año 2010 de los puestos de trabajo del Ayuntamiento.

     2) Que se proceda a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEJO CON LA PLANTILLA ORGÁNICA

     A) Plantilla Orgánica del Personal Funcionario.

Puesto de trabajo: SECRETARIO. Nivel: A. Requisitos de Acceso: CONCURSO-OPOSICION.

Puesto de trabajo: OFICIAL ADMINISTRATIVO. Nivel: C. Requisitos de Acceso: CONCURSO-OPOSICION.

Puesto de trabajo: ENCARGADO DE SERVICIOS MÚLTIPLES. Nivel: D. Requisitos de Acceso: CONCURSO-OPOSICION.

     B) Relación del Personal Funcionario.

Apellidos y nombre: VACANTE. Nivel: A. Puesto de trabajo: SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO. Situación Administrativa: VACANTE. Mérito particular: El vascuence, con un nivel lingüístico de grado de dominio 3 (5º nivel de habilidades orales y escritas).

Apellidos y nombre: LUSARRETA GALE, ANA CARMEN. Puesto de trabajo: OFICIAL ADMINISTRATIVO. Complemento: 16 %. Grado: 4. Situación Administrativa: ACTIVO EN COMISIÓN DE SERVICIOS.

Apellidos y nombre: GORRIA SENA, JOSÉ DAMIAN. Puesto de Trabajo: ENCARGADO DE SERVICIOS MÚLTIPLES. Complemento: 16 %. Grado: 4. Situación Administrativa: ACTIVO.

     C) Plantilla Orgánica del Personal C. Administrativo.

Puesto de trabajo: SECRETARIO INTERINO. Nivel: A. Requisitos de Acceso: CONCURSO-OPOSICION.

     D) Relación del Personal Contratado Administrativo.

Apellidos y nombre: GOICOECHEA YABAR, MANUEL. Nivel: A. Puesto de trabajo: SECRETARIO INTERINO DE AYUNTAMIENTO. (Compartido con el Ayuntamiento de Uztárroz). Complemento: 22, 13,24 y 10 %. Situación Administrativa: ACTIVO.

     E) Plantilla Orgánica del Personal Laboral Temporal.

Puesto de trabajo: OFICIAL ADMINISTRATIVO. Requisitos de Acceso: CONCURSO-OPOSICIÓN Y PROMOCIÓN INTERNA. Complemento: Retribución del Nivel C.

Puesto de trabajo: ENCARGADO DE LA CENTRAL ELÉCTRICA. Nivel: E. Requisitos de Acceso: CONCURSO-OPOSICIÓN.

Puesto de trabajo: LIMPIEZA DE INSTALACIONES MUNICIPALES. Requisitos de Acceso: CONCURSO-OPOSICION.

     F) Relación del Personal Contratado Laboral Temporal.

Apellidos y nombre: GARCÉS TAPIA, ANA. Puesto de trabajo: OFICIAL ADMINISTRATIVO. Situación Administrativa: ACTIVO.

Apellidos y nombre: SERREAU NIVARD, JEAN PHILIPPE. Nivel: E. Puesto de trabajo: ENCARGADO DE LA CENTRAL ELÉCTRICA. Situación Administrativa: ACTIVO.

Apellidos y nombre: VACANTE. Puesto de trabajo: LIMPIADORA DE INSTALACIONES MUNICIPALES. Situación Administrativa: VACANTE.

      3.) REVISIÓN DE ORDENANZAS FISCALES PARA EL AÑO 2011.

      El Sr. Alcalde-Presidente presenta e informa sobre los Anexos de Tarifas de las Ordenanzas de Tasas, Precios Públicos y Tipos de gravamen, con objeto de su revisión para aplicación en el año 2011.

      Una vez estudiado el asunto, y revisadas las Tasas, Precios Públicos y Tipos de gravamen, la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Bueno y Garde, por mayoría,

      1) Establecer un aumento general para todos similar al Incremento de Precios al Consumo para Navarra, cifrado en el 2,50 %, y aplicando el criterio de redondeo.

      2) Publicar anuncio en el Boletín Oficial de Navarra a efectos de posibles reparos u observaciones.

      El Concejal D. Diego Bueno de Miguel, interviene para explicación de sus votos, manifestando que, “se abstienen, por no participar en la elaboración de los presupuestos”.

      El Sr. Alcalde-Presidente indica que, “se redactará una Ordenanza reguladora de la utilización de edificios y espacios municipales, estableciendo las tasas que correspondan”.

      3.) REVISIÓN DE CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS PARA EL AÑO 2011.

      El Sr. Alcalde-Presidente informa de los tipos de gravamen vigentes para las Contribuciones Territoriales Urbana y Rústica; Impuesto de Actividades Económicas o Licencia Fiscal; Impuesto sobre Construcciones y Obras; e Impuesto sobre el Valor de los Terrenos.

      Revisado detenidamente el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Bueno y Garde, por mayoría, establecer los tipos de gravámenes de los impuestos para el año 2011:

      - Impuesto de Actividades Económicas: 1,06 (antes 1,06).
      - Impuesto sobre el Valor de los Terrenos: 12 % (antes 12 %).
      - Impuesto sobre Construcciones y Obras: 5 % (antes 5 %).
      - Contribución Territorial Urbana: 0,1814 (antes 0,1741).
      - Contribución Territorial Rústica: 0,74 (antes 0,71).

     5.) CESIÓN DE PIEZAS PARA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA A CASA DE LA MEMORIA.

     El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre las gestiones y trámites que se realizan para el reconocimiento como colección museográfica permanente de la Casa de la Memoria de Isaba, atendiendo a lo establecido en la Ley Foral 10/2009, de 2 de julio, de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra, siendo preciso completar determinados aspectos regulados en los artículo 15 y 16 de la citada norma, y realiza una descripción de la documentación adicional que debe presentarse.

     Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,

     1.- Ceder las piezas, libros, materiales, y cualesquiera objetos que integren la colección y procedan de los fondos municipales, a fin de componer la colección museográfica permanente de la Casa de la Memoria de Isaba.

     2.- Autorizar al Sr. Alcalde-Presidente, para que en nombre y representación del Ayuntamiento de Isaba, siendo este el propietario-titular del museo “Casa de la Memoria de Isaba”, proceda a la firma de la solicitud de reconocimiento de museo o colección museográfica.”

     6.) ESTUDIO DE DETALLE PROMOVIDO POR D. FERNANDO BUENO ASIN.

      En este momento, se ausenta del Salón de Sesiones el Concejal D. Diego Bueno de Miguel, dada su relación de parentesco (padre) con el solicitante.

      El Sr. Alcalde-Presidente presenta el Estudio de Detalle para la Parcela 73 del Polígono 1, en Barrio Burguiberria, nº 4 de Isaba, promovido por D. Fernando Bueno Asín, con objeto de modificar las alineaciones de la edificación, manteniendo el mismo volumen y superficie, no afecta a sistemas generales, anchura de viales, ni predios vecinos, ni modifica la edificabilidad de la parcela.

      Emitido Informe de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba, indicando que, “El Estudio de Detalle se ajusta a las determinaciones de las Normas del Plan Municipal de Isaba para el Suelo Urbano Consolidado. Por lo tanto puede ser tramitado.”. La tramitación será la prevista en el artículo 76 de la Ley Foral 35/2002.

      Visto el expediente, la Corporación Municipal acuerda, con el voto de abstención del Concejal Sr. Garde, por mayoría,

      1.- Aprobar inicialmente el Estudio de Detalle promovido por Don Fernando Bueno Asín, para la Parcela 73 del Polígono 1, en el Barrio Burguiberria, nº 4 de Isaba.

      2.- Proceder al trámite de información pública, mediante la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Navarra, tablón de anuncios y prensa provincial, por el periodo de veinte días desde la publicación.

      7.) AVISOS Y COMUNICADOS.

      1.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica que, próximamente, se convocará otra sesión para tratar asuntos sobre la Piscina Cubierta Municipal.

      2.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica que se ha producido la rotura de un tramo del Canal de Belagua, por el deslizamiento del terreno en que se encuentra asentado el propio canal, debido a la filtración de agua por la unión de la solera con los hastiales, y lavado del terreno sobre el que se encuentra asentado el Canal. Se ha repuesto el tamo de unos 60 metros mediante tubería de poliéster de 1.600 mm. de diámetro exterior enterrada en zanja. Acondicionado una pista de acceso al canal para maquinaría y transporte de materiales. El gasto total asciende a la cantidad de 65.965,95 euros, IVA incluido.

      8.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

      1.- El Concejal D. Sebastián Garde Anaut pregunta: “¿Cómo está el tema de la morosidad?”.

      El Sr. Alcalde-Presidente contesta que, “gestionada y notificada por Geserlocal a los interesados, y en su caso, en fase de apremio”.

      2.- El Concejal D. Sebastián Garde Anaut pregunta: “¿De quién es la Casa Parroquial?”.

      Siendo las veintidós horas del día veinte de diciembre de dos mil diez, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.