En el Salón de
Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veintidós
horas del día veintiocho de julio de dos mil cinco, se reúne en sesión
extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr.
Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales,
D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro María Anaut
Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Fernando Pilart
Medina. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea
Yábar.
Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente,
se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los
siguientes acuerdos:
1.) COMPROMISO
DE FINANCIACIÓN DE LA “CASA DE LA MEMORIA”.
EL
Sr. Alcalde-Presidente informa sobre el proyecto “ARISA” para intervención y
desarrollo en el edificio denominado “Casa de la Memoria”, cuyo presupuesto
asciende a la cantidad de 703.897,00 euros, correspondiendo aportar a este
Ayuntamiento, en los ejercicios de 2005 y 2006, la cantidad de 181.878,00
euros. Asimismo, informa y presenta el documento de Liquidación del Ejercicio
de 2004, proponiendo la financiación correspondiente al Ayuntamiento mediante
la afectación de los recursos necesarios del Remanente de Tesorería a
31-12-2004 que asciende a la cantidad de 308.155,56 euros.
Estudiado
el asunto, la Corporación Municipal, con los votos en contra de los Concejales
Sres. Baines y Bueno, por las razones expuestas en la sesión de fecha 7 de
abril de 2005, y cinco votos favorables del resto de corporativos, acuerda por
mayoría,
1.-
Comprometer y afectar los recursos necesarios del Remanente de Tesorería a
fecha de 31-12-2004 que asciende a 308.155,56 euros, para financiar la
aportación correspondiente a este Ayuntamiento al proyecto “ARISA” para la
intervención y desarrollo en el edificio denominado “Casa de la Memoria”.
2.-
Dar traslado del presente acuerdo al Departamento de Administración Local del
Gobierno de Navarra, a fin de que emita el informe económico solicitado por la
Directora del Servicio de Fomento y Ordenación del sector Turístico.
Seguidamente,
interviene el Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la
Agrupación Larra, y manifiesta que, “además de remitirse a las razones expuestas
en sesión de 07-04-2005, en el sentido de que nos parece un poco peligroso,
conociendo los antecedentes de gestor del Alcalde de Isaba, tirar de Remanente
de Tesorería, y valga como ejemplo el Remanente de Tesorería de la Junta
General del Valle de Roncal que lo ha reducido en un par de años de 398.000,00
euros a 108.000,00 euros para el año 2005, donde a pesar de tener los
presupuestos prorrogados los ingresos corrientes más el Remanente de Tesorería
(108.000,00 euros) no le alcanzan para cubrir el total de gastos corrientes,
por todo ello, con los antecedentes que tenemos de mal gestor, no confiamos en
que participando él vaya la gestión a buen puerto”.
El
Sr. Alcalde-Presidente toma la palabra manifestando que, “en contestación al
alegato de David Baines, decir que yo tampoco confío desde la Alcaldía, no de
su buena gestión, que todavía está por demostrar, aunque él es ya testigo
directo de la gestión de este Ayuntamiento, pero no confío en que sus
apreciaciones expuestas sean de un análisis de la situación real de la Junta
General del Valle de Roncal, porque como él sabe directamente y como se explicó
al pueblo en la anterior sesión la situación actual de la Junta General del
Valle de Roncal se debe a la paralización de la corta forestal que nada tiene
que ver con la gestión, y sí con métodos y maneras que poco dicen de los que
las utilizan y sacan provecho de los mismos, ya que es una paralización a
través de una denuncia desconocida por la Junta apoyándose en un defecto de
forma y que es la primera vez que se utiliza en Navarra. Veremos la capacidad
de gestión que los representantes del pueblo van a demostrar ante este reto. Se
está trabajando positivamente en llevar esto a buen puerto. Espero que lo de
mal gestor a mi persona y Ayuntamiento sea el mismo que le hemos ofrecido hasta
ahora”.
2.) AVISOS
Y COMUNICADOS.
No se producen.
Siendo las
veintidós horas y cuarenta minutos del día veintiocho de julio de dos mil
cinco, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se
levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como
Secretario, certifico.