En
el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las
diecinueve horas y treinta minutos del día veinte de diciembre de dos mil diez,
se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por
el Sr. Alcalde, Don Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los
Concejales, Doña Raquel Marco Landa, Don Jaime Anaut Etulain, Don David Baines
Pilart, Don Diego Bueno de Miguel y Don Sebastián Garde Anaut. No asiste el
Concejal Don Fernando Hualde Gallego. Actúa como Secretario interino de la
Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.
Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente,
se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los
siguientes acuerdos:
1.) PRESUPUESTO
GENERAL ÚNICO PARA EL AÑO 2010.
El Sr. Alcalde-Presidente presenta los Presupuestos que se
proponen para el Ejercicio del Año 2010.
Seguidamente, se procede al análisis de distintas partidas
presupuestarias respecto a su cuantía económica, así como a la introducción de
modificaciones para reducir el gasto ordinario.
El Concejal D. David Baines Pilart interviene diciendo que,
“Después de diversas manifestaciones sobre la composición de partidas
presupuestarias, que incluso contablemente superan la asignación presupuestaria”.
La Concejala Dña. Raquel Marco Landa propone, “que se apruebe
el presupuesto presentado sin incluir ninguna modificación”.
En este momento, se ausenta el Concejal D. David Baines Pilart.
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta, “¿Es legal que
una partida de ingreso de capital financie gasto corriente?”. El Secretario
indica que no.
El Sr. Alcalde-Presidente propone, “aprobar el Presupuesto de
2010 incluyendo la reducciones de gasto ordinario por importe de 17.000,00 €”.
Examinados
en sus diferentes apartados, importando los Ingresos la cantidad de 2.327.421,92 euros, y los Gastos la
cantidad de 2.327.421,92 euros, revisadas las Bases de Ejecución 2010, y
vistos los informes emitidos por el Sr. Secretario-Interventor, la Corporación Municipal
acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres. Bueno y Garde; y con
los votos a favor del Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel, y de los Concejales
Sres. Marco y Anaut; por mayoría absoluta,
1) Aprobar
inicialmente el Presupuesto General Único para el Ejercicio del Año 2010 y sus
Bases de Ejecución.
2) Que el Presupuesto y Bases de Ejecución aprobados, se
expongan al público por plazo de 15 días hábiles, previo anuncio que se
expondrá en el Tablón de anuncios de la Corporación , a efectos de reclamaciones, reparos
u observaciones.
3) En caso de no formularse reclamaciones, se entenderán
aprobados definitivamente una vez transcurrido el periodo de exposición
pública, debiendo remitirse a la Administración de la Comunidad Foral el
expediente en el plazo de quince días.
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel manifiesta que,
“presentando los presupuestos a final de año poco podemos decir, además de
presentados en dos ocasiones y lavarles la cara”.
El Sr. Alcalde-Presidente indica que, “reconociendo lo evidente
de este caso, repetido en otros años, Isaba tendrá como uno de sus objetivos
solucionar este asunto, y que no corresponde solamente al grupo que gestiona el
Ayuntamiento”.
Por otra parte, el Sr. Alcalde-Presidente indica que, “se
convocará a los Consejos de Administración de la Productora y Distribuidora
para la aprobación de los presupuestos”.
Finalmente, se recoge a modo de resumen los importes de
Ingresos y Gastos correspondientes a cada una de las entidades, así como los
importes totales, según el cuadro siguiente:
AYUNTAMIENTO
DE ISABA / IZABAKO AIZA BULGUA
|
|||
INGRESOS
|
2.057.721,92
|
GASTOS
|
2.057.721,92
|
SEM PRODUCCION E ISABA / IZABAKO E
EKOIZPENERAKO UZE
|
|||
INGRESOS
|
180.100,00
|
GASTOS
|
180.100,00
|
DISTRIBUIDORA E ISABA / IZABA E
BANATZAILE E,SM
|
|||
INGRESOS
|
89.600,00
|
GASTOS
|
89.600,00
|
|
|
|
|
TOTAL
INGRESOS
|
2.327.421,92
|
TOTAL GASTOS
|
2.327.421,92
|
2.) PLANTILLA ORGÁNICA DEL PERSONAL PARA
EL AÑO 2010.
El Sr. Alcalde-Presidente presenta la propuesta de la Plantilla Orgánica
de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Isaba para el año 2010, y una vez
revisada, la
Corporación Municipal acuerda por unanimidad,
1) Aprobar la Plantilla Orgánica
para el año 2010 de los puestos de trabajo del Ayuntamiento.
2) Que se proceda a su publicación en el
Boletín Oficial de Navarra.
ANEJO
CON LA PLANTILLA ORGÁNICA
A) Plantilla Orgánica del Personal
Funcionario.
Puesto
de trabajo: SECRETARIO. Nivel: A. Requisitos de Acceso: CONCURSO-OPOSICION.
Puesto
de trabajo: OFICIAL ADMINISTRATIVO. Nivel: C. Requisitos de Acceso:
CONCURSO-OPOSICION.
Puesto
de trabajo: ENCARGADO DE SERVICIOS MÚLTIPLES. Nivel: D. Requisitos de Acceso:
CONCURSO-OPOSICION.
B) Relación del Personal Funcionario.
Apellidos
y nombre: VACANTE. Nivel: A. Puesto de trabajo: SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO.
Situación Administrativa: VACANTE. Mérito particular: El vascuence, con un
nivel lingüístico de grado de dominio 3 (5º nivel de habilidades orales y
escritas).
Apellidos
y nombre: LUSARRETA GALE, ANA CARMEN. Puesto de trabajo: OFICIAL
ADMINISTRATIVO. Complemento: 16 %. Grado: 4. Situación Administrativa: ACTIVO
EN COMISIÓN DE SERVICIOS.
Apellidos
y nombre: GORRIA SENA, JOSÉ DAMIAN. Puesto de Trabajo: ENCARGADO DE SERVICIOS
MÚLTIPLES. Complemento: 16 %. Grado: 4. Situación Administrativa: ACTIVO.
C) Plantilla Orgánica del Personal C.
Administrativo.
Puesto
de trabajo: SECRETARIO INTERINO. Nivel: A. Requisitos de Acceso:
CONCURSO-OPOSICION.
D) Relación del Personal Contratado
Administrativo.
Apellidos
y nombre: GOICOECHEA YABAR, MANUEL. Nivel: A. Puesto de trabajo: SECRETARIO
INTERINO DE AYUNTAMIENTO. (Compartido con el Ayuntamiento de Uztárroz).
Complemento: 22, 13,24 y 10 %. Situación Administrativa: ACTIVO.
E) Plantilla Orgánica del Personal Laboral
Temporal.
Puesto
de trabajo: OFICIAL ADMINISTRATIVO. Requisitos de Acceso: CONCURSO-OPOSICIÓN Y
PROMOCIÓN INTERNA. Complemento: Retribución del Nivel C.
Puesto
de trabajo: ENCARGADO DE LA CENTRAL ELÉCTRICA. Nivel: E. Requisitos de
Acceso: CONCURSO-OPOSICIÓN.
Puesto
de trabajo: LIMPIEZA DE INSTALACIONES MUNICIPALES. Requisitos de Acceso:
CONCURSO-OPOSICION.
F) Relación del Personal Contratado Laboral
Temporal.
Apellidos
y nombre: GARCÉS TAPIA, ANA. Puesto de trabajo: OFICIAL ADMINISTRATIVO.
Situación Administrativa: ACTIVO.
Apellidos y nombre:
SERREAU NIVARD, JEAN PHILIPPE. Nivel: E. Puesto de trabajo: ENCARGADO DE LA CENTRAL ELÉCTRICA.
Situación Administrativa: ACTIVO.
Apellidos
y nombre: VACANTE. Puesto de trabajo: LIMPIADORA DE INSTALACIONES MUNICIPALES.
Situación Administrativa: VACANTE.
3.)
REVISIÓN DE ORDENANZAS FISCALES PARA EL AÑO 2011.
El
Sr. Alcalde-Presidente presenta e informa sobre los Anexos de Tarifas de las
Ordenanzas de Tasas, Precios Públicos y Tipos de gravamen, con objeto de su
revisión para aplicación en el año 2011.
Una vez estudiado el asunto, y revisadas
las Tasas, Precios Públicos y Tipos de gravamen, la Corporación Municipal
acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Bueno y Garde, por
mayoría,
1) Establecer un aumento general para
todos similar al Incremento de Precios al Consumo para Navarra, cifrado en el 2,50
%, y aplicando el criterio de redondeo.
2) Publicar anuncio en el Boletín Oficial
de Navarra a efectos de posibles reparos u observaciones.
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel,
interviene para explicación de sus votos, manifestando que, “se abstienen, por
no participar en la elaboración de los presupuestos”.
El
Sr. Alcalde-Presidente indica que, “se redactará una Ordenanza reguladora de la
utilización de edificios y espacios municipales, estableciendo las tasas que
correspondan”.
3.)
REVISIÓN DE CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS PARA EL AÑO 2011.
El Sr. Alcalde-Presidente informa de los
tipos de gravamen vigentes para las Contribuciones Territoriales Urbana y Rústica;
Impuesto de Actividades Económicas o Licencia Fiscal; Impuesto sobre
Construcciones y Obras; e Impuesto sobre el Valor de los Terrenos.
Revisado detenidamente el asunto, la
Corporación Municipal acuerda, con los votos en contra de los Concejales Sres.
Bueno y Garde, por mayoría, establecer los tipos de gravámenes de los impuestos
para el año 2011:
- Impuesto de Actividades Económicas: 1,06
(antes 1,06).
- Impuesto sobre el Valor de los Terrenos:
12 % (antes 12 %).
- Impuesto sobre Construcciones y Obras: 5
% (antes 5 %).
- Contribución Territorial Urbana: 0,1814
(antes 0,1741).
- Contribución Territorial Rústica: 0,74
(antes 0,71).
5.) CESIÓN
DE PIEZAS PARA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA A CASA DE LA MEMORIA.
El Sr.
Alcalde-Presidente informa sobre las gestiones y trámites que se realizan para
el reconocimiento como colección museográfica permanente de la Casa de la
Memoria de Isaba, atendiendo a lo establecido en la Ley Foral 10/2009, de 2 de
julio, de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra, siendo
preciso completar determinados aspectos regulados en los artículo 15 y 16 de la
citada norma, y realiza una descripción de la documentación adicional que debe
presentarse.
Visto el
asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,
1.- Ceder
las piezas, libros, materiales, y cualesquiera objetos que integren la
colección y procedan de los fondos municipales, a fin de componer la colección
museográfica permanente de la Casa de la Memoria de Isaba.
2.-
Autorizar al Sr. Alcalde-Presidente, para que en nombre y representación del
Ayuntamiento de Isaba, siendo este el propietario-titular del museo “Casa de la
Memoria de Isaba”, proceda a la firma de la solicitud de reconocimiento de
museo o colección museográfica.”
6.) ESTUDIO
DE DETALLE PROMOVIDO POR D. FERNANDO BUENO ASIN.
En este momento, se ausenta del Salón de Sesiones el Concejal
D. Diego Bueno de Miguel, dada su relación de parentesco (padre) con el
solicitante.
El Sr. Alcalde-Presidente presenta el Estudio de Detalle para
la Parcela 73 del Polígono 1, en Barrio Burguiberria, nº 4 de Isaba, promovido
por D. Fernando Bueno Asín, con objeto de modificar las alineaciones de la
edificación, manteniendo el mismo volumen y superficie, no afecta a sistemas
generales, anchura de viales, ni predios vecinos, ni modifica la edificabilidad
de la parcela.
Emitido Informe de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de
Isaba, indicando que, “El Estudio de Detalle se ajusta a las determinaciones de
las Normas del Plan Municipal de Isaba para el Suelo Urbano Consolidado. Por lo
tanto puede ser tramitado.”. La tramitación será la prevista en el artículo 76
de la Ley Foral 35/2002.
Visto el expediente, la Corporación Municipal acuerda, con el
voto de abstención del Concejal Sr. Garde, por mayoría,
1.- Aprobar inicialmente el Estudio de Detalle promovido por Don
Fernando Bueno Asín, para la Parcela 73 del Polígono 1, en el Barrio
Burguiberria, nº 4 de Isaba.
2.- Proceder al trámite de información pública, mediante la
inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Navarra, tablón
de anuncios y prensa provincial, por el periodo de veinte días desde la
publicación.
7.) AVISOS Y COMUNICADOS.
1.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica
que, próximamente, se convocará otra sesión para tratar asuntos sobre la Piscina
Cubierta Municipal.
2.- El Sr. Alcalde-Presidente comunica que
se ha producido la rotura de un tramo del Canal de Belagua, por el
deslizamiento del terreno en que se encuentra asentado el propio canal, debido
a la filtración de agua por la unión de la solera con los hastiales, y lavado
del terreno sobre el que se encuentra asentado el Canal. Se ha repuesto el tamo
de unos 60 metros mediante tubería de poliéster de 1.600 mm. de diámetro
exterior enterrada en zanja. Acondicionado una pista de acceso al canal para
maquinaría y transporte de materiales. El gasto total asciende a la cantidad de
65.965,95 euros, IVA incluido.
8.) RUEGOS Y PREGUNTAS.
1.- El Concejal D. Sebastián Garde Anaut
pregunta: “¿Cómo está el tema de la morosidad?”.
El Sr. Alcalde-Presidente contesta que,
“gestionada y notificada por Geserlocal a los interesados, y en su caso, en
fase de apremio”.
2.- El Concejal D. Sebastián Garde Anaut
pregunta: “¿De quién es la Casa Parroquial?”.
Siendo
las veintidós horas del día veinte de diciembre de dos mil diez, y no habiendo
más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de
la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.