29 DE SEPTIEMBRE DE 2005


      En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las veintiuna horas del día veintinueve de septiembre de dos mil cinco, se reúne en sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr. Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro María Anaut Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Fernando Pilart Medina. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea Yábar.

     Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente, se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los siguientes acuerdos:

     1.) LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE SESIÓN ANTERIOR.

     Se da lectura al Acta de la Sesión de fecha 31 de marzo de 2005, y una vez finalizada e introducidas algunas correcciones, la Corporación Municipal acuerda, con el voto de abstención del Concejal Sr. Pilart, por mayoría, aprobar el Acta de la sesión citada.

     El Concejal D. David Baines Pilart, manifiesta, con respecto a dicha sesión, que “el Alcalde una vez más se ha saltado la ley, respecto a contestar las preguntas formuladas en el punto de Ruegos y Preguntas en el pleno de la sesión ordinaria siguiente”.

     2.) COMISIÓN DE URBANISMO.

      El Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la Asesoría de Urbanismo y tratados por la Comisión de Urbanismo con fecha de 23-09-2005, y la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, conceder las licencias de obras para solicitudes y proyectos, en su caso, con observaciones y condiciones, siguientes:

     1.- Don Jaime Anaut Etulain, sobre proyecto y anexo de “Ampliación de Instalaciones en Explotación de Ganado Vacuno para Carne, en el Polígono 25, Parcela 298, en el paraje de Mintxate, en Isaba (Navarra)”, una vez recibida comunicación del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra, y emitido Informe nº 31 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba; conceder licencia de obras para el proyecto y anexo de mejoras de la explotación, si bien, con carácter de condicionada a las determinaciones siguientes:

     a) Deberá revocar los muros exteriores ya que está expresamente prohibido (artículo 70 de la Ordenanza Z.A.G.) dejar vistas las fábricas de bloque.

     b) Admitir la pavimentación de los accesos y las zonas de estacionamiento con tratamiento de engravillado pero no de hormigón (artículo 72 de la Ordenanza Z.A.G.).

     Finalmente, indicarle que, deberá abonar la cantidad de 1.274,37 euros, en concepto del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

     2.- Colegio Askartza Claret, sobre documentación requerida para la instalación de fosa séptica y módulo sanitario desmontable en la finca de las Hermanas Arrizurieta Amigot, una vez presentada y vista la documentación, y emitido Informe nº 29 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba; se determina dar traslado del referido informe al promotor.

     3.- Don Sergio Tapia Marcilla, sobre reformas en la borda de “Laxoloa”, consistentes en hormigonar el suelo y sustituir una ventana ya existente; conceder licencia para las obras solicitadas. Deberá abonar la cantidad de 30,00 euros, en concepto del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

     4.- Don Miguel Ignacio Garcés Pilart, sobre reparación de repisas de los balcones de en el edificio del Barrio Mendigatxa, nº 31, así como permiso para colocación de andamios y materiales en las vías públicas; conceder licencia para las obras solicitadas, así como autorizar la colocación de andamios y materiales en las vías públicas, si bien, estableciendo la debida señalización por obras y procurando causar las mínimas molestias al tránsito viario. Deberá aportar facturas de los gastos ocasionados por las obras, a fin de liquidar el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

     5.- Don Ángel Mª Barace Garcés, sobre consulta urbanística de “Refugio de Personas y Aula de la Naturaleza, en el paraje de Belagoa, en Isaba (Navarra)”, emitido el Informe nº 26 de la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba; tramitar consulta al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, adjuntando un ejemplar del Estudio Previo presentado por el promotor, así como copia de citado informe.

     6.- Caja Navarra, (empresa Diseñal, S.A.) sobre cambio de imagen y rotulación de la oficina de Caja Navarra, en Isaba (Navarra); conceder licencia para las obras solicitadas. Deberá aportar facturas de los gastos ocasionados por las obras, a fin de liquidar el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

     7.- Doña Teresa Aguerre Ara, sobre desescombrar y limpiar el corral, retejar y cerrar hueco en la pared hacia el huerto, y hacer un baño nuevo, en el edificio sito en el Barrio Bormapea, nº 26, visto por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba; conceder licencia para las obras solicitadas. Deberá aportar facturas de los gastos ocasionados por las obras, a fin de liquidar el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

     8.- Doña Gloria Valverde Ezquer, sobre adecuación de un trozo de bajera e instalación de caldera para calefacción de gas-oil, en el edificio del Barrio Burguiberria, nº 30, visto por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba; conceder licencia para las obras solicitadas, atendiendo la determinación siguiente: Si la chimenea es de caldera de gasoil, produce gases contaminantes y debe salir a cubierta, sólo se permite a fachada, si la chimenea expulsa únicamente CO2 y vapor de agua (caldera estanca de gas). Deberá abonar la cantidad de 450,00 euros, en concepto del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

     9.- Don Carlos Anaut Abadia, sobre colocar los contadores de suministro eléctrico en el exterior del edificio sito en el Barrio Izarjentea, nº 17, visto por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba; conceder licencia para las obras solicitadas. Deberá abonar la cantidad de 7,50 euros, en concepto del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

                10.- Don José Miguel y Don Pablo Ezquer Barace, sobre arreglo de tejado en el edificio del Barrio Barrikata, nº 26, visto por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba indicando que, “no afecta a la estructura por lo que puede concederse licencia para la rehabilitación del tejado”; conceder licencia para las obras solicitadas. Deberá abonar la cantidad de 655,38 euros, en concepto del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras.


      19) Actuaciones en Mata de Haya y proyecto: Acta de Campaña de Esquí Escolar.

     21) Cursillo de Primeros Auxilios: Acta de Campaña de Esquí Escolar.

     2.- El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, formula las preguntas siguientes:

     - ¿Cuál ha sido el paradero del estudio sobre recursos humanos que realizaba D. Iñaki Cilveti, y que paralizaba la propuesta de la Agrupación Larra de solicitar al INAP dicho estudio, con el fin de poner un poco de orden de lo que es el personal dentro del Ayuntamiento?

     - ¿Si la experiencia de la caseta del Ferial ha servido al Sr. Alcalde, en el caso del Refugio del Rincón de Belagua, para realizar y adjudicar un proyecto y dirección de obra, o va a hacer las cosas de igual forma, para luego lamentar que se le han helado las tuberías?

     - ¿Si se da cuenta el Sr. Alcalde del ridículo que hace sacando a concurso un plan estratégico por valor de 180.000,00 euros, y que no puede adjudicar en 162.000,00 euros, porque no tiene dinero?

     - ¿Cuál es el porcentaje que paga un vecino como liquidación del Impuesto sobre construcciones y obras –ICIO-?

     El Sr. Alcalde-Presidente contesta que el “5 por ciento”.

     - ¿Qué ayuda recibe un vecino, con la Ordenanza de ayudas a la construcción, para vivienda habitual?

     - ¿Cómo es posible que estemos a 29 de septiembre de 2005 y no tengamos unos presupuestos para el año 2005, no ya aprobados, sino ni tan siquiera presentados?

     - ¿A quién se adjudicó la dirección de obra de la obra de la Caseta del Ferial?

     - ¿Se ha comprado la finca para la escombrera?

     El Sr. Alcalde-Presidente contesta que “sí”.

     El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, ruega que, “cumpliendo el acuerdo tomado con la escombrera, se solicite a la Junta General del Valle de Roncal el reintegro del importe de compra, como se acordó en su día”.

     3.- El Concejal D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, formula las preguntas siguientes:

     - ¿En qué sesión se acordó pasar de pagar 0,54 euros a 1,00 euros en concepto de entrada a pistas a la Junta General del Valle de Roncal por los participantes de Campaña de Esquí Escolar?

     - ¿Nos hemos acogido en alguna ocasión a las subvenciones para Entidades Locales para la limpieza de montes para prevenir incendios?

     - ¿A qué se debe que en la última Comisión de Urbanismo, el Alcalde estuviera sólo por parte de su grupo? ¿Acaso tiene mucha capacidad que puede con todo?

     - ¿Qué obligación tiene el Sr. Alcalde, y con qué temporalidad, de informar de las Resoluciones de Alcaldía?

     2.- El Concejal D. Diego Bueno de Miguel (en representación de la Agrupación Larra) formula los ruegos y las preguntas siguientes:

     - En la sección de cultura de Diario de Noticias, se anuncia el horario de apertura del Museo Etnográfico, ruego (propongo) se de aviso de que se encuentra cerrado.

     - ¿En qué situación se encuentra la adecuación de la Piscina Municipal?

     - La leñera de Cebrián, ¿tiene permiso?

     - ¿Está regulado en toda la travesía el tema del aparcamiento?. Es decir, ¿se prohibe aparcar en toda la travesía?

     - Propone realizar sesiones ordinarias cada mes, habiendo sido una propuesta al inicio de la legislatura de las Agrupaciones Auzolan y Larra.

     3.- El Concejal D. Fernando Pilart Medina (en representación de la Agrupación Auzolán) formula los ruegos y las preguntas siguientes:

     - Propone que se contacte con una empresa o profesional que disponga de una pala, a fin de realizar la limpieza invernal del aparcamiento “Ezkiaga” y zona del “Prao”.

     - Propone que se quiten la vallas del recinto de basura de la zona del “Prao”.

     - Proponer, a la Junta General del Valle de Roncal, que previamente a la devolución de la fianza de los aprovechamientos forestales, una vez finaliza su extracción, se proceda a la revisión por el guarda de los terrenos al objeto de que se dejen en las condiciones debidas.

     - Con relación a la iluminación pública, ¿hay un responsable o encargado de la limpieza y revisión?

     4.- El Concejal D. Pedro María Anaut Etulain (en representación de la Agrupación Ezka) formula el ruego siguiente:

     - A la ardua labor de acoso y derribo de los Concejales de la Agrupación Larra, D. David Baines Pilart y D. Diego Bueno de Miguel, me gustaría que nos incluyeran al resto del grupo mayoritario municipal Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra y D. Pedro María Anaut Etulain, ya que todos participamos en la misma Agrupación y somos responsables de la gestión municipal.

                Siendo las cero horas y veinte minutos del día treinta de septiembre de dos mil cinco, y no habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario, certifico.