28 DE JULIO DE 2005


     En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veintidós horas del día veintiocho de julio de dos mil cinco, se reúne en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro María Anaut Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Fernando Pilart Medina. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

     Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

     1.) COMPROMISO DE FINANCIACIÓN DE LA “CASA DE LA MEMORIA”.

      EL Sr. Alcalde-Presidente informa sobre el proyecto “ARISA” para intervención y desarrollo en el edificio denominado “Casa de la Memoria”, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 703.897,00 euros, correspondiendo aportar a este Ayuntamiento, en los ejercicios de 2005 y 2006, la cantidad de 181.878,00 euros. Asimismo, informa y presenta el documento de Liquidación del Ejercicio de 2004, proponiendo la financiación correspondiente al Ayuntamiento mediante la afectación de los recursos necesarios del Remanente de Tesorería a 31-12-2004 que asciende a la cantidad de 308.155,56 euros.

      Estudiado el asunto, la Corporación Municipal, con los votos en contra de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por las razones expuestas en la sesión de fecha 7 de abril de 2005, y cinco votos favorables del resto de corporativos, acuerda por mayoría,

1.- Comprometer y afectar los recursos necesarios del Remanente de Tesorería a fecha de 31-12-2004 que asciende a 308.155,56 euros, para financiar la aportación correspondiente a este Ayuntamiento al proyecto “ARISA” para la intervención y desarrollo en el edificio denominado “Casa de la Memoria”.

      2.- Dar traslado del presente acuerdo al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, a fin de que emita el informe económico solicitado por la Directora del Servicio de Fomento y Ordenación del sector Turístico.

      Seguidamente, interviene el Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, y manifiesta que, “además de remitirse a las razones expuestas en sesión de 07-04-2005, en el sentido de que nos parece un poco peligroso, conociendo los antecedentes de gestor del Alcalde de Isaba, tirar de Remanente de Tesorería, y valga como ejemplo el Remanente de Tesorería de la Junta General del Valle de Roncal que lo ha reducido en un par de años de 398.000,00 euros a 108.000,00 euros para el año 2005, donde a pesar de tener los presupuestos prorrogados los ingresos corrientes más el Remanente de Tesorería (108.000,00 euros) no le alcanzan para cubrir el total de gastos corrientes, por todo ello, con los antecedentes que tenemos de mal gestor, no confiamos en que participando él vaya la gestión a buen puerto”.

      El Sr. Alcalde-Presidente toma la palabra manifestando que, “en contestación al alegato de David Baines, decir que yo tampoco confío desde la Alcaldía, no de su buena gestión, que todavía está por demostrar, aunque él es ya testigo directo de la gestión de este Ayuntamiento, pero no confío en que sus apreciaciones expuestas sean de un análisis de la situación real de la Junta General del Valle de Roncal, porque como él sabe directamente y como se explicó al pueblo en la anterior sesión la situación actual de la Junta General del Valle de Roncal se debe a la paralización de la corta forestal que nada tiene que ver con la gestión, y sí con métodos y maneras que poco dicen de los que las utilizan y sacan provecho de los mismos, ya que es una paralización a través de una denuncia desconocida por la Junta apoyándose en un defecto de forma y que es la primera vez que se utiliza en Navarra. Veremos la capacidad de gestión que los representantes del pueblo van a demostrar ante este reto. Se está trabajando positivamente en llevar esto a buen puerto. Espero que lo de mal gestor a mi persona y Ayuntamiento sea el mismo que le hemos ofrecido hasta ahora”.

     2.) AVISOS Y COMUNICADOS.

     No se producen.

     Siendo las veintidós horas y cuarenta minutos del día veintiocho de julio de dos mil cinco, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.