En
el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las
veintidós horas del día treinta de junio de dos mil diez, se reúne en sesión
ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde,
Don Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, Doña
Raquel Marco Landa, Don Jaime Anaut Etulain, Don Diego Bueno de Miguel y Don
Sebastián Garde Anaut. No asisten los Concejales Don Fernando Hualde Gallego y
Don David Baines Pilart. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D.
Manuel Goicoechea Yábar.
Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente,
se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los
siguientes acuerdos:
1.) MOCIÓN DE LA
COMISIÓN DE EUSKERA.
El Sr. Alcalde-Presidente informa sobre la Moción presentada por
la Comisión de Euskera, redactada por los representantes locales de la Comisión
de Seguimiento del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de Navarra y las
diversas Entidades Locales de Navarra para el desarrollo del Euskera, siendo su
fin último, dotar con un presupuesto digno el citado convenio de cooperación.
Visto el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad,
aprobar la Moción presentada por la Comisión de Euskera, haciendo suyos los puntos
de la propuesta:
1.- Reafirmar los objetivos recogidos en el Convenio de
Cooperación entre diversas Entidades Locales de Navarra y el Gobierno de
Navarra para el desarrollo del Euskera.
2.- Estimar necesario que el Gobierno de Navarra aporte una cantidad
mínima digna para poder cumplir con esos objetivos, aparte de la aportación que
realizan las entidades locales para el funcionamiento de los servicios de
euskera.
3.- Que a fin de dotar estabilidad al convenio, y para evitar
que esté vinculado de lo debido a una coyuntura económica concreta, la cuantía
económica para el desarrollo del convenio debe estar vinculada tanto con el
presupuesto general de Navarra como con las cantidades gastadas por los
servicios municipales de euskera en el desarrollo de las acciones contempladas
en dicho convenio. Por ello, atendiendo a los dos conceptos antes citados,
estimamos que la dotación económica adecuada para el convenio en este año 2010
debe ser de 1.235.000,00 €.
2.) MOCIÓN SOBRE CANDIDATURA DE PAMPLONA
A CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016.
El Sr.
Alcalde-Presidente presenta la Moción sobre “Candidatura de Pamplona a capital
Europea de la Cultura 2016”, a la cual se da lectura íntegra.
Debatido
el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con el voto en contra del Concejal
Sr. Bueno, manifestando que, “voto en contra por que creo que es incompatible
votar a favor del primer punto del orden del día y apoyar la candidatura de
Pamplona”, por mayoría,
“… apoyar
a la ciudad de Pamplona en la oportunidad que supone ser candidata a Capital
Europea de la Cultura en 2016, como capital de la Comunidad Foral. Comunidad
Foral que engloba a todo el conjunto de las Entidades Locales de Navarra.
Entiende
que la cultura es un elemento dinamizador, creador y posibilitador de
desarrollo coopetarivo entre las instituciones a través de proyectos de
participación compartida.
Se une a
este gran proyecto que basándose en la cultura persigue la mejora y el
desarrollo de la vida de los ciudadanos, ciudades y pueblos de la Comunidad
sobre las bases de la cooperación y el respeto institucional.
Solicita
a Pamplona como ciudad líder de la propuesta que busque espacios de encuentro y
cooperación con las instituciones que representamos en orden a poder extender
los beneficios de la candidatura al conjunto de Navarra y sus ciudadanos.
Manifestamos
nuestro interés en colaborar con la candidatura”.
3.) PLAN INVERSIONES LOCALES 2009-2012:
Pavimentación parcial calle Sector S-4; Reforma de la Casa Consistorial; y
Abastecimiento Alta 4ª Fase: Renovación conducciones existentes manantiales.
El Sr.
Alcalde-Presidente informa sobre las inversiones incluidas inicialmente en el
Plan de Inversiones Locales 2009-2012, y ejecutarlas en el año 2011, a fin de
cumplimentar el trámite de presentación de documentación establecida en el
artículo 44 del Decreto Foral 5/2009, y que corresponden a la inversiones
siguientes:
- Pavimentación parcial calle Sector S-4 con un
importe de 38.525,58
Euros.
- Reforma de la Casa Consistorial con un importe de
121.504,71 Euros.
- Abastecimiento en Alta 4ª Fase, Renovación
conducciones existentes
manantiales con un importe de 715.000,00
Euros.
Debatido
el asunto, la Corporación Municipal acuerda, con dos votos de abstención
respecto de la primera inversión, y dos votos en contra referidos a las otras
dos inversiones, por mayoría,
1º.-
Ratificar la voluntad de efectuar las obras antedichas y el compromiso de
ejecutarlas dentro de los plazos establecidos.
2º.-
Declarar que las citadas obras no han sido ejecutadas ni iniciadas, y tramitar
dentro del plazo establecido la presentación de la documentación relacionada en
el artículo 44 del Decreto Foral 5/2009.
El
Concejal Don Diego Bueno de Miguel en explicación de su votación, manifiesta
que, “se abstienen respecto de la por la cuantía económica, y votan en contra de la y , puesto que dada la
situación financiera del Ayuntamiento son inviables”.
4.) AVISOS Y COMUNICADOS.
1) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que
se convocará una reunión para tratar sobre la Piscina Cubierta Municipal
en relación con la obra y la gestión.
2) El Sr. Alcalde-Presidente comunica con
respecto al “Anfiteatro en el Parque Garatxandi”, que se encuentra en
elaboración la redacción de una Normativa de Uso, así como los Planes de
apertura y cierre, de corta de césped, y limpieza. La inauguración tendrá lugar
el próximo sábado, día 10 de julio de 2010, con intervención y/o participación
de grupos musicales y asociaciones locales, siendo muy económicas las
actuaciones.
3) El Sr. Alcalde-Presidente comunica que,
respecto a la Piscina Cubierta Municipal, se están preparando tanto en
castellano como en euskera roncalés, las letras que se colocarán en su fachada para
la denominación de la instalación, dedicada a “Ángel Galé”.
El Concejal D. Diego Bueno de Miguel
manifiesta que, “personalizar no le gusta”.
5.) RUEGOS Y PREGUNTAS.
1) El Concejal
D. Diego Bueno de Miguel pregunta, “¿Cuándo se van a pasar copias de las Actas?.
Ya se preguntó el pasado mes de abril”.
El Sr.
Alcalde-Presidente contesta que, “las Actas se encuentra colgadas en internet a
disposición de todos los vecinos e interesados, no obstante, se ordenará la gestión
de accesibilidad a las mismas”.
2) El
Concejal D. Diego Bueno de Miguel pregunta, “¿Por qué falta presión en el agua
en el barrio bajo?”.
El Sr.
Alcalde-Presidente contesta que, “han coincidido el llenado de la piscina y la
existencia de una burbuja de aire en la conexión de la red con el depósito y
planta depuradora, que serán resueltos en breve tiempo, y se restablecerá la
presión adecuada”.
Siendo las veintidós horas y cincuenta y seis minutos del día
treinta de junio de dos mil diez, y no habiendo más asuntos que tratar, por el
Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como
Secretario, certifico.