En el Salón de
Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veintidós
horas del día dieciocho de noviembre de dos mil cuatro, se reúne en sesión
extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr.
Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales,
D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra y D. Pedro Mª Anaut
Etulain. No asisten los Concejales, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de
Miguel y D. Pedro Antonio Pilart Martín. Actúa como Secretario interino de la
Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.
Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente,
se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los
siguientes acuerdos:
1.) CONTRATO
PARA LA COORDINACIÓN DE LA CAMPAÑA ESCOLAR DE ESQUÍ.
El Sr. Alcalde-Presidente informa de los
diversos aspectos tratados en las Comisiones de Personal que con anterioridad
han sido celebradas.
Seguidamente, se da lectura al escrito
presentado por la Agrupación electoral Larra-Larra Taldea, cuyo contenido es el
siguiente:
“Propuesta en cuanto a contratación de
personal:
En Pleno del Ayuntamiento de Isaba, aparece
la posibilidad de contratación de la coordinación (apoyo a la gerencia de la
campaña de esquí escolar) para la campaña de esquí.
A propuesta de la Agrupación electoral
Larra-Larra taldea, la posibilidad de la citada contratación queda pospuesta
hasta que se analice por parte de la comisión de personal las prioridades en
cuanto a necesidades de apoyo para los puestos de trabajo que existen a día de
hoy en el ayuntamiento.
En la citada comisión la agrupación
Larra-Larra taldea, presentamos una propuesta consistente en el cierre de la oficina
de turismo durante la temporada de la campaña de esquí y propusimos que fuera
la persona que lleva la oficina de turismo (puesto eventual que debería de
salir a concurso oposición en el mes de diciembre) la encargada de la
coordinación de la campaña de esquí (previo análisis de afluencia de turistas a
la oficina de turismo de Isaba en la temporada que se desarrolla la campaña).
Así mismo analizamos los costes que
anualmente se destinan de apoyo al empleado de servicios múltiples, llegando a
la conclusión de que siendo el presupuesto limitado para la contratación de
personal y visto que existe la posibilidad de subvención para la contratación
de personal que pudiera desempeñar funciones de apoyo a este puesto de trabajo,
los esfuerzos en cuanto a necesidades para el municipio se deberían volcar en
esta parcela (empleados de servicios múltiples).
Trabajando en comisión de personal, y
escuchadas las partes implicadas (personal de la oficina de turismo, gerente de
la campaña de esquí y empleado de servicios múltiples) en la propuesta que
realiza la Agrupación Larra-Larra Taldea, concluimos:
1. Que para realizar las funciones de
coordinación, gerencia y servicios administrativos de la campaña escolar, son
suficientes dos personas.
Así mismo entendemos que la persona
encargada de la gerencia puede asumir gran parte de las funciones de coordinación
(sino todas), pudiendo permanecer la oficina de turismo incluso abierta los
fines de semana de invierno.
A esta conclusión llegamos, primero porque
entendemos que en el acuerdo del INDJ se habla de gerente-coordinadora (nunca
de dos organismos independientes), segundo porque no hemos visto clara la
necesidad de apoyo a un puesto de trabajo (gerencia de la campaña de esquí) que
esta remunerado (con la oposición de la Agrupación Larra-Larra Taldea) en base
a una serie de responsabilidades que no se han visto reflejadas en las
reuniones habidas con las partes interesadas, tercero porque la importancia de
un puesto es ajeno a las personas que lo ocupan y a pesar de estar este puesto
vacante durante gran parte del año (baja y vacaciones a la que toda persona con
contrato laboral tiene derecho) no ha sido cubierto, luego concluimos que
perfectamente se pueden compensar horas de trabajo de más en los meses que dura
la campaña con días festivos en temporadas ajenas a la campaña de esquí, sin
que la campaña se devalúe en cuanto a la calidad de la misma.
2. Que dadas las infraestructuras que se
han creado en el municipio de Isaba, infraestructuras que obviamente necesitan
de mantenimiento, es fundamental tener personas de apoyo al personal de
servicios múltiples, si se quiere dar una imagen adecuada a las
infraestructuras y necesidades creadas desde el mismo ayuntamiento, tendrían
que volcarse en esto los, por otro lado, limitados recursos económicos para la
contratación de personal.
Valga como ejemplo (si cabe anecdótico) el
problema habido en el mes de octubre para la sustitución del empleado de
servicios múltiples (figura, que no persona indispensable), problema que no se
daría si una vez analizadas las prioridades en cuanto a contratación de
personal, analizados los costes de temas relacionados con el apoyo y sustitución
a este puesto de trabajo, se optara crear un puesto de trabajo relacionado con
este tema.”
Estudiado detenidamente el asunto, y a propuesta
del Sr. Alcalde, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, mantener el
puesto de trabajo para coordinación de la campaña de esquí de fondo escolar y
convocar públicamente su contratación, quedando aprobados los pliegos de cláusulas
administrativas y técnicas que regirán el contrato, y mientras tanto trabajar y
gestionar la obtención de mayores ayudas económicas para financiar los costes
de personal de la Oficina de Turismo de Isaba, y asimismo, quedando a la espera
de la fórmula de gestión que se proponga en relación con el Museo de los
Roncaleses, que pudiera englobar a la Oficina de Turismo, así como, finalmente,
en la búsqueda de apoyos al Encargado de Servicios Múltiples con el
correspondiente proyecto a presentar al Servicio Navarro de Empleo.
2.) ADJUDICACIÓN
DEFINITIVA DEL LOTE FORESTAL 2004.
El
Sr. Alcalde-Presidente informa que no habiéndose producido mejora alguna
durante el periodo de sexteo, procede la adjudicación definitiva del Lote
Forestal del Año 2004.
Visto
el asunto, la Corporación Municipal acuerda por unanimidad, adjudicar
definitivamente el Lote Forestal del Año 2004 a D. LORENZO RUIZ LÓPEZ, de Regumiel de la
Sierra (Burgos), quien ofreció pagar la cantidad de 78.885,55 euros.
3.) ESCRITOS
DE DIMISIÓN DE CONCEJAL Y RENUNCIA DE CANDIDATO.
El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta del
escrito presentado por el Concejal Don Pedro Antonio Pilart Martín, en el que
comunica la decisión de dimitir del cargo de Concejal del Ayuntamiento, en
representación de la Agrupación Auzolan, por motivos de incompatibilidad
laboral, a fin de realizar los trámites necesarios para hacer efectiva su
decisión.
Asimismo, el Sr. Alcalde-Presidente
presenta el escrito de renuncia de uno de los candidatos siguientes a ocupar el
cargo de Concejal, correspondiente a Doña Susana Lusar Cruchaga, quien
manifiesta su renuncia por motivos personales.
Tratado el asunto, la Corporación Municipal
acuerda por unanimidad,
1º.- Aceptar la dimisión del cargo de
Concejal a Don Pedro Antonio Pilart Martín, representante de la Agrupación
Auzolan.
2º.- Dar por recibida la renuncia
presentada por Doña Susana Lusar Cruchaga.
3.- Dar traslado de todo ello a la Junta
Electoral Central, a los efectos de expedición de la nueva credencial para el
cargo de Concejal, que corresponde a Don Fernando Pilart Medina, siendo la
siguientes persona en orden de la lista de la candidatura “Agrupación Auzolan”.
2.) AVISOS
Y COMUNICADOS.
1) El Sr.
Alcalde-Presidente comunica la celebración de una Jornada de trabajo
explicativa de la Ley Foral de Infraestructuras Locales para el periodo
2005-2008, que tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre en el Auditorio
de Barañain.
2) El
Alcalde-Presidente comunica que el próximo día 23 de noviembre, en el Palacio
de Congresos y Auditorio de Navarra “El Baluarte”, tendrá lugar la entrega de los
III Premios de Buenas Prácticas y la IV Jornada de Desarrollo Sostenible y
Agenda Local 21 en la Comunidad Foral de Navarra.
3) El
Alcalde-Presidente comunica la celebración de la “I Jornada de reflexión
sobre el futuro turístico del Pirineo Navarro”, que tendrá lugar el día 23
de noviembre, en la Junta del Valle de Salazar (Ezcároz).
4) El Sr. Alcalde-Presidente
comunica que con relación a la Campaña de Esquí de Fondo Escolar 2005,
previsiblemente vamos a su ejecución en catorce semanas (años anteriores doce),
por lo que se prolongará en el tiempo aproximadamente hasta finales de abril de
2005.
Siendo las veintitrés horas del día dieciocho de noviembre de dos mil cuatro,
y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta
la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como
Secretario, certifico.