En
el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la Villa de Isaba, siendo las
veintiuna horas del día veintinueve de septiembre de dos mil cinco, se reúne en
sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Isaba, presidido por el Sr.
Alcalde, D. Ángel Luis de Miguel Barace, y con la asistencia de los Concejales,
D. José Andrés Tapia Petroch, D. José Luis Pérez Ederra, D. Pedro María Anaut
Etulain, D. David Baines Pilart, D. Diego Bueno de Miguel y D. Fernando Pilart
Medina. Actúa como Secretario interino de la Corporación, D. Manuel Goicoechea
Yábar.
Por indicación del Sr. Alcalde-Presidente,
se inicia la Sesión, en la que siguiendo el Orden del Día, se adoptan los
siguientes acuerdos:
1.) LECTURA
Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE SESIÓN ANTERIOR.
Se da lectura al Acta de la Sesión de fecha
31 de marzo de 2005, y una vez finalizada e introducidas algunas correcciones,
la Corporación Municipal acuerda, con el voto de abstención del Concejal Sr.
Pilart, por mayoría, aprobar el Acta de la sesión citada.
El Concejal D. David Baines Pilart,
manifiesta, con respecto a dicha sesión, que “el Alcalde una vez más se ha
saltado la ley, respecto a contestar las preguntas formuladas en el punto de
Ruegos y Preguntas en el pleno de la sesión ordinaria siguiente”.
2.) COMISIÓN
DE URBANISMO.
El
Sr. Alcalde-Presidente presenta los expedientes que han sido informados por la
Asesoría de Urbanismo y tratados por la Comisión de Urbanismo con fecha de
23-09-2005, y la Corporación Municipal acuerda, con los votos de abstención de
los Concejales Sres. Baines y Bueno, por mayoría, conceder las licencias de
obras para solicitudes y proyectos, en su caso, con observaciones y
condiciones, siguientes:
1.- Don Jaime Anaut Etulain,
sobre proyecto y anexo de “Ampliación de Instalaciones en Explotación de Ganado
Vacuno para Carne, en el Polígono 25, Parcela 298, en el paraje de Mintxate, en
Isaba (Navarra)”, una vez recibida comunicación del Servicio de Calidad
Ambiental del Gobierno de Navarra, y emitido Informe nº 31 de la Asesoría de
Arquitectura y Urbanismo de Isaba; conceder licencia de obras para el proyecto
y anexo de mejoras de la explotación, si bien, con carácter de condicionada a
las determinaciones siguientes:
a) Deberá revocar los muros exteriores ya
que está expresamente prohibido (artículo 70 de la Ordenanza Z.A.G.) dejar
vistas las fábricas de bloque.
b) Admitir la pavimentación de los accesos
y las zonas de estacionamiento con tratamiento de engravillado pero no de
hormigón (artículo 72 de la Ordenanza Z.A.G.).
Finalmente, indicarle que, deberá abonar la
cantidad de 1.274,37 euros, en concepto del Impuesto de construcciones,
instalaciones y obras (ICIO).
2.- Colegio Askartza Claret, sobre
documentación requerida para la instalación de fosa séptica y módulo sanitario
desmontable en la finca de las Hermanas Arrizurieta Amigot, una vez presentada
y vista la documentación, y emitido Informe nº 29 de la Asesoría de
Arquitectura y Urbanismo de Isaba; se determina dar traslado del referido
informe al promotor.
3.- Don Sergio Tapia Marcilla, sobre
reformas en la borda de “Laxoloa”, consistentes en hormigonar el suelo y
sustituir una ventana ya existente; conceder licencia para las obras
solicitadas. Deberá abonar la cantidad de 30,00 euros, en concepto del Impuesto
de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
4.- Don Miguel Ignacio Garcés Pilart,
sobre reparación de repisas de los balcones de en el edificio del Barrio
Mendigatxa, nº 31, así como permiso para colocación de andamios y materiales en
las vías públicas; conceder licencia para las obras solicitadas, así como
autorizar la colocación de andamios y materiales en las vías públicas, si bien,
estableciendo la debida señalización por obras y procurando causar las mínimas
molestias al tránsito viario. Deberá aportar facturas de los gastos ocasionados
por las obras, a fin de liquidar el Impuesto de construcciones, instalaciones y
obras (ICIO).
5.- Don Ángel Mª Barace Garcés,
sobre consulta urbanística de “Refugio de Personas y Aula de la Naturaleza, en
el paraje de Belagoa, en Isaba (Navarra)”, emitido el Informe nº 26 de la
Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba; tramitar consulta al
Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del
Gobierno de Navarra, adjuntando un ejemplar del Estudio Previo presentado por
el promotor, así como copia de citado informe.
6.- Caja Navarra, (empresa Diseñal,
S.A.) sobre cambio de imagen y rotulación de la oficina de Caja Navarra, en
Isaba (Navarra); conceder licencia para las obras solicitadas. Deberá aportar
facturas de los gastos ocasionados por las obras, a fin de liquidar el Impuesto
de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
7.- Doña Teresa Aguerre Ara, sobre
desescombrar y limpiar el corral, retejar y cerrar hueco en la pared hacia el
huerto, y hacer un baño nuevo, en el edificio sito en el Barrio Bormapea, nº
26, visto por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba; conceder
licencia para las obras solicitadas. Deberá aportar facturas de los gastos
ocasionados por las obras, a fin de liquidar el Impuesto de construcciones,
instalaciones y obras (ICIO).
8.- Doña Gloria Valverde Ezquer,
sobre adecuación de un trozo de bajera e instalación de caldera para
calefacción de gas-oil, en el edificio del Barrio Burguiberria, nº 30, visto
por la Asesoría de Arquitectura y Urbanismo de Isaba; conceder licencia para
las obras solicitadas, atendiendo la determinación siguiente: Si la chimenea es
de caldera de gasoil, produce gases contaminantes y debe salir a cubierta, sólo
se permite a fachada, si la chimenea expulsa únicamente CO2 y vapor de agua
(caldera estanca de gas). Deberá abonar la cantidad de 450,00 euros, en
concepto del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
9.- Don Carlos Anaut Abadia, sobre
colocar los contadores de suministro eléctrico en el exterior del edificio sito
en el Barrio Izarjentea, nº 17, visto por la Asesoría de Arquitectura y
Urbanismo de Isaba; conceder licencia para las obras solicitadas. Deberá abonar
la cantidad de 7,50 euros, en concepto del Impuesto de construcciones,
instalaciones y obras (ICIO).
10.-
Don José Miguel y Don Pablo Ezquer Barace, sobre arreglo de tejado en el
edificio del Barrio Barrikata, nº 26, visto por la Asesoría de Arquitectura y
Urbanismo de Isaba indicando que, “no afecta a la estructura por lo que puede
concederse licencia para la rehabilitación del tejado”; conceder licencia para
las obras solicitadas. Deberá abonar la cantidad de 655,38 euros, en concepto
del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras.
19) Actuaciones
en Mata de Haya y proyecto: Acta de Campaña de Esquí Escolar.
21) Cursillo de
Primeros Auxilios: Acta de Campaña de Esquí Escolar.
2.- El Concejal
D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, formula las
preguntas siguientes:
- ¿Cuál ha sido
el paradero del estudio sobre recursos humanos que realizaba D. Iñaki Cilveti,
y que paralizaba la propuesta de la Agrupación Larra de solicitar al INAP dicho
estudio, con el fin de poner un poco de orden de lo que es el personal dentro
del Ayuntamiento?
- ¿Si la
experiencia de la caseta del Ferial ha servido al Sr. Alcalde, en el caso del
Refugio del Rincón de Belagua, para realizar y adjudicar un proyecto y
dirección de obra, o va a hacer las cosas de igual forma, para luego lamentar
que se le han helado las tuberías?
- ¿Si se da
cuenta el Sr. Alcalde del ridículo que hace sacando a concurso un plan
estratégico por valor de 180.000,00 euros, y que no puede adjudicar en 162.000,00
euros, porque no tiene dinero?
- ¿Cuál es el
porcentaje que paga un vecino como liquidación del Impuesto sobre
construcciones y obras –ICIO-?
El Sr.
Alcalde-Presidente contesta que el “5 por ciento”.
- ¿Qué ayuda
recibe un vecino, con la Ordenanza de ayudas a la construcción, para vivienda
habitual?
- ¿Cómo es
posible que estemos a 29 de septiembre de 2005 y no tengamos unos presupuestos
para el año 2005, no ya aprobados, sino ni tan siquiera presentados?
- ¿A quién se
adjudicó la dirección de obra de la obra de la Caseta del Ferial?
- ¿Se ha
comprado la finca para la escombrera?
El Sr.
Alcalde-Presidente contesta que “sí”.
El Concejal D.
David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, ruega que,
“cumpliendo el acuerdo tomado con la escombrera, se solicite a la Junta General
del Valle de Roncal el reintegro del importe de compra, como se acordó en su
día”.
3.- El Concejal
D. David Baines Pilart, en representación de la Agrupación Larra, formula las
preguntas siguientes:
- ¿En qué
sesión se acordó pasar de pagar 0,54 euros a 1,00 euros en concepto de entrada
a pistas a la Junta General del Valle de Roncal por los participantes de
Campaña de Esquí Escolar?
- ¿Nos hemos
acogido en alguna ocasión a las subvenciones para Entidades Locales para la
limpieza de montes para prevenir incendios?
- ¿A qué se
debe que en la última Comisión de Urbanismo, el Alcalde estuviera sólo por
parte de su grupo? ¿Acaso tiene mucha capacidad que puede con todo?
- ¿Qué
obligación tiene el Sr. Alcalde, y con qué temporalidad, de informar de las
Resoluciones de Alcaldía?
2.- El Concejal
D. Diego Bueno de Miguel (en representación de la Agrupación Larra) formula los
ruegos y las preguntas siguientes:
- En la sección
de cultura de Diario de Noticias, se anuncia el horario de apertura del Museo
Etnográfico, ruego (propongo) se de aviso de que se encuentra cerrado.
- ¿En qué
situación se encuentra la adecuación de la Piscina Municipal?
- La leñera de
Cebrián, ¿tiene permiso?
- ¿Está
regulado en toda la travesía el tema del aparcamiento?. Es decir, ¿se prohibe
aparcar en toda la travesía?
- Propone
realizar sesiones ordinarias cada mes, habiendo sido una propuesta al inicio de
la legislatura de las Agrupaciones Auzolan y Larra.
3.- El Concejal
D. Fernando Pilart Medina (en representación de la Agrupación Auzolán) formula
los ruegos y las preguntas siguientes:
- Propone que
se contacte con una empresa o profesional que disponga de una pala, a fin de
realizar la limpieza invernal del aparcamiento “Ezkiaga” y zona del “Prao”.
- Propone que
se quiten la vallas del recinto de basura de la zona del “Prao”.
- Proponer, a
la Junta General del Valle de Roncal, que previamente a la devolución de la
fianza de los aprovechamientos forestales, una vez finaliza su extracción, se
proceda a la revisión por el guarda de los terrenos al objeto de que se dejen
en las condiciones debidas.
- Con relación
a la iluminación pública, ¿hay un responsable o encargado de la limpieza y
revisión?
4.- El Concejal
D. Pedro María Anaut Etulain (en representación de la Agrupación Ezka) formula
el ruego siguiente:
- A la ardua
labor de acoso y derribo de los Concejales de la Agrupación Larra, D. David
Baines Pilart y D. Diego Bueno de Miguel, me gustaría que nos incluyeran al
resto del grupo mayoritario municipal Concejales, D. José Andrés Tapia Petroch,
D. José Luis Pérez Ederra y D. Pedro María Anaut Etulain, ya que todos
participamos en la misma Agrupación y somos responsables de la gestión
municipal.
Siendo las cero
horas y veinte minutos del día treinta de septiembre de dos mil cinco, y no
habiendo más asuntos que tratar, por el Sr. Alcalde-Presidente se levanta la
sesión, de la que se extiende la presente Acta, de la que yo, como Secretario,
certifico.